Nvidia Serie 4000 & AMD Radeon 7000

¿Usas Ray Tracing con tu tarjeta Nvidia?

  • Si

    Votos: 13 28.3%
  • No

    Votos: 20 43.5%
  • Tengo AMD

    Votos: 13 28.3%

  • Votantes totales
    46
  • Encuesta cerrada .
Sumándole mas al fiasco de AMD

No es tan malo el upgrade, teniendo en cuenta que consume 15% menos que el 7950x y tiene un desempeño considerablemente mejor en single core. El problema es el precio. Si le quitan 150 USD al MSRP, es una excelente opción.
Nombe, que no es considerablemente mejor, no consume menos, el precio es la guinda del pastel de 💩 que es zen5 parce:

 

Interesante esto que yo mismo había visto como el performance se me degradaba un poquito (no lo notaba xq tengo capped a 180, pero sí notaba que la GPU se esforzaba más, lo que veía como más temperaturas, pero como aquí la temperatura cambia drásticamente de una semana a otra, no tenía así cómo relacionarlo con eso), pero voy a probarlo a ver si mejora un poquito, aunque en estos días hice un dual boot con Windows 10 y en el 10 me iba peor... Rarísimo

Esto nos da un poquito (o devuelve?), pero igual todavía falta bastante para llamarlo un salto de generación... Tal vez si ese rumor del nuevo AGESA es cierto, ahí sí despegue
 
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast

Interesante esto que yo mismo había visto como el performance se me degradaba un poquito (no lo notaba xq tengo capped a 180, pero sí notaba que la GPU se esforzaba más, lo que veía como más temperaturas, pero como aquí la temperatura cambia drásticamente de una semana a otra, no tenía así cómo relacionarlo con eso), pero voy a probarlo a ver si mejora un poquito, aunque en estos días hice un dual boot con Windows 10 y en el 10 me iba peor... Rarísimo

Esto nos da un poquito (o devuelve?), pero igual todavía falta bastante para llamarlo un salto de generación... Tal vez si ese rumor del nuevo AGESA es cierto, ahí sí despegue
Ve raro yo si no he notado problemas, en cuanto temperaturas digamos en el COD se mantiene en 60(teniendo en cuenta como chupa de recursos ese juego con gráficos de ps4)
 
Ve raro yo si no he notado problemas, en cuanto temperaturas digamos en el COD se mantiene en 60(teniendo en cuenta como chupa de recursos ese juego con gráficos de ps4)
Eso todo depende del sistema de cada jugador, por ejemplo yo tengo una 4080 con BIOS de 470W y overclockeada al tope, juego a 1440p y pues en Warzone cappeada a 180 FPS, me mantiene en 56-64C dependiendo del día, parte del mapa y cambios en general
 

Pues la verdad esto con Zen5 está bastante interesante, desde un microcode mal optimizado, pasando por windows siendo windows, hasta Zen5 teniendo 2.5x mas latencia que Zen4. No se si en el futuro vaya a subir el rendimiento de esas CPU's con parches y actualizaciones de windows, ojalá sea el caso, pero que porquería de lanzamiento la verdad
 
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast

Pues la verdad esto con Zen5 está bastante interesante, desde un microcode mal optimizado, pasando por windows siendo windows, hasta Zen5 teniendo 2.5x mas latencia que Zen4. No se si en el futuro vaya a subir el rendimiento de esas CPU's con parches y actualizaciones de windows, ojalá sea el caso, pero que porquería de lanzamiento la verdad

Se pusieron de acuerdo para cagarla

Intel: procesadores que se dañan
AMD: procesadores con menor rendimiento que la generacion anterior
Nvidia: Amo el conector que sigue quemandose y alimento mi IA con informacion de terceros

Mientras tanto apple...

SooloOOH ARM Lok.
 
Se pusieron de acuerdo para cagarla

Intel: procesadores que se dañan
AMD: procesadores con menor rendimiento que la generacion anterior
Nvidia: Amo el conector que sigue quemandose y alimento mi IA con informacion de terceros

Mientras tanto apple...

