Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
vuelvo a postear el caso que tengo conocimiento.

Un personaje, teniendo TC con un cupo mancomunado de varias TC con más de 200 m, con una utilización en su momento no mayor al 2%.

Solicitud CR hipotecario DAV vía App, aprobaron 440m.

No tuvo que cancelar nada de ningún banco ni días ni meses antes.

Es más fue cuando los bancos estaban que negaban créditos.
Es un cliente preferencial, además se debe a que tiene toda la nómina con ellos, para ese crédito es alguien que gana 14 millones.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Davivienda me aprobó 140 M para vivienda.
Ya está todo listo, no tuve que cancelar ninguna de mis 3 tarjetas, 2 con Davivienda que suman 15 M en cupo y 1 en Bancolombia con 5 de cupo.
En Bancolombia sin deuda y en el propio Davivienda tengo como 4 millones de deuda.
Tengo la nómina en Bancolombia y a Davivienda me entran otros ingresos que no superan 1.5 mensuales.
Tenía temor que me aprobaron menos de lo requerido por las tarjetas pero nada no fue así.
 
Bueno les cuento que ya el proceso de venta de cartera del banco DAVIVIENDA al banco BANCOLOMBIA va por muy buen camino. Perooo.... me surgen 2 dudas importantes. 1. dentro de los requesitos que pide bancolombia me dicen que anexar la escritura publica en .pdf eso son como 50 hojas por lado y lado.. Hay alguna manera de que notaria y registro la emita en .pdf ? y la 2. duda es que si al comprar la cartera el banco me obliga a pagar a mi otra vez el proceso de escrituración? es que eso siempre suma como unos 13 millones... o ese papeleo de nueva escritura la asumirá el banco?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu y CarlosImb
Bueno les cuento que ya el proceso de venta de cartera del banco DAVIVIENDA al banco BANCOLOMBIA va por muy buen camino. Perooo.... me surgen 2 dudas importantes. 1. dentro de los requesitos que pide bancolombia me dicen que anexar la escritura publica en .pdf eso son como 50 hojas por lado y lado.. Hay alguna manera de que notaria y registro la emita en .pdf ? y la 2. duda es que si al comprar la cartera el banco me obliga a pagar a mi otra vez el proceso de escrituración? es que eso siempre suma como unos 13 millones... o ese papeleo de nueva escritura la asumirá el banco?
1. No, eso lo hace usted.
2. No es necesario.
 
Bueno les cuento que ya el proceso de venta de cartera del banco DAVIVIENDA al banco BANCOLOMBIA va por muy buen camino. Perooo.... me surgen 2 dudas importantes. 1. dentro de los requesitos que pide bancolombia me dicen que anexar la escritura publica en .pdf eso son como 50 hojas por lado y lado.. Hay alguna manera de que notaria y registro la emita en .pdf ? y la 2. duda es que si al comprar la cartera el banco me obliga a pagar a mi otra vez el proceso de escrituración? es que eso siempre suma como unos 13 millones... o ese papeleo de nueva escritura la asumirá el banco?
Complementando la respuesta anterior, eso lo tiene que hacer usted porque no solo es la parte de la escritura que elaboran e imprimen en la notaria sino también los anexos que hacen parte de la misma, el banco se lo pide justamente por la segunda pregunta, ellos no hacen una nueva escrituración para levantar una hipoteca y registrar otra, sino que es un trámite entre bancos donde se ceden los derechos, por eso necesitan documentar la cartera que están comprando
 
Complementando la respuesta anterior, eso lo tiene que hacer usted porque no solo es la parte de la escritura que elaboran e imprimen en la notaria sino también los anexos que hacen parte de la misma, el banco se lo pide justamente por la segunda pregunta, ellos no hacen una nueva escrituración para levantar una hipoteca y registrar otra, sino que es un trámite entre bancos donde se ceden los derechos, por eso necesitan documentar la cartera que están comprando
mmmmm comprendo. Es decir que si o si toca scanear literal hoja por hoja... Caramba!
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu
Hoy me llamaron de Bancolombia para el proceso de compra de cartera, me ofrecen el 11% EA, con esa tasa y el l plazo actual tengo un ahorro de 200K en la cuota mensual, me preocupa que la constructora aún no me entrega la copia de la escritura y veo dos post anteriores que toca enviarla escaneada, les consulto: ¿Cuánto tiempo se debe demorar la constructora para la entrega de la copia de la escritura.?
Me solicitaron documentación, el Jueves vienen a recogerla.

Saludos

Edit: justo el martes 6 de agosto me llamaron para que fuera a recoger la escritura, justo para el trámite que estoy haciendo.
 
