Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
No sabía que esa vaina de la compra de cartera fuera dizque por turnos!!! Qué hdps!!! Sin saber recomendaría poner queja ante la super, pero no conozco si esos turnos están regulados de alguna forma, o si son reglamentos internos. Qué mier.da eso, la verdad!
 
No sabía que esa vaina de la compra de cartera fuera dizque por turnos!!! Qué hdps!!! Sin saber recomendaría poner queja ante la super, pero no conozco si esos turnos están regulados de alguna forma, o si son reglamentos internos. Qué mier.da eso, la verdad!
Según me comentó el asesor Bancolombia, Banco De Bogotá da cinco turnos semanales a cada banco, al parecer por estos días está bien movido el tema de compra de cartera hipotecaria.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
No sabía que esa vaina de la compra de cartera fuera dizque por turnos!!! Qué hdps!!! Sin saber recomendaría poner queja ante la super, pero no conozco si esos turnos están regulados de alguna forma, o si son reglamentos internos. Qué mier.da eso, la verdad!
Según me comentó el asesor Bancolombia, Banco De Bogotá da cinco turnos semanales a cada banco, al parecer por estos días está bien movido el tema de compra de cartera hipotecaria.
Si es verdad. Lo hacen para no soltar tan fácil el cliente y que desistan de la compra de cartera. En mi caso aún NO tengo turno y la fecha próxima dizque diciembre 2025 y quien sabe si para esas fechas me sostengan la tasa preferencial que se está manejando actualmente.
 
Hola los que fuimos beneficiarios con tasa fresh se podria hacer compra de cartera? o mejor al terminar el tiempo de la tasa fresh
Dicen que si se puede y lo que uno encuentra Googleando lo afirma, pero hace como 20 días me acerqué a Davivienda y una asesora bastante formal y dispuesta a colaborar me dijo que no se podía, le mostré una oferta que me hizo el BCS donde decía que me hacían compra de cartera manteniendo el subsidio del French, se puso ella a investigar y hizo par de llamadas y al final me mostró en el pc de ella un comunicado de Davivienda donde decía que cuando el cliente hace una compra de cartera pierde el beneficio del French, aún así ella me dijo que tuviera en cuenta el valor de los seguros y otros cobros que no te dicen al momento de vender la cartera, en últimas preferí dejar el crédito quieto.
 
Alguien tiene experiencia levantando una hipoteca?

Vendí un apartamento en Medellín que estaba pagando con un crédito hipotecario de Davivienda. Ya se escrituró, ya me desembolsaron el restante (valor de la venta menos el valor que le restaba a mi crédito hipotecario) y ahora estamos levantando la hipoteca que yo tenía con Davivienda. Con ellos el proceso es mediante Ciencuadras que es también del Grupo Bolívar.

Hoy me llegó la liquidación del trámite y corresponde a $49.416 de honorarios para esa empresa y $803.908 de gastos de escrituración. Será correcto ese valor? Tengo entendido que es una operación sin cuantía, por lo que me parece bastante.

Según ellos ese valor de $803.908 incluye:
  • Gastos Notariales
  • Gastos de Beneficencia y Registro (Si aplica)
  • Envío de Escritura y Certificado de libertad (Si aplica).

Como referencia, por la venta que fue de $400M se pagaron en Medellín:
  • $4M de Retefuente
  • $1.165.839 de Derechos Notariales
  • $2.102.650 de Rentas y Registro
Me parece bastante $803.908, la verdad me imaginaba unos $400.000 máximo
 
Alguien tiene experiencia levantando una hipoteca?

Vendí un apartamento en Medellín que estaba pagando con un crédito hipotecario de Davivienda. Ya se escrituró, ya me desembolsaron el restante (valor de la venta menos el valor que le restaba a mi crédito hipotecario) y ahora estamos levantando la hipoteca que yo tenía con Davivienda. Con ellos el proceso es mediante Ciencuadras que es también del Grupo Bolívar.

Hoy me llegó la liquidación del trámite y corresponde a $49.416 de honorarios para esa empresa y $803.908 de gastos de escrituración. Será correcto ese valor? Tengo entendido que es una operación sin cuantía, por lo que me parece bastante.

Según ellos ese valor de $803.908 incluye:
  • Gastos Notariales
  • Gastos de Beneficencia y Registro (Si aplica)
  • Envío de Escritura y Certificado de libertad (Si aplica).

