Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Gracias por la pronta respuesta, muy claro la verdad.

Lo de la afectación no se si tomarlo con pinzas o relajarme con respecto a eso, por lo tanto era la pregunta de si vale la pena firmar compraventa (con lo que sea que se acuerde) con esa afectación aún dando vueltas. En ese mismo sentido, el fondo de empleados/banco aceptaría el inmueble en ese estado para iniciar los trámites? O ellos requieren que el inmueble esté listo?



Prestan hasta el 90% de la vivienda al 8.5% anual
Huy buen hombre @davdax esa oportunidad la tienen creo que pocos.... Es una muy buena tasa (8.5%) casi que al día de hoy no se consigue ese %. Eso sin miedo al éxito y con la fé puesta en Dios. Y pues si esa casa no es pues será otra.
PD: Y como dicen por ahí..... "El gusano que es para el PATO no se lo come la GALLINA.
 
por ahi llegue a esto...

1723773881471.png


 
Compañeros, me puse en la tarea de buscar proyectos de vivienda en Bogotá (actualmente resido y me proyecto aquí), encontré que en concurrencia de subsidios se puede aplicar por FNA y por Caja de Compensación... empecé un ahorro en Nu con su cajita del 13% E.A y estoy pensando abrir un ahorro voluntario con el FNA...

Ahora, la cuestión es que no sé cómo funcionan esos estudios... si es necesario sí o sí aplicar al crédito una vez se haga el estudio o cómo suele funcionar la compraventa con las constructoras...

Si alguien fuera tan amable de guiarme un poco con el tema... especialmente sobre cómo es el tema de los estudios para la aprobación de crédito y los desembolsos con las constructoras, he leído que muchas constructoras no reciben subsidio de FNA porque se demora mucho, etc, etc... entonces eso me hace cambiar un poco mi idea de cuáles son mis mejores opciones

Muchas gracias
 
Compañeros, me puse en la tarea de buscar proyectos de vivienda en Bogotá (actualmente resido y me proyecto aquí), encontré que en concurrencia de subsidios se puede aplicar por FNA y por Caja de Compensación... empecé un ahorro en Nu con su cajita del 13% E.A y estoy pensando abrir un ahorro voluntario con el FNA...

Ahora, la cuestión es que no sé cómo funcionan esos estudios... si es necesario sí o sí aplicar al crédito una vez se haga el estudio o cómo suele funcionar la compraventa con las constructoras...

Si alguien fuera tan amable de guiarme un poco con el tema... especialmente sobre cómo es el tema de los estudios para la aprobación de crédito y los desembolsos con las constructoras, he leído que muchas constructoras no reciben subsidio de FNA porque se demora mucho, etc, etc... entonces eso me hace cambiar un poco mi idea de cuáles son mis mejores opciones

Muchas gracias
1723822156956.png

yo estoy adelantando el tramite de fna, como tal el subsidio no sale del fna (bueno tasas y eso si) si no de caja o del gobierno o de la entidad territorial. el credito si sale del fna. por ejemplo orita mismo esta a 8% para menores de 28 que no ganan tanto y tienen cesantias o ahorro alli
 
Hola,

De casualidad saben de alguna entidad que este realizando compra de cartera para Leasing Habitacional en este momento?
Ese es el veneno del leasing y por eso casi siempre los bancos ofrecen una tasa menor para el leasing, porque es muy difícil de vender la cartera por la operatividad del mismo, contrario a un hipotecario tradicional, donde usted es el dueño y la propiedad tiene hipoteca al banco, en el leasing el banco es el dueño y usted es un inquilino (locatario) hasta que lo termine de pagar, entonces operativamente para vender la cartera tocaría hacer la compraventa de un banco al otro y yo no he conocido el primer banco que se ponga en ese chicharrón
 
Ese es el veneno del leasing y por eso casi siempre los bancos ofrecen una tasa menor para el leasing, porque es muy difícil de vender la cartera por la operatividad del mismo, contrario a un hipotecario tradicional, donde usted es el dueño y la propiedad tiene hipoteca al banco, en el leasing el banco es el dueño y usted es un inquilino (locatario) hasta que lo termine de pagar, entonces operativamente para vender la cartera tocaría hacer la compraventa de un banco al otro y yo no he conocido el primer banco que se ponga en ese chicharrón
Itaú lo hace (hacía?) sin necesidad de escriturar ni hipotecar nada, solo compraba la cartera con un crédito normal a una mejor tasa que la del Leasing y la propiedad ya queda libre a nombre del que locatario. Habría que pasar por una oficina a ver si lo siguen haciendo, porque estoy hablando de antes de la pandemia.
 