Última edición:
Hoy me llamaron de Bancolombia para el proceso de compra de cartera, me ofrecen el 11% EA, con esa tasa y el l plazo actual tengo un ahorro de 200K en la cuota mensual, me preocupa que la constructora aún no me entrega la copia de la escritura y veo dos post anteriores que toca enviarla escaneada, les consulto: ¿Cuánto tiempo se debe demorar la constructora para la entrega de la copia de la escritura.?
Me solicitaron documentación, el Jueves vienen a recogerla.

Saludos

pues depende la constructora, con Cusezar supe de un apartamento nuevo que se tardo meses y eso que en la oficinas principales, cuando se va a firmar hay hasta podría decirse una notaria interna, o bueno un personal alli.

Pero con galias peor, alla si que es demorada.

Los conocedores, no depende de la constructora?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
pues depende la constructora, con Cusezar supe de un apartamento nuevo que se tardo meses y eso que en la oficinas principales, cuando se va a firmar hay hasta podría decirse una notaria interna, o bueno un personal alli.

Pero con galias peor, alla si que es demorada.

Los conocedores, no depende de la constructora?
Normalmente el trámite de registro demora 15 días hábiles, algunos bancos desembolsan con solo la boleta de ingreso a registro. Una vez la escritura es registrada la 1era copia es enviada al banco y la segunda es para el comprador. Dependiendo de la constructora las reclaman ellos o se la dejan a reclamar al comprador. En todo caso más de 1 mes no demora el trámite, ya es tramitología por parte de las constructoras (esperan a que se acumulen varias escrituras y ahí si reclamarlas)
De todas formas la escritura siempre estará en la notaría para sacar las copias que sean necesarias.
 
Hoy me llamaron de Bancolombia para el proceso de compra de cartera, me ofrecen el 11% EA, con esa tasa y el l plazo actual tengo un ahorro de 200K en la cuota mensual, me preocupa que la constructora aún no me entrega la copia de la escritura y veo dos post anteriores que toca enviarla escaneada, les consulto: ¿Cuánto tiempo se debe demorar la constructora para la entrega de la copia de la escritura.?
Me solicitaron documentación, el Jueves vienen a recogerla.

Saludos
Le hablo desde la experiencia personal. La entrega de la escritura nos demoro casi los 2 meses. Es una constructora no tan grande Makro construcciones y Col construcciones. Me parece que no fue taaan demorado. Pienso que quizás sí influye la constructora. Por que en otra constructora de conocidos demoro 4 meses la entrega de escritura.

para dar retroalimentación al tema de enviar en formato pdf la escritura el asesor de BANCOLOMBIA me solicito las primeras 20 hojas y el certificado de tradición y libertad con fecha no mayor a 20 días, entonces es algo más sencilla la parte de scaneo a pdf.
 
Bueno les cuento que ya el proceso de venta de cartera del banco DAVIVIENDA al banco BANCOLOMBIA va por muy buen camino. Perooo.... me surgen 2 dudas importantes. 1. dentro de los requesitos que pide bancolombia me dicen que anexar la escritura publica en .pdf eso son como 50 hojas por lado y lado.. Hay alguna manera de que notaria y registro la emita en .pdf ? y la 2. duda es que si al comprar la cartera el banco me obliga a pagar a mi otra vez el proceso de escrituración? es que eso siempre suma como unos 13 millones... o ese papeleo de nueva escritura la asumirá el banco?
Para el beneficio que va a tener, escanear 50 hojas es lo menos que puede hacer; descargue en su celular camscanner y con esa lo hace rápido y de calidad.
 
Laneros buen día. Ya nos decidimos mi esposa y yo con una casa usada, el crédito lo haremos con el fondo de empleados que nos da una tasa inmejorable. El pero está en qué la vivienda nos dice el dueño que tiene afectación familiar pero que en cualquier momento la puede levantar, de hecho ya nos dijo que va a empezar a hacer esa vuelta esta semana porque le toca bajarse de un billete. La consulta es:

para asegurar el inmueble y que no se lo vendan a otro es aconsejable firmar una compraventa viendo el panorama?

Para al firma de compraventa si o si se debe poner el billete del 20% que le toca a uno? O como es el tema de la plata que se entrega al momento de la compraventa?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Laneros buen día. Ya nos decidimos mi esposa y yo con una casa usada, el crédito lo haremos con el fondo de empleados que nos da una tasa inmejorable. El pero está en qué la vivienda nos dice el dueño que tiene afectación familiar pero que en cualquier momento la puede levantar, de hecho ya nos dijo que va a empezar a hacer esa vuelta esta semana porque le toca bajarse de un billete. La consulta es:

para asegurar el inmueble y que no se lo vendan a otro es aconsejable firmar una compraventa viendo el panorama?

Para al firma de compraventa si o si se debe poner el billete del 20% que le toca a uno? O como es el tema de la plata que se entrega al momento de la compraventa?