Como referencia, por la venta que fue de $400M se pagaron en Medellín:
  • $4M de Retefuente
  • $1.165.839 de Derechos Notariales
  • $2.102.650 de Rentas y Registro
Me parece bastante $803.908, la verdad me imaginaba unos $400.000 máximo
Me corrigen si no es así, pero la tarifa es el 3x1000 del valor de la hipoteca + IVA más demás arandelas, siendo así no veo muy descabellado ese valor.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu
Me corrigen si no es así, pero la tarifa es el 3x1000 del valor de la hipoteca + IVA más demás arandelas, siendo así no veo muy descabellado ese valor.
Ah no sabía, tenía entendido que era un acto sin cuantía entonces se liquidaba bajo una tarifa plana (https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=31048&cadena=n)

Pero lo que dice parece ser ciento, en esta otra página sale una tarifas similar a la que usted menciona (3×1.000 más IVA, según la cuantía de la hipoteca de constitución o cancelación, al igual que el impuesto de beneficencia que es del uno por ciento (1%) sobre el valor de la misma, y el cero punto cinco por ciento (0.5%) por derechos de registro y anotación en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos): https://www.notaria19bogota.com/levantamiento-de-hipoteca/
 
Ah no sabía, tenía entendido que era un acto sin cuantía entonces se liquidaba bajo una tarifa plana (https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=31048&cadena=n)

Pero lo que dice parece ser ciento, en esta otra página sale una tarifas similar a la que usted menciona (3×1.000 más IVA, según la cuantía de la hipoteca de constitución o cancelación, al igual que el impuesto de beneficencia que es del uno por ciento (1%) sobre el valor de la misma, y el cero punto cinco por ciento (0.5%) por derechos de registro y anotación en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos): https://www.notaria19bogota.com/levantamiento-de-hipoteca/
Las hipotecas hace mucho no las consideran actos sin cuantía, de hecho las hay abiertas y cerradas (y las abiertas llevan el valor inicial del crédito y quedan abiertas para que en un eventual proceso se le pueda cargar los honorarios e intereses que al abogado le de la gana de cobrar).
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y carlossainz
Dicen que si se puede y lo que uno encuentra Googleando lo afirma, pero hace como 20 días me acerqué a Davivienda y una asesora bastante formal y dispuesta a colaborar me dijo que no se podía, le mostré una oferta que me hizo el BCS donde decía que me hacían compra de cartera manteniendo el subsidio del French, se puso ella a investigar y hizo par de llamadas y al final me mostró en el pc de ella un comunicado de Davivienda donde decía que cuando el cliente hace una compra de cartera pierde el beneficio del French, aún así ella me dijo que tuviera en cuenta el valor de los seguros y otros cobros que no te dicen al momento de vender la cartera, en últimas preferí dejar el crédito quieto.
Todos los seguros ud los puede endosar sacandolos por su cuenta y se ahorra un montón de dinero y cuota.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu
Si es verdad. Lo hacen para no soltar tan fácil el cliente y que desistan de la compra de cartera. En mi caso aún NO tengo turno y la fecha próxima dizque diciembre 2025 y quien sabe si para esas fechas me sostengan la tasa preferencial que se está manejando actualmente.

Esa situación con el Banco de Bogotá, ¿también podría pasar con otros bancos del Grupo Aval ejm Av Villas?

Definitivamente solo justificaría quedarse "atascado" en Banco de Bogotá si hay una mejora sustancial en cuanto a las condiciones del crédito hipotecario. Sino, mejor mirar otros bancos que no tengan esa política sucia de los turnos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Esa situación con el Banco de Bogotá, ¿también podría pasar con otros bancos del Grupo Aval ejm Av Villas?

Definitivamente solo justificaría quedarse "atascado" en Banco de Bogotá si hay una mejora sustancial en cuanto a las condiciones del crédito hipotecario. Sino, mejor mirar otros bancos que no tengan esa política sucia de los turnos.
Yo hice compra de cartera a occidente y fue relativamente rápido, me dijieron qué solo los lunes aceptaban la carta del otro banco para compra de cartera pero fue algo rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Esa situación con el Banco de Bogotá, ¿también podría pasar con otros bancos del Grupo Aval ejm Av Villas?

Definitivamente solo justificaría quedarse "atascado" en Banco de Bogotá si hay una mejora sustancial en cuanto a las condiciones del crédito hipotecario. Sino, mejor mirar otros bancos que no tengan esa política sucia de los turnos.
Esa politica sucia la tienen todos los bancos y grupo aval es el mas agresivo al dar solo 5 turnos semanales. Imaginese toda la gente que quiere compra de cartera con Bancolombia al 11%, dejando casi imposible obtener un turno.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
A todas estas... cual es la razón para los supuestos "turnos"?
Y como así que asignandolos hasta 2025...
Quien me contextualiza un poco?
Es decir... Bancolombia ofrece compra de cartera al 10% pero en febrero del otro año o algo asi?
Si es lo que entiendo... muy paila...
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Alguien tiene experiencia levantando una hipoteca?

Vendí un apartamento en Medellín que estaba pagando con un crédito hipotecario de Davivienda. Ya se escrituró, ya me desembolsaron el restante (valor de la venta menos el valor que le restaba a mi crédito hipotecario) y ahora estamos levantando la hipoteca que yo tenía con Davivienda. Con ellos el proceso es mediante Ciencuadras que es también del Grupo Bolívar.

