Nvidia Serie 4000 & AMD Radeon 7000

¿Usas Ray Tracing con tu tarjeta Nvidia?

  • Si

    Votos: 13 28.3%
  • No

    Votos: 20 43.5%
  • Tengo AMD

    Votos: 13 28.3%

  • Votantes totales
    46
  • Encuesta cerrada .
Joa compaes, ahora me enredé mas la cabeza..

Ya hice la compra del A620i luego de ver el video comparativo que posteo @serankua, pareciera que para un 7600x es mas que suficiente ese chipset (en esa board).

Pero luego lo del undervolt me pone a pensar.. para el clima de la costa parecería muy beneficioso esa posibilidad para bajar temps.

A considerar también es que la A620i tiene free shipping, la B650E tendría que traerla por casillero. La diferencia se va a unos $110 / 450mil, y el riesgo latente de llegar requerir RMA.. Dios no quiera.

Creo que tengo hasta la noche para cancelar la orden y montar nueva, aún no hacen el cobro.

También es cierto que cambio a cada rato de PC jaja, pero la idea si es quedarme un buen rato con este ITX.

Si alguno me dice que puedo bajar en digamos 10° la temps con undervolt en la B650, me voy por esa.
yo uso un 8700g con una a620i de asrock. y esto
1724425531669.jpeg
esto ayuda algo a las temperaturas, tambien un buen disipador (cambie de un nh l9i a un id-60 con ventilador noctua y fueron como 28 grados menos)
 
PD: Ya ahora poniéndome el sombrero de aluminio, esos QVL deben ser un average (o una distribución normal digamos del 95/98% de confianza) de boards que funcionaron con esas memorias, pero no creo que a cada board nueva le pongan a probar esas memorias todas (se demorarían un jurgo por cada board), ya que no sería rentable (vea por ejemplo, a mí me pasó con la Z690)... Vuelvo y repito, probablemente con 6000 no tenga problemas, pero el diablo es puerco

PD2: A todas estas, todo lo que sea encima de JEDEC es considerado overclock, así que pues ajá

Lo que pasa es que en últimas el controlador de memoria está en el procesador, no en la tarjeta madre.

Estoy seguro de que las pruebas para QVL sí se hacen para todas las RAM listadas en el QVL, pero solamente con un procesador, y sin duda alguna no con absolutamente todas las boards del mismo modelo salen de producción. Esto no descarta que se presenten problemas de compatibilidad en procesadores con defectos o que el bin no haya sido tan bueno, o en boards que hayan salido con defectos, o en ciertas combinaciones específicas de board/procesador/RAM.

Tengo un caso en el que una RAM DDR5-6000 funcionaba sin problemas en un build con una 7600X pero que luego de un tiempo tiraba pantalla azul y tocó primero subir el voltaje a 1.4V para que fueran estables, y luego de un tiempo la board hacía retrain cada cierto rato así que para solucionar el problema se pusieron a correr a DDR5-5600 y dejaron de molestar. La misma RAM funciona en otro computador sin problemas así que puede ser problema del controlador de memoría del procesador, así como también puede ser un problema de la board como tal.

A considerar también es que la A620i tiene free shipping, la B650E tendría que traerla por casillero. La diferencia se va a unos $110 / 450mil, y el riesgo latente de llegar requerir RMA.. Dios no quiera. honestamente si valdrá la pena?

Personalmente considero que no vale la pena.

Póngale un buen disipador y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: CareCuchillo
Raro que no hayan comentado esto, que realmente no tiene precedente


Básicamente toda la línea Zen tuvo una generación incremental de FPS con un parche de windows preview, Toca ver en el transcurso de la semana como fueron afectados Zen3, los chips X3D e incluso los de intel (aunque dicen que no van a ser muy afectados, el aumento en Gears 5 es mas un bug que tenía el juego que afectaba todas las arquitecturas

Y otra cosa, parece que van a hacer algo con los problemas de latencia de Zen5

 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Sorrento
Raro que no hayan comentado esto, que realmente no tiene precedente


Básicamente toda la línea Zen tuvo una generación incremental de FPS con un parche de windows preview, Toca ver en el transcurso de la semana como fueron afectados Zen3, los chips X3D e incluso los de intel (aunque dicen que no van a ser muy afectados, el aumento en Gears 5 es mas un bug que tenía el juego que afectaba todas las arquitecturas

Y otra cosa, parece que van a hacer algo con los problemas de latencia de Zen5

Pero si vió que Steve dijo que igualmente AMD mintió con el comunicado de prensa anunciando que es beneficio en win2 para zen5, porque si eso fuera cierto, un producto de hace 2 años como zen4 no hubiese tenido también un 10% en promedio de mejora, además que por el precio, zen5 es un producto mediocre, con pocas o nulas cosas que justifiquen un upgrade, prácticamente: Quédese con su zen4, es a toda vista la mejor decisión
 