Yo tengo leasing hace 11 años y ningún banco compra esa cartera por lo que dijo el lanero dos comentarios atrás: el chicharrón de papeleo es mucho para los bancos y ninguno, que yo sepa lo hace. Lñ
 
  • ¡Vaya!
  • Triste
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Señores acudo a ustedes que tienen mas experiencia para una consulta tal vez medio rara

Aquí en Colombia se le tiene agüero al piso 13 en los edificios? Me refiero a si seran tal vez menos “comerciales” que otros pisos?

Pregunto por que en varios países este piso directamente le ponen otro numero por que como que si le tienen mucho agüero pero no se aqui en Colombia como sea la cosa
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Señores acudo a ustedes que tienen mas experiencia para una consulta tal vez medio rara

Aquí en Colombia se le tiene agüero al piso 13 en los edificios? Me refiero a si seran tal vez menos “comerciales” que otros pisos?

Pregunto por que en varios países este piso directamente le ponen otro numero por que como que si le tienen mucho agüero pero no se aqui en Colombia como sea la cosa
No que yo sepa, aquí apenas vamos en la adopción de la tradición del día de san Valentin 😁
 
Señores acudo a ustedes que tienen mas experiencia para una consulta tal vez medio rara

Aquí en Colombia se le tiene agüero al piso 13 en los edificios? Me refiero a si seran tal vez menos “comerciales” que otros pisos?

Pregunto por que en varios países este piso directamente le ponen otro numero por que como que si le tienen mucho agüero pero no se aqui en Colombia como sea la cosa
Negativo al civil.
 
Señores acudo a ustedes que tienen mas experiencia para una consulta tal vez medio rara

Aquí en Colombia se le tiene agüero al piso 13 en los edificios? Me refiero a si seran tal vez menos “comerciales” que otros pisos?

Pregunto por que en varios países este piso directamente le ponen otro numero por que como que si le tienen mucho agüero pero no se aqui en Colombia como sea la cosa

No que yo sepa, aquí apenas vamos en la adopción de la tradición del día de san Valentin 😁

Negativo al civil.

No, en Colombia no existe ese agüero ... eso es mas Norteamericano.
De ahí que salgan tantas películas y lo hayan vuelto malo en el norte jajaaja
 
  • LOL
Reacciones: anfonse
Señores acudo a ustedes que tienen mas experiencia para una consulta tal vez medio rara

Aquí en Colombia se le tiene agüero al piso 13 en los edificios? Me refiero a si seran tal vez menos “comerciales” que otros pisos?

Pregunto por que en varios países este piso directamente le ponen otro numero por que como que si le tienen mucho agüero pero no se aqui en Colombia como sea la cosa
No creo . aca lo maximo que le pueden decir es que aqui las tiene pa que .............
 
Hola, tengo una pregunta para mis laneros de Bucaramanga. Estos días estuve de paseo y vi un proyecto nuevo de marval qué se ve interesante. Se llama cerros de santa maría, qué opinan de ese proyecto para invertir?

Aclaro que soy de Bucaramanga pero me fui de la ciudad de pelado y aunque conozco la ciudad no sé si es buena idea para invertir. Los precios comparados con Bogotá se me hacen interesantes pero no sé.

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo2022 y aliricu
El banco me envió Pagaré en blanco, buena idea firmar? Soy bien paranoico
Es un proceso estándar, por eso vienen con carta de instrucciones dónde se especifica que lo llenan con base en lo que usted debe porque no tienen forma de saber por anticipado si usted se va a colgar en el crédito y si es así cuánto va a estar debiendo cuando tengan que usar el pagaré
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo2022 y aliricu
Hola, tengo una pregunta para mis laneros de Bucaramanga. Estos días estuve de paseo y vi un proyecto nuevo de marval qué se ve interesante. Se llama cerros de santa maría, qué opinan de ese proyecto para invertir?

Aclaro que soy de Bucaramanga pero me fui de la ciudad de pelado y aunque conozco la ciudad no sé si es buena idea para invertir. Los precios comparados con Bogotá se me hacen interesantes pero no sé.

Gracias!
hola, vengo a dañarle la ilusión de estrenar xD

- recuerde que en los bienes raíces pagar un apto o inmueble nuevo significa pagar lo mas caro, ahora bien los apartamentos que ofrecen las constructoras sobre planos, puedes sucedes muchas cosas de camino, entre ellas que el proyecto no se desarrolle confirme lo ofrecido por x o y motivo, y el constructor en base al contrario que firmas tiene la posibilidad de cambiar la idea original del proyecto.

- una cosa son los videos fotos de render, otra muy diferente puede llegar hacer la realidad, muchas veces la gente se desilusiona por ver diferentes problemáticas como la orientación del apto con una vista espectacular pero sin que corra el aire, o que le pegue del sol de frente y por ende sufran de calor. Al punto de ser aburridor tanta belleza.

- tema de parqueaderos usualmente suele ser otro punto critico, pues a veces toca tener mucha pericia para evitar pegarle a las columnas por los pésimos diseños, al fin y al cabo al constructor le importa es el dinero.

- Si lo compara con Bogotá, y depende de la localidad claramente el valor del metro cuadrado va ser muy barato en bucaramanga o Floridablanca. sin embargo eso no quiere decir que sea la mejor inversión. puesto que esta se mide por retornos o por la comodidad que da al vivir. Si es para invertir recuerde que entra a competir en poder arrendar el inmueble contra los inmuebles de la misma constructora o contra los vecinos que tuvieron la misma idea lo cual baja el precio del arriendo o demora la toma del apto.

en resumen y en mi opinión personal, si tiene el dinero y el tiempo persiga ofertas, ojala en la misma ciudad donde vive, siempre existen las oportunidades por x o y motivo la urgencia de vender de alguna persona, se vuelve la oportunidad de compra de la otra. un buen inmueble renta alrededor del 6 o 7% anual. Sin embargo recuerde que los cdt's están alrededor del 10 u 11 e.a. Ahora bien a la vuelta de dos o tres años será lo contrario el cdt bajara y la finca raíz volverá hacer mas rentable (ciclos económicos que llaman)
 
No, en Colombia no existe ese agüero ... eso es mas Norteamericano.
De ahí que salgan tantas películas y lo hayan vuelto malo en el norte jajaaja
Como que no? Usted no ha visto el edificio de fonade (donde queda el DNP) ? busquese una foto en google y me cuenta que ve de raro en el edificio Y adivine que piso es….

@Speedox el aguero si existe, solamente aplica en Su mayoría en edificios corporativos o de oficinas, el piso 13 suele ser cambiado por el 14 en adelante, pero eso no tiene injerencia alguna en el precio realmente.
 
Buenas buenas, bueno, les vengo a contar.

Ayer fui a Bancolombia para hacer el cambio de modalidad de UVR a PESOS, ¿por que la tenia asi? capacidad crediticia, estaba full de cosas cuando me salio la entrega del apto, y fue la unica opcion para que me dieran el prestamo y mandandolo a 30 años.

En estos 6 meses, pague deudas con cesantias, liquidacion de una empresa, y me puse juicioso cancelando tarjetas y cositas otras, digamos que me "regule" en gastos por lo cual precisamente al verme un poco libre fui a hacer esa vuelta.

El credito se me subio como 2' (52M a 54M) por esa modalidad y lo que pague se perdio, (cuotas de 300), pero bueno ya esta, me dejaron tasa del 12.75 EA, menos los 4 puntos del subsidio me quedo en 8.44 (¿por que? ni idea, se supone que son 4 exactos), pero no me voy a poner a pelear por eso, sin embargo quede con la duda de si lo puedo bajar mas, como saben ahorita esta al 10% para proyectos financiados por Bancolombia y 11% los que no, claro es entendido que es con creditos nuevos.

Entonces como el mio no era nuevo me imagino que por eso la tasa, voy a esperar 1 mesesito, y pido compra de cartera en caja social o algun otro banco que me mantenga el subsidio, a ver si me hacen la oferta, y se la muestro a bancolombia para bajarlo a ese 11 o 10, menos los 4, para que me quede en 6 o 7 EA.

Como mi prestamo era de "solo" de esos 52M, paso la cuota de 300 a 450 y disminuyo el tiempo a 25 años, cosa que me agrada y claro no pienso pagar todo ese tiempo, la idea es hacer abonos, diria que esa nueva cuota no me duele, o bueno si, por que ando al filo del mes a mes, pero es mejor pagar esos 150 de mas y ver que baja asi sea de a poquito el prestamo a ver esa vaina subir y subir con el UVR.

Pregunté lo del credito de mejoramiento que hablo el compañero por aqui y efectivamente la asesora me comento que esta al 0.91 MV, sin embargo no lo pude tomar en este momento, me aconsejo esperar al otro mes mientras se hace el cambio de lo de la cuota.
 
Última edición:

Los últimos temas