Hoy me llegó la liquidación del trámite y corresponde a $49.416 de honorarios para esa empresa y $803.908 de gastos de escrituración. Será correcto ese valor? Tengo entendido que es una operación sin cuantía, por lo que me parece bastante.

Según ellos ese valor de $803.908 incluye:
  • Gastos Notariales
  • Gastos de Beneficencia y Registro (Si aplica)
  • Envío de Escritura y Certificado de libertad (Si aplica).

Como referencia, por la venta que fue de $400M se pagaron en Medellín:
  • $4M de Retefuente
  • $1.165.839 de Derechos Notariales
  • $2.102.650 de Rentas y Registro
Me parece bastante $803.908, la verdad me imaginaba unos $400.000 máximo
Si en la escritura de compraventa, la parte de la hipoteca te aparece: "Hipoteca abierta sin límite de cuantía" esta debe ser tomada así, por lo tanto, los gastos por escrituración son los mínimos por cada trámite (notaria y registro).
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y carlossainz
Preguntas
.
Yo hace poquito conseguí prestamo de Bancolombia al 11%, muy bueno la verdad comparado con el principio de año, pero dicen por ahí que las tasas van a bajar aún mas para el otro año, eso es cierto?

Y otra que se me ocurrió viendo un post anterior, yo estoy en capacidad de pagar mas cuota que la que me pusieron para capital, pero a mi siempre me han dicho que me ahorre ese excedente y haga un abono fuerte después de un tiempo, teóricamente que conviene mas?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Preguntas
.
Yo hace poquito conseguí prestamo de Bancolombia al 11%, muy bueno la verdad comparado con el principio de año, pero dicen por ahí que las tasas van a bajar aún mas para el otro año, eso es cierto?

Y otra que se me ocurrió viendo un post anterior, yo estoy en capacidad de pagar mas cuota que la que me pusieron para capital, pero a mi siempre me han dicho que me ahorre ese excedente y haga un abono fuerte después de un tiempo, teóricamente que conviene mas?
Pues la tasa está bien, de todas maneras luego de un tiempo (al menos 6 meses) con buenos hábitos de pago, puede ir al banco y preguntar si le pueden bajar la tasa, dependiendo de eso y las tasas que estén vigentes le pueden mejorar la tasa.
Lo otro depende principalmente de un factor, que pueda poner a rentar la plata más en otro lado, en su caso puede poner en este momento a rentar ese excedente en uno de los neobancos que están dando el 13% (NU, pibank etc) y pues ese excedente estaría generando 2% más que si lo pagara directo al crédito, pero cuando esa relación se invierta, es decir que sea más cara la tasa del crédito que lo que puede rentar en otro lado, si es mejor abonarlo al crédito
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y cuartas
Preguntas
.
Yo hace poquito conseguí prestamo de Bancolombia al 11%, muy bueno la verdad comparado con el principio de año, pero dicen por ahí que las tasas van a bajar aún mas para el otro año, eso es cierto?

Y otra que se me ocurrió viendo un post anterior, yo estoy en capacidad de pagar mas cuota que la que me pusieron para capital, pero a mi siempre me han dicho que me ahorre ese excedente y haga un abono fuerte después de un tiempo, teóricamente que conviene mas?
Probablemente bajen las tasas, si esta tendencia sigue lo mejor es hacer compra de cartera cada vez que pueda y cuando vea que empieza a subir en unos años, lo mejor seria amárralos a una cuota fija tasa fija, no se si esto ultimo se pueda, si alguien tiene el dato por aca ....

Si agarra una tabla de amortización y ve lo que se paga en intereses y lo que se va a capital puede darse cuenta que el abono a capital es muy bajo y va incrementando con los meses, por lo tanto entre mas temprano haga aporte a capital tiene mas impacto en el crédito final, dependiendo de lo que tenga planificado, si todavía no tiene pensado comprar la casa - apartamento puede hacer lo que dice el compañero de arriba con el tema de los Neobancos y que rindan mientras los intereses esten por encima de la tasa, y despues abonarlo en el crédito inicial, con eso le queda la cuota mas baja, y ya cuando este pagando el crédito, hacer abono a capital, también depende si no tiene algún subsidio o si no hay penalización por abonar en los primeros meses, anexo imagen de un crédito de un apto de 500M, 350M de credito y 150M de cuota inicial, tambien he visto que se pueden endosar el seguro de vida y el de vivienda, se compra el año completo de estos seguros y esa cuota mensual de los seguros se abonan a capital, hay un pequeño ahorro en el saldo total que tienen mas impacto al principio del credito
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    424.5 KB · Visitas: 6
Última edición:

Los últimos temas