[ETB - Internet Colombia] Foro Oficial

Reporto fallo en Bosa Libertad, comenzó el problema desde las 9 AM
Buenas Tardes, la falla continua presente en Bosa La Esperanza/San Diego, lo unico que hay es un radicado (CUN #4347240001689778) indicando que es una afectación masiva y que no tienen tiempo estimado de solución, por ahora, sin servicio de internet.
 
Igual desde las 9AM caido cerca a Bosa Estación, tengo HFC de Tigo como respaldo y a las misma hora tambien estaba caido...
 
Respecto a esta noticia del 19 de Julio de 2022:


Les comento que al conjunto vino personal de ETB a revisar las camaras subterraneas donde estan los NAPs de ETB y hoy vino personal de Tigo a revisar las mismas camaras, parece que Tigo va poner red de Fibra en el conjunto usando la red que ya tiene ETB, les estaré comentando como va el tema pero me preocupa que dañen la red de ETB para poner la red de Tigo

Confirmo lo mismo estoy en un sector donde ETB funciona bajo la red de ufinet hoy había gente de Tigo que nunca vienen por acá y estaban revisando los naps ufinet donde ya está ETB enserio ojalá no vayan a dañar la red de ETB con eso hasta el momento ETB me parece que ha funcionado mejor bajo esta red ufinet que la propia de ellos

Eso explica porque en la página cuando pongo mi dirección aparece que hay cobertura, acá no hay ni HFC de Tigo, solo FTTH de ETB y Claro.

en mi conjunto siempre a estado esa pelea para instalar tigo, llevan asi desde 2018 y no dan luz verde, si para colocar movistar fue una pelea ya que hay propietarios que trabajan en claro y eso los afectaba

por otro lado, aca colocaron etb pero eso no arranco, a corte septiembre no se sabe quienes tiene el servicio y ahora con esa alizanza etb-tigo toca mirar que pasara aca, ya que en la pagina de tigo se ve la direccion completa de mi apto, vamos a ver como es el beneficio de esta alianza

Respecto al tema de la alianza entre TIGO y ETB les cuento que en la cartelera del conjunto colocaron un afiche promocional de Tigo con un número de una asesora, me contacte con la asesora y le dije que en el conjunto no había red de Tigo que porque colocaban esa publicidad y me comento que Tigo ahora trabaja sobre la red de fibra óptica de ETB y que en el conjunto ya estaba autorizado para que entre personal de Tigo a las cajas de ETB para hacer las instalaciones de Fibra.

Me dijo la asesora que el internet de TIGO sobre la red de fibra de ETB es simétrico y no ofrecen el servicio de telefonía fija en ningún plan.

Los precios que me dio fueron los siguientes para Estrato 3 que es el conjunto:

Paquete Full Tigo: 500Mbps simétricos + Televisión Avanzada + WIN Fútbol + Paquete de datos ilimitado: $129900

Paquete Tigo:
500Mbps simétricos + WIN Fútbol + Paquete de datos ilimitado $99000

Paquete Internet + Televisión
: 200 Mbps simétricos + Televisión Avanzada $87000

Paquete Internet:
500 Mbps simétricos $56000

Me parecen precios competitivos teniendo en cuenta la fuerte competencia con Movistar y Claro.

De hecho el paquete de solo internet de 500 Mbps es más barato que el de ETB donde vale $84900

Con esto se confirma que empieza una nueva era donde Tigo usará la red de fibra de ETB.
 
Última edición:
Respecto al tema de la alianza entre TIGO y ETB les cuento que en la cartelera del conjunto colocaron un afiche promocional de Tigo con un número de una asesora, me contacte con la asesora y le dije que en el conjunto no había red de Tigo que porque colocaban esa publicidad y me comento que Tigo ahora trabaja sobre la red de fibra óptica de ETB y que en el conjunto ya estaba autorizado para que entre personal de Tigo a las cajas de ETB para hacer las instalaciones de Fibra.

Me dijo la asesora que el internet de TIGO sobre la red de fibra de ETB es simétrico y no ofrecen el servicio de telefonía fija en ningún plan.

Los precios que me dio fueron los siguientes para Estrato 3 que es el conjunto:

Paquete Full Tigo: 500Mbps simétricos + Televisión Avanzada + WIN Fútbol + Paquete de datos ilimitado: $129900

Paquete Tigo:
500Mbps simétricos + WIN Fútbol + Paquete de datos ilimitado $99000

Paquete Internet + Televisión
: 200 Mbps simétricos + Televisión Avanzada $87000

Paquete Internet:
500 Mbps simétricos $56000

Me parecen precios competitivos teniendo en cuenta la fuerte competencia con Movistar y Claro.

De hecho el paquete de solo internet de 500 Mbps es más barato que el de ETB donde vale $84900

Con esto se confirma que empieza una nueva era donde Tigo usará la red de fibra de ETB.
Y probablemente tenga mejor salida internacional que el mismo ETB que les alquila la red. Veo muy bien el plan de 56 solo internet. El full Tigo es tentador pero se sabe que tienen traffic shaping en móvil entonces la experiencia móvil va a ser deficiente.
 
Los servicios de internet son una ruleta. Para empezar, tiene que tener en cuenta que el estado de la infraestructura no es la misma en todos los sectores. Un ejemplo claro es que en X operador FTTH puede pasar que el puerto PON de la OLT que atiende su servicio está saturado y en ese caso no hay nada que hacer.
Por otro lado tiene que tener en cuenta sus expectativas y entender que un ISP solo garantiza velocidades probando en servidores locales. Se ha explicado en detalle por acá, pero en resumen, tan pronto un paquete sale de la infraestructura del ISP a infraestructura ajena para llegar al destino, lo que pasa desde ese punto difícilmente es responsabilidad de su ISP. Yo personalmente recomiendo no volverse esclavo de los speedtest a servidores externos. Si se obtiene la velocidad contratada probando en servidores locales, puede estar seguro de que su servicio está aprovisionado correctamente.