SooloOOH ARM Lok.
Also Nvidia: mis 4080 no duran and I don't care.
Also AMD: los distraigo con Zen5 pero mejor vendo APUs.
Also Intel: no voy a arreglar nada. FU.
 
Se pusieron de acuerdo para cagarla

Intel: procesadores que se dañan
AMD: procesadores con menor rendimiento que la generacion anterior
Nvidia: Amo el conector que sigue quemandose y alimento mi IA con informacion de terceros

Mientras tanto apple...

SooloOOH ARM Lok.
ibm: procesadores que nadie conoce y solo yo licencio y vendo
 
  • Me gusta
  • LOL
Reacciones: Nihilo y Sorrento
ibm: procesadores que nadie conoce y solo yo licencio y vendo
Eso no es tan cierto, IBM junto con otra gente fueron los creadores de la arquitectura abierta Risc-V
Y a pesar de todo siguen vendiendo sus cosas.
Volviendo al tema:
Lo del bug de windows, denso, porque es un bug quizas de mas de 2 años de existencia para afectar a zen4 y zen5
Estuve viendo el video de Wendel, el man de Level1tech quien reafirma que en windows zen5 es popó mientras que en gnu/linux es donde se ve de qué va la nueva arquitectura tanto en trabajo de servidores como en juegos le va mejor... A fin de cuentas varios de nosotros tenemos que contemplar esto de migrar a alguna distro linux por como se está autosaboteando microsoft actualmente.
 
A fin de cuentas varios de nosotros tenemos que contemplar esto de migrar a alguna distro linux por como se está autosaboteando microsoft actualmente.
Yo la veo distante para mi tipo de uso... Yo tengo dual boot de mi Gentoo y Windows, pero en Gentoo es tremendo problema poner a correr mi Sound Blaster AE-5 y el tema de los juegos es muy jodido, además que el soporte HDR es inexistente

Me encantaría pasarme a Linux, pero en mi desktop gamer, imposible... Para trabajo, en mi anterior trabajo todo era en Linux una belleza
 
Para los que quieren las nuevas placas X870E van a salir a precios de infarto...así que este lanzamiento realmente fue una c4g4d4 literalmente. Esperar si hay animos en los X3D.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Sorrento
Muchachos, un poco de OT buscando asesoría.

Estoy decidido a armar un nuevo RIG, ya tengo el case ITX/SFF que quería y la idea es ir metiéndole 1-2 piezas por mes de aqui a octubre.

Quiero que sea lo mas eficiente posible en cuanto a consumo energético con un único target: mover Warzone/BO6 en High settings @4k/60fps inicialmente y luego @1440p/120-140fps cuando cambié el monitor.

  1. Que build me recomiendan? Creo que una CPU con TDP de 65w seria lo ideal. 5600x, 7600x (que ya anda en descuento) o esperar al 9600x?
  2. La GPU ojala que no salga en más de 2-2.5m nueva o usada, cuál es la mejor en costo/beneficio hoy en día para mi target?
  3. Aparte del case y periféricos que ya tengo, en que orden me recomiendan adquirir las piezas?.. será que primero aseguro SSD, RAM y PSU y de último MoBo, CPU y GPU esperando conseguir una buena promo de aquí a 3 meses, o mejor ir dandole forma al build con el 2do grupo de piezas?

#Gracias!

Señores, de nuevo yo jodiendo, ya estoy a solo dos piezas para completar y armar, ando con dudas:

Así va:
7600x, 32GB 6000/CL30, 1TB M2, PSU 850W.
Detalles @ PCPartpicker


Pendiente y dudas con:
  • MoBo: ASRock A620i ($140) Vs. B650E PG-ITX ($220) de esta ultima me gusta que viene con front USB-C de 20GBps + los ajustes avanzados propios del chipset.. pero si se le sacará provecho con un 7600x? servirá la A620i para un futuro 11600x?
  • GPU: Me toca ajustar el presupuesto inicial a solo 1.5m-2m max, ya el otro año si con calma algo mejor.. cual es la mejor opción en el mercado local del usado actual? Target: Warzone @2K-120fps

Que dicen:
A620i + 2,5m para GPU y quedarme quieto o B650E+1,5-2m para GPU y luego update?
 