Pero si vió que Steve dijo que igualmente AMD mintió con el comunicado de prensa anunciando que es beneficio en win2 para zen5, porque si eso fuera cierto, un producto de hace 2 años como zen4 no hubiese tenido también un 10% en promedio de mejora, además que por el precio, zen5 es un producto mediocre, con pocas o nulas cosas que justifiquen un upgrade, prácticamente: Quédese con su zen4, es a toda vista la mejor decisión
De acuerdo. Si no quiere bajar el TDP ni busca un desempeño más top en algunas tareas no gaming, Zen4 es más que suficiente y "more bang for the buck".
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Pero si vió que Steve dijo que igualmente AMD mintió con el comunicado de prensa anunciando que es beneficio en win2 para zen5, porque si eso fuera cierto, un producto de hace 2 años como zen4 no hubiese tenido también un 10% en promedio de mejora, además que por el precio, zen5 es un producto mediocre, con pocas o nulas cosas que justifiquen un upgrade, prácticamente: Quédese con su zen4, es a toda vista la mejor decisión
Por eso dije que toda la línea Zen y que estaba esperando los resultados con Zen3 (porque tengo un 5700X3D), es claro que este update no beneficia solo a Zen5, a estas alturas toca ignorar todo marketing de AMD porque desde RDNA3 llegan mintiendo con sus métricas.

Pero la otra parte del comentario, que AMD va a buscar arreglar la latencia "Core to Core" en Zen5, si impactaría positivamente esta nueva generación en juegos.

En todo caso, parece que este lanzamiento hubiera sido una beta mas que otra cosa, lo que es triste
 
Escenario hipotético:

Digamos que AMD "arregle" sus problemas de Zen3-5, como sea y se llegue de 9800X3D a 7800X3D el tan anhelado 15% (igual muy flojo de gen a gen), Intel que anda 5% detrás, estaría a 20%, lo cuál, si hacen el real cambio generacional que prometen con la supresión de HT para ganar eficiencia y que el multithreading lo manejen con las e-Cores, digamos que un 20% es probable, aunque 20% + eficiencia de bajar de esos 250W+ a unos 125W+ sí sería un long shot, pero digamos que podría ser cerca posible (la supresión de HT al parecer ayudaría mucho en esto y con 8 cores que es suficiente para gaming), entonces a la larga se podría mantener la competitividad, así sea por lo bajo (a esto toca... Muy triste), pero si no, ahí sí llórelo en precios xq nos la hunden

PD: Ojalá 1851 sea para 3 gens, así se equipara a AM5 para EOL
 
Escenario hipotético:

Digamos que AMD "arregle" sus problemas de Zen3-5, como sea y se llegue de 9800X3D a 7800X3D el tan anhelado 15% (igual muy flojo de gen a gen), Intel que anda 5% detrás, estaría a 20%, lo cuál, si hacen el real cambio generacional que prometen con la supresión de HT para ganar eficiencia y que el multithreading lo manejen con las e-Cores, digamos que un 20% es probable, aunque 20% + eficiencia de bajar de esos 250W+ a unos 125W+ sí sería un long shot, pero digamos que podría ser cerca posible (la supresión de HT al parecer ayudaría mucho en esto y con 8 cores que es suficiente para gaming), entonces a la larga se podría mantener la competitividad, así sea por lo bajo (a esto toca... Muy triste), pero si no, ahí sí llórelo en precios xq nos la hunden

PD: Ojalá 1851 sea para 3 gens, así se equipara a AM5 para EOL
Lo peor es que intel tiene sus propias fabricas y que no depende de terceros para su cpu's como TSMC y no se les da la gana de competir.
 
Lo peor es que intel tiene sus propias fabricas y que no depende de terceros para su cpu's como TSMC y no se les da la gana de competir.

Yo creería que esa gente aun arrastra muchos problemas desde que se quedaron en 14nm+++++++++++++++++++++++. Y sumándole a que como empresa gigantisima y dominadora del mercado siempre intentan hacer lo que se les da la gana a precios de otra galaxia. A lo que se le puede sumar que en empresas de ese calibre internamente nadie se habla con nadie, ahí tienen los resultados.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gotischer
Ya esta disponible el fix de AMD sin necesidad de la 24H2, es una actualización opcional que ya esta disponible en win update


You don't need 24H2 for the AMD update, it has been backported.

AMD and Microsoft have backported the scheduler improvements to Windows 11 23H2.

Users of Ryzen 5000, 7000, and 9000 CPUs can install [the KB5041587 update](https://support.microsoft.com/en-us/topic/august-27-2024-kb5041587-os-builds-22621-4112-and-22631-4112-preview-9706ea0e-6f72-430e-b08a-878963dafe08) by going to Windows Update in Settings, selecting Advanced Options, and then Optional Updates.

Source: [https://arstechnica.com/gadgets/202...rted-to-windows-11-23h2-with-optional-update)
 
Lo peor es que intel tiene sus propias fabricas y que no depende de terceros para su cpu's como TSMC y no se les da la gana de competir.
No es que no se les de la gana, es que no pueden... en esa epoca en las que estuvieron, digamos mal manejados para no ofender a nadie, perdieron mucho terreno en los que respecta la eficiencia de produccion de chips y demas menesteres... les ha tocado despedir gente, en un momento pensaron en vender su fabrica, el hecho de que algunas de sus GPUS o CPUS no recuerdo fueron encargadas en parte con la empresa esta de Taiwan ya dice mucho
 
1725104904085.png

en su momento tenia el minidesk 300, sorprendentemente con un 3000g en ide con maquinas virtuales (no pesaditas) tenia 3.6w con el medidor. estoy tentado en darle la oportunidad a la version en am5 con un 8600g (probablemente sale mas caro completo que una mini pc con el ryzen integrado similar)
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
  • Me gusta
  • LOL
Reacciones: Nihilo y Gotischer
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento

Los últimos temas