En cuanto a sus pruebas, compare los resultados que obtiene probando alámbrica e inalámbricamente a los mismos servidores. Lo más seguro es que las pruebas alámbricas arrojen resultados correctos comparado con inalámbrico, especialmente si está utilizando solo los equipos del ISP. El primer paso para solucionar eso, que también se ha discutido intensivamente por estos lados, es comprar un buen router propio.

En mi apartamento tengo ETB FTTH y Claro HFC como backup. Para las cosas que yo hago (exponer servicios, videollamadas, acceso a servicios cloud, nada de juegos) ambos van perfecto. En el caso de Claro, por fortuna el nodo que atiende mi servicio está en perfecto estado. Casi siempre los niveles se mantienen en el rango óptimo y cuando llega el fin de semana y los niveles bajan a rangos aceptables o al borde de deficientes, nunca he notado degradación en el servicio. Tengo TV+ que es exigente con el ancho de banda y nunca he experimentado cortes o bajones en la resolución.

Todo eso para responder resumidamente que todo depende de:
  • El sector (puede indagar con sus vecinos)
  • El estado de su red local (equipos)
  • Expectativas
Gracias por la respuesta, como mencioné llevo ya casi para 5 años con etb y no me había generado problemas.. Pero desde enero está así, el año pasado me actualizaron a 300Mb y hacía pruebas con mi celular al lado de mi router propio y me lelgaban incluso 320..315. Pero a inicio de este año me actualizaron a 500 y paila.. no llega ni a 100..

Tengo un router propio tplink archer ax75e que incluso soporta wifi 6 y lo compré precisamente creyendo que el problema era ese para dejar de usar el arche c6 que dan en etb aparte del modem y nada.. peor

De mi red no ha cambiado absolutamente nada a las pruebas de hace un año.. yo tambien trabajo con cloud y aparte tengo un circuito cerrado de camaras en la casa para locales y otras cosas, juego de vez en cuando tambien y a veces me toca hacer pasos criticos a produccion. Y entendería que de los 500mb que pago, llegaran al menos 400 mb en wifi al lado de mi router propio.. pero es que ni a eso llega, todo esta como capado a 100mb y pues mi expectativa es que estoy pagando por 500mb, no por 100mb, si no no me quejaría.
 
Respecto al tema de la alianza entre TIGO y ETB les cuento que en la cartelera del conjunto colocaron un afiche promocional de Tigo con un número de una asesora, me contacte con la asesora y le dije que en el conjunto no había red de Tigo que porque colocaban esa publicidad y me comento que Tigo ahora trabaja sobre la red de fibra óptica de ETB y que en el conjunto ya estaba autorizado para que entre personal de Tigo a las cajas de ETB para hacer las instalaciones de Fibra.

Me dijo la asesora que el internet de TIGO sobre la red de fibra de ETB es simétrico y no ofrecen el servicio de telefonía fija en ningún plan.

Los precios que me dio fueron los siguientes para Estrato 3 que es el conjunto:

Paquete Full Tigo: 500Mbps simétricos + Televisión Avanzada + WIN Fútbol + Paquete de datos ilimitado: $129900

Paquete Tigo:
500Mbps simétricos + WIN Fútbol + Paquete de datos ilimitado $99000

Paquete Internet + Televisión
: 200 Mbps simétricos + Televisión Avanzada $87000

Paquete Internet:
500 Mbps simétricos $56000

Me parecen precios competitivos teniendo en cuenta la fuerte competencia con Movistar y Claro.

De hecho el paquete de solo internet de 500 Mbps es más barato que el de ETB donde vale $84900

Con esto se confirma que empieza una nueva era donde Tigo usará la red de fibra de ETB.
Averigüe lo de la simetría ya que los TyC dicen otra cosa:
1726018847376.png

1726018816653.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Freakazoid!
Consulta si en el sector que estoy hay red HFC de Tigo red propia de ETB y red ufinet ETB cuando uno pida fibra Tigo en cual instalarán tiene prioridad la red HFC ??
 
Gracias por la respuesta, como mencioné llevo ya casi para 5 años con etb y no me había generado problemas.. Pero desde enero está así, el año pasado me actualizaron a 300Mb y hacía pruebas con mi celular al lado de mi router propio y me lelgaban incluso 320..315. Pero a inicio de este año me actualizaron a 500 y paila.. no llega ni a 100..

Tengo un router propio tplink archer ax75e que incluso soporta wifi 6 y lo compré precisamente creyendo que el problema era ese para dejar de usar el arche c6 que dan en etb aparte del modem y nada.. peor

De mi red no ha cambiado absolutamente nada a las pruebas de hace un año.. yo tambien trabajo con cloud y aparte tengo un circuito cerrado de camaras en la casa para locales y otras cosas, juego de vez en cuando tambien y a veces me toca hacer pasos criticos a produccion. Y entendería que de los 500mb que pago, llegaran al menos 400 mb en wifi al lado de mi router propio.. pero es que ni a eso llega, todo esta como capado a 100mb y pues mi expectativa es que estoy pagando por 500mb, no por 100mb, si no no me quejaría.
Acá hemos visto que cuando las velocidades están entre 90-100 Mbps en un plan de mayor velocidad, por lo general es un problema del cable que conecta los puertos