Última edición:
Señores, de nuevo yo jodiendo

F-MBMvQaUAAveXb.png


🤣
 
Future-proof, me parece un chipset muy capado el de la A620i. Pero si el tema es de presupuesto, pues...

Pierde PBO pero no es como si uno quisiera activar eso en un build ITX limitado.

Creo que vale la pena con tal de conseguir una mejor tarjeta gráfica.

Generalmente las limitaciones en A620 son la falta de overclocking y falta de conectividad (menos carriles PCIe, ninguno 5.0), pero la falla más grande en realidad es que generalmente lo ponen en boards de bajo presupuesto que llevan unos VRM bien malos. Esta board Asrock A620i al menos tiene unos VRM que se comportan excelente, y por ser ITX la falta de conectividad no causa mayor problema siendo que de por sí la conectividad en una board mini ITX es limitada, pero aún asi viene con dos ranuras M.2. La falta de overclocking (PBO) se compensa con que el 7600X es esencialmente un procesador "overclockeado" de fábrica y PBO en realidad no es que haga mayor diferencia. Me parece que vale la pena si lo que se quiere es ahorrar dinero.
 
Señores, de nuevo yo jodiendo, ya estoy a solo dos piezas para completar y armar, ando con dudas:

Así va:
7600x, 32GB 6000/CL30, 1TB M2, PSU 850W.
Detalles @ PCPartpicker


Pendiente y dudas con:
  • MoBo: ASRock A620i ($140) Vs. B650E PG-ITX ($220) de esta ultima me gusta que viene con front USB-C de 20GBps + los ajustes avanzados propios del chipset.. pero si se le sacará provecho con un 7600x? servirá la A620i para un futuro 11600x?
  • GPU: Me toca ajustar el presupuesto inicial a solo 1.5m-2m max, ya el otro año si con calma algo mejor.. cual es la mejor opción en el mercado local del usado actual? Target: Warzone @2K-120fps

Que dicen:
A620i + 2,5m para GPU y quedarme quieto o B650E+1,5-2m para GPU y luego update?

El cambio mas dificil de hacer es siempre el de Motherboard, basicamente xq primero, todo esta conectado ahi y segundo, casi siempre es mejor formatear el PC despues de cambiar Mobo...

La GPU se cambia en cualquier momento y un buen segundazo mas facil aun... Esa B650E es un chipset para el futuro lejos... Yo un 620 no lo tendria nunca como future-proof ni nada de eso... 80 dolares son 330mil pesos que realmente no hacen una GRAN DIFERENCIA en GPU (a veces son la diferencia de vendor/edicion del mismo chip), pero esa diferencia en Motherboard si va a ser bien grande

PD: Ojo con las memorias, sobretodo las ITX deben tener buenos layers y/o traces/paths para la memoria en 6000, xq Ryzen sabemos que en teoria, de fabrica, solo soporta 5600 y aunque 6000 es casi que fijo, hay casos donde no corren
 
  • Me gusta
Reacciones: CareCuchillo
Mano lo que pasa es que es como el meme de los simpsons, hay boards A620, y hay boards A620.

