Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Como es eso de endosar los seguros? Si alguien ya tiene. p.e, seguro de vida por su cuenta, se puede ahorrar ese gasto?
Si, es como un portafolio que puedes contratar que incluye desde seguros de vida de tarjetas de credito, libre destino, vivienda, vehiculos y todo lo que requiera que usualmente va ligado con tu credito mas grande, se que en Equidad seguros lo ofrecen para empleados publicos pero cuando uno cotiza ese tema como particular, sale mejor tomar el del banco que te ofrece el credito, a no ser que alguien tenga conocimiento de algo novedoso en ese sentido
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Como es eso de endosar los seguros? Si alguien ya tiene. p.e, seguro de vida por su cuenta, se puede ahorrar ese gasto?
Es un seguro que reemplaza el que ofrece el banco por defecto, el que tengas uno de vida no lo remplaza. Es un proceso particular.

Ahora, los beneficios son los ahorros, por ejemplo en mi caso con un crédito el seguro estaba sobre los $800.000 o más al año, con el endoso, que depdende de cada situación, a mi me quedo en $180.000 al año.

Si tiene datos de su crédito, me los comparte por privado y le pido a la asesora que haga una simulación.
 
Pues la tasa está bien, de todas maneras luego de un tiempo (al menos 6 meses) con buenos hábitos de pago, puede ir al banco y preguntar si le pueden bajar la tasa, dependiendo de eso y las tasas que estén vigentes le pueden mejorar la tasa.
Lo otro depende principalmente de un factor, que pueda poner a rentar la plata más en otro lado, en su caso puede poner en este momento a rentar ese excedente en uno de los neobancos que están dando el 13% (NU, pibank etc) y pues ese excedente estaría generando 2% más que si lo pagara directo al crédito, pero cuando esa relación se invierta, es decir que sea más cara la tasa del crédito que lo que puede rentar en otro lado, si es mejor abonarlo al crédito

Probablemente bajen las tasas, si esta tendencia sigue lo mejor es hacer compra de cartera cada vez que pueda y cuando vea que empieza a subir en unos años, lo mejor seria amárralos a una cuota fija tasa fija, no se si esto ultimo se pueda, si alguien tiene el dato por aca ....

Si agarra una tabla de amortización y ve lo que se paga en intereses y lo que se va a capital puede darse cuenta que el abono a capital es muy bajo y va incrementando con los meses, por lo tanto entre mas temprano haga aporte a capital tiene mas impacto en el crédito final, dependiendo de lo que tenga planificado, si todavía no tiene pensado comprar la casa - apartamento puede hacer lo que dice el compañero de arriba con el tema de los Neobancos y que rindan mientras los intereses esten por encima de la tasa, y despues abonarlo en el crédito inicial, con eso le queda la cuota mas baja, y ya cuando este pagando el crédito, hacer abono a capital, también depende si no tiene algún subsidio o si no hay penalización por abonar en los primeros meses, anexo imagen de un crédito de un apto de 500M, 350M de credito y 150M de cuota inicial, tambien he visto que se pueden endosar el seguro de vida y el de vivienda, se compra el año completo de estos seguros y esa cuota mensual de los seguros se abonan a capital, hay un pequeño ahorro en el saldo total que tienen mas impacto al principio del credito
Gracias por la información.
Dan ganas de abrir una de Nu, mi hermano abrió una pero el va con cautela, que no va a meterle mas que lo que cubre el Fogafin (que son 50 millones).

La pregunta sería, a modo de preferencia, cual viene siendo mejor? Nu o Pi?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Gracias por la información.
Dan ganas de abrir una de Nu, mi hermano abrió una pero el va con cautela, que no va a meterle mas que lo que cubre el Fogafin (que son 50 millones).

La pregunta sería, a modo de preferencia, cual viene siendo mejor? Nu o Pi?
Ahora que usted menciona lo de Fogafin, supongo que a todos nos genera temor que un neobanco de esos se enrede y se "embolate" esa platica.
Me causa curiosidad que tan enredado, complicado y demorado puede ser que Fogafin le responda a uno por esos 50 millones.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Gracias por la información.
Dan ganas de abrir una de Nu, mi hermano abrió una pero el va con cautela, que no va a meterle mas que lo que cubre el Fogafin (que son 50 millones).

La pregunta sería, a modo de preferencia, cual viene siendo mejor? Nu o Pi?
Pi es solamente para ahorrar y evitar la tentación de gastar los ahorros con tanta facilidad como NU porque Pi solamente ofrece transferencias bancarias como medio de transacción, que sabemos no son inmediatas entre distintos bancos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Si en la escritura de compraventa, la parte de la hipoteca te aparece: "Hipoteca abierta sin límite de cuantía" esta debe ser tomada así, por lo tanto, los gastos por escrituración son los mínimos por cada trámite (notaria y registro).
Es que así sale en el Certificado de Tradición y Libertad:
1726253153292.png


Pero la liquidación enviada por la Notaría 24 de Bogotá (la aliada de Ciencuadras) dice lo siguiente:
1726253056464.png



cuando vea que empieza a subir en unos años, lo mejor seria amárralos a una cuota fija tasa fija, no se si esto ultimo se pueda, si alguien tiene el dato por aca
Sí, yo conozco a alguien con un crédito que inicialmente era por casi $1,000M a una tasa de 6.8% E.A. en pesos a 15 años con BBVA. Se tramitó a inicios de 2021. En todos estos años nunca ha visto una tasa mejor, y probablemente pasarán otro par de años para que llegue a ver una (si es que llega a darse el caso)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Es un seguro que reemplaza el que ofrece el banco por defecto, el que tengas uno de vida no lo remplaza. Es un proceso particular.