Saludos
Sobre la compraventa:

Es un contrato, la manifestación del interes de las partes involucradas en el negocio, en ese contrato debe ir bien claro que se esta negociando, entre quienes se esta negociando, como se va a pagar ,y fecha y lugar en la que se va a perfeccionar ese contrato (escritura pública).

Así las cosas, el pago es como se sientan bien ambas partes, que le pago 1%, 5%, 10%, 50% a la firma y el resto en la escritura, que le pago 1% cada dia hasta alcanzar el 18% y luego el 2 y así, mejor dicho pueden poner lo que mejor les convenga y cada parte quiera aceptar.

Sobre la afectación también es cierto que puede quitarse (de hecho es más barato hacerlo dentro de la misma escritura de venta, solo es que tengan paciencia pues si la afectación es la de vivienda familiar, esa vuelta se hace desde la notaria enviando carta solicitando permiso al defensor de familia que este en la jurisdicción, y depende de la respuesta afirmativa o silencio administrativo de este), así las cosas solo es un acto más en la escritura y se ahorran mucho tiempo.
 
Laneros buen día. Ya nos decidimos mi esposa y yo con una casa usada, el crédito lo haremos con el fondo de empleados que nos da una tasa inmejorable. El pero está en qué la vivienda nos dice el dueño que tiene afectación familiar pero que en cualquier momento la puede levantar, de hecho ya nos dijo que va a empezar a hacer esa vuelta esta semana porque le toca bajarse de un billete. La consulta es:

para asegurar el inmueble y que no se lo vendan a otro es aconsejable firmar una compraventa viendo el panorama?

Para al firma de compraventa si o si se debe poner el billete del 20% que le toca a uno? O como es el tema de la plata que se entrega al momento de la compraventa?

Saludos
Bueno no puedo opinar del tema porque desconozco. Pero me dio curiosidad saber que porcentaje te ofreció ese fondo de empleados que dices que es inmejorable?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y jepg01
Sobre la compraventa:

Es un contrato, la manifestación del interes de las partes involucradas en el negocio, en ese contrato debe ir bien claro que se esta negociando, entre quienes se esta negociando, como se va a pagar ,y fecha y lugar en la que se va a perfeccionar ese contrato (escritura pública).

Así las cosas, el pago es como se sientan bien ambas partes, que le pago 1%, 5%, 10%, 50% a la firma y el resto en la escritura, que le pago 1% cada dia hasta alcanzar el 18% y luego el 2 y así, mejor dicho pueden poner lo que mejor les convenga y cada parte quiera aceptar.

Sobre la afectación también es cierto que puede quitarse (de hecho es más barato hacerlo dentro de la misma escritura de venta, solo es que tengan paciencia pues si la afectación es la de vivienda familiar, esa vuelta se hace desde la notaria enviando carta solicitando permiso al defensor de familia que este en la jurisdicción, y depende de la respuesta afirmativa o silencio administrativo de este), así las cosas solo es un acto más en la escritura y se ahorran mucho tiempo.
Gracias por la pronta respuesta, muy claro la verdad.

Lo de la afectación no se si tomarlo con pinzas o relajarme con respecto a eso, por lo tanto era la pregunta de si vale la pena firmar compraventa (con lo que sea que se acuerde) con esa afectación aún dando vueltas. En ese mismo sentido, el fondo de empleados/banco aceptaría el inmueble en ese estado para iniciar los trámites? O ellos requieren que el inmueble esté listo?

Bueno no puedo opinar del tema porque desconozco. Pero me dio curiosidad saber que porcentaje te ofreció ese fondo de empleados que dices que es inmejorable?

Prestan hasta el 90% de la vivienda al 8.5% anual
 
Gracias por la pronta respuesta, muy claro la verdad.

Lo de la afectación no se si tomarlo con pinzas o relajarme con respecto a eso, por lo tanto era la pregunta de si vale la pena firmar compraventa (con lo que sea que se acuerde) con esa afectación aún dando vueltas. En ese mismo sentido, el fondo de empleados/banco aceptaría el inmueble en ese estado para iniciar los trámites? O ellos requieren que el inmueble esté listo?



Prestan hasta el 90% de la vivienda al 8.5% anual
Eso depende de cada entidad, pero no debe de haber problema, en los contratos de compraventa de inmueble normalmente esta la clausula de saneamiento, y repito, esa afectación se levanta fácil como le dice el vendedor.

Es bueno que en la entidad que le va a prestar el dinero le de el número del abogado que le hará el estudio de títulos y este ya le resuelve cualquier duda, pero para su tranquilidad haga el contrato de compraventa aportando como pago inicial lo minimo que lo haga sentir a usted seguro de que no va perder la oportunidad de comprar ese inmueble, mientras el señor levanta esa afectación (unos 15 dias habiles mientras ICBF responde o se acogen a silencio administrativo, y lo que demore el tramite en notaria y luego en registro).
 

Los últimos temas