De entrada hagamos la distinción entre chipsets, tanto A620 como B650 utilizan exactamente el mismo chip (Promontory 21) que viene con soporte para 4 puertos SATA y 12 carriles PCIe 4.0, con la diferencia de que el chip viene con varias cosas deshabilitadas cuando la board es A620:
  • No se tiene PCIe 5.0.
    • La CPU lo soporta (de hecho todo procesador Ryzen 7000 no-G tiene 28 carriles PCIe 5.0), pero a nivel de hardware se requiere de más trazas y mayor aislamiento de señal para que una ranura pueda soportar PCIe 5.0, esto no lo tienen las boards con chipset A620 a manera de reducir costos de fabricación.
  • A falta de PCIe 5.0, los 28 carriles PCIe que vienen de la CPU funcionan en modo PCIe 4.0.
    • 4 de los 28 carilles son para comunicacion entre la CPU y el chipset. 24 restantes se reparten asi:
      • 16 para la tarjeta gráfica (slot PCIe 4.0 x16)
      • 4 para un slot M.2 (PCIe 4.0 x4).
      • 4 deshabilitados, a manera de segmentación vs B650
  • Los 12 carriles PCIe 4.0 del chipset funcionan en modo 3.0, y solamente 8 de ellos vienen habilitados.
    • Si la board es mini-ITX, este es un detalle menor puesto que solamente soportan una ranura PCIe x16, y los carriles de esa ranura vienen de la CPU no del chipset.
    • Estos 8 carriles restantes terminan siendo usados para brindar conectividad adicional, como un segundo slot M.2 (corriendo a PCIe 3.0 x4), más puertos SATA, más USB, etc.
  • Soportan menos puertos USB
    • Esto toca aclararlo un poco, tanto A620 como B650 soportan 6 puertos USB 2.0, y adicionalmente hasta 6 puertos USB 3.2.
      • En el caso de A620, los puertos USB 3.2 solo son 4, dos a 5 Gbps y dos a 10 Gbps
      • En el caso de B650, los puertos USB 3.2 pueden ser cuatro a 10 Gbps y uno a 20 Gbps, o seis a 10 Gbps y ninguno a 20 Gbps.
  • No tiene soporte para overclocking manual
    • Aqui debo rectificar respecto a lo que mencioné anteriormente, no es que el chipset no soporte PBO, es overclocking manual (que hoy en día igual ya ni se usa) lo que no se soporta de ninguna manera.
    • Aún así, depende enteramente del fabricante de la board si habilita PBO o no. Por ejemplo:
      • La board MSI PRO A620M-E de 60 dólares no soporta ni overclocking manual ni PBO. Y esta bien que no lo tenga, puesto que sus VRM son basura.
      • La board Asrock A620i Lightning que menciona el Lanero, de hecho sí soporta PBO. Hay una única opción para activarlo en el BIOS, y no tiene detalles adicionales como el curve optimizer (para hacer undervolt) o limitar temperaturas, pero sí permite habilitar PBO de todas formas, y los VRM que trae son capaces de dar la corriente adicional para el PBO.
Listo, esas son todas las diferencias. En realidad es segmentación artificial, tanto A620 como B650 utilizan exactamente el mismo chip Promontory 21, es solamente que para A620 se deshabilitan algunas cosas y se relajan algunos requerimientos al momento de fabricar la board (como la necesidad de PCIe 5.0 que requiere de mayor ingeniería para ser soportado en la board).

Ahora, como A620 es el chipset de "bajo costo", es normal que se use en boards de menor calidad.
Si la board es para uso casero común, mATX y con precio de 120 dólares para abajo, es comúnmente una board con unos VRM mediocres. Pero existen las excepciones.

Ahora, para el caso de las boards mini-ITX, tengamos en cuenta lo siguiente:
  • Su tamaño es menor, por lo que las opciones de conectividad son más limitadas (literalmente no hay suficiente espacio para agregar muchos slots PCIe y M.2 comparadas con boards ATX/mATX)
  • Su demanda es menor, ya que las boards ATX/mATX se venden más.
  • Normalmente se usan en chasís de menor tamaño, por lo que características como overclocking o PCIe 5.0 que requieren de mayor disipacion de calor no necesariamente son bienvenidas.
Todas estas restricciones de las boards mini ITX hacen que usar un chipset A620 sea una medida para abaratar costos completamente válida, y que no necesariamente implica que se usen componentes de mala calidad en las mismas. Obvio que aún puede ser el caso, en el video que compartí arriba se muestra que las Gigabyte mini-ITX no Aorus usan unos VRM de muy mala calidad que se calientan demasiado y limitan la frecuencia del R9 7950X que se usó para las pruebas, que valga la pena aclarar es una CPU que requiere del mejor power delivery posible. Sin embargo, las Asrock A620i/B650i están comprobadas que usan unos VRM de buena calidad, que van a ser suficientes para operar un R5 7600X sin problemas.