Ahora, los beneficios son los ahorros, por ejemplo en mi caso con un crédito el seguro estaba sobre los $800.000 o más al año, con el endoso, que depdende de cada situación, a mi me quedo en $180.000 al año.

Si tiene datos de su crédito, me los comparte por privado y le pido a la asesora que haga una simulación.
Gracias, todavia no tengo la info exacta de cuanto me costaran
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo2022 y aliricu
Alguien tiene experiencia levantando una hipoteca?

Vendí un apartamento en Medellín que estaba pagando con un crédito hipotecario de Davivienda. Ya se escrituró, ya me desembolsaron el restante (valor de la venta menos el valor que le restaba a mi crédito hipotecario) y ahora estamos levantando la hipoteca que yo tenía con Davivienda. Con ellos el proceso es mediante Ciencuadras que es también del Grupo Bolívar.

Hoy me llegó la liquidación del trámite y corresponde a $49.416 de honorarios para esa empresa y $803.908 de gastos de escrituración. Será correcto ese valor? Tengo entendido que es una operación sin cuantía, por lo que me parece bastante.

Según ellos ese valor de $803.908 incluye:
  • Gastos Notariales
  • Gastos de Beneficencia y Registro (Si aplica)
  • Envío de Escritura y Certificado de libertad (Si aplica).

Como referencia, por la venta que fue de $400M se pagaron en Medellín:
  • $4M de Retefuente
  • $1.165.839 de Derechos Notariales
  • $2.102.650 de Rentas y Registro
Me parece bastante $803.908, la verdad me imaginaba unos $400.000 máximo
Por este lado te comento que para levantar una hipoteca con una entidad que no es bancaria una abogada cobro cerca de $1.1 millones, donde incluye toda la tramitologia en notaria, papeleria, etc.

Los gastos que comentas por la venta, fueron muy similares a los pagados por el vendedor en un apto de $340 millones. Cuanto pago el comprador por los tramites, cerca de $10-10.5 millones ?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y carlossainz
Es que así sale en el Certificado de Tradición y Libertad:
Ver el archivos adjunto 607783

Pero la liquidación enviada por la Notaría 24 de Bogotá (la aliada de Ciencuadras) dice lo siguiente:
Ver el archivos adjunto 607781



Sí, yo conozco a alguien con un crédito que inicialmente era por casi $1,000M a una tasa de 6.8% E.A. en pesos a 15 años con BBVA. Se tramitó a inicios de 2021. En todos estos años nunca ha visto una tasa mejor, y probablemente pasarán otro par de años para que llegue a ver una (si es que llega a darse el caso)
Si se fija bien, por más que sea una hipoteca abierta sin limite de cuantía, el banco tuvo que enviar por cuanto fue que aprobó el crédito y de ahí se pagan para hacer ese cobro del 3x1000.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y carlossainz
Los gastos que comentas por la venta, fueron muy similares a los pagados por el vendedor en un apto de $340 millones. Cuanto pago el comprador por los tramites, cerca de $10-10.5 millones ?
No estoy completamente seguro pero el valor que recuerdo era de $8-9M. La liquidación que usted mostró en un post anterior me parece muy alta, es más de la de mi caso de un apartamento de $400M que es como ~17% más. Depronto el tema de la ubiación del inmueble hace alguna diferencia, pero de resto no entiendo por qué tan caro si son procesos del mismo año.
 
Voy a adquirir un crédito hipotecario, fui a Davivienda y Occidente quien es con quien tengo productos y en Davivienda me hicieron simulación al 10.95% y en Occidente me dijeron que está al 12.5%.

La persona dice que la tasa real se sabe únicamente al momento de hacer el desembolso pero que ellos tienen hasta tasas del 9.5%.

Puedo seguir avanzando en el proceso de documentos con ambos bancos ?
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Alejo2022 y aliricu
Voy a adquirir un crédito hipotecario, fui a Davivienda y Occidente quien es con quien tengo productos y en Davivienda me hicieron simulación al 10.95% y en Occidente me dijeron que está al 12.5%.

La persona dice que la tasa real se sabe únicamente al momento de hacer el desembolso pero que ellos tienen hasta tasas del 9.5%.

Puedo seguir avanzando en el proceso de documentos con ambos bancos ?
Es para vivienda nueva?, revise Bancolombia y Caja social manejan tasas desde el 10%, y si las tasas van al momento de desembolso, pero por ejemplo Caja Social te respeta la tasa que salga al momento de la ratificación, si sube la tasa de interes al momento de desembolso, te mantiene la ratificada que es mas baja y si las tasas bajan, te bajan la tasa al momento de desembolsar, a mi parecer siempre gana
 
Es para vivienda nueva?, revise Bancolombia y Caja social manejan tasas desde el 10%, y si las tasas van al momento de desembolso, pero por ejemplo Caja Social te respeta la tasa que salga al momento de la ratificación, si sube la tasa de interes al momento de desembolso, te mantiene la ratificada que es mas baja y si las tasas bajan, te bajan la tasa al momento de desembolsar, a mi parecer siempre gana
No, es para vivienda usada.