PD: Ojo con las memorias, sobretodo las ITX deben tener buenos layers y/o traces/paths para la memoria en 6000, xq Ryzen sabemos que en teoria, de fabrica, solo soporta 5600 y aunque 6000 es casi que fijo, hay casos donde no corren

Con esto no hay que ponerse a especular, los fabricantes publican los QVL que son las partes que ellos mismos han validado que funcionan con la board.


En el caso de las memorias, se han probando con una gran cantidad de kits DDR5-6000 Y DDR-6400, e incluso con algunos DDR5-6800/7000/7200.

servirá la A620i para un futuro 11600x?

Mano usted cambia de computador como quien cambia de pinta de navidad. Para cuando haya un 11600X seguramente se va a comprar otra board.
 
Última edición:
Con esto no hay que ponerse a especular, los fabricantes publican los QVL que son las partes que ellos mismos han validado que funcionan con la board.


En el caso de las memorias, se han probando con una gran cantidad de kits DDR5-6000 Y DDR-6400, e incluso con algunos DDR5-6800/7000/7200.

A esos QVL a veces toca tomarlos con pinzas (yo personalmente casi nunca los leo, sobretodo xq yo no prendo casi nunca el XMP/DOCP/EXPO, sino que los hago manuales) xq aún si ellos dicen, casos hay en Internet (a mí me pasó con una MSI Z690 que terminó siendo la Motherboard, imagínese), como por ejemplo este:


Donde la solución fue actualizar la BIOS, así que en teoría sí la soportaba la Motherboard y la CPU, pero vaya usted a saber

Buildzoid ha hablado de ello en algunos videos


Y el problema es que a veces puede ser problema de CPU y/o de GPU, por lo cuál uno no tiene tiempo para andar probando con otras CPU y/o Motherboards del mismo modelo para saber exactamente qué no funciona

Ahora, es 6000 y seguramente para este caso específico le vaya a funcionar... Chipsets 6XX ya están muy maduros y los AGESA están ya también como para que sea problema de BIOS, o sea que si no le funciona a 6000, muy de malas, pero siempre queda la duda

PD: Ya ahora poniéndome el sombrero de aluminio, esos QVL deben ser un average (o una distribución normal digamos del 95/98% de confianza) de boards que funcionaron con esas memorias, pero no creo que a cada board nueva le pongan a probar esas memorias todas (se demorarían un jurgo por cada board), ya que no sería rentable (vea por ejemplo, a mí me pasó con la Z690)... Vuelvo y repito, probablemente con 6000 no tenga problemas, pero el diablo es puerco

PD2: A todas estas, todo lo que sea encima de JEDEC es considerado overclock, así que pues ajá
 
  • Me gusta
Reacciones: CareCuchillo
Joa compaes, ahora me enredé mas la cabeza..

Ya hice la compra del A620i luego de ver el video comparativo que posteo @serankua, al ser mas que suficiente ese chipset para un 7600x (en esa board en especial).

Pero luego lo del undervolt me pone a pensar.. para el clima de la costa parecería muy beneficioso esa posibilidad para bajar temps.

A considerar también es que la A620i tiene free shipping, la B650E tendría que traerla por casillero. La diferencia se va a unos $110 / 450mil, y el riesgo latente de llegar requerir RMA.. Dios no quiera. honestamente si valdrá la pena?

Creo que tengo hasta la noche para cancelar la orden y montar nueva, aún no hacen el cobro.
Si alguno me dice que puedo bajar en digamos 10° la temps con undervolt en la B650, me voy por esa.

También es cierto que cambio a cada rato de PC jaja, pero la idea si es quedarme un buen rato con este ITX.
 

Los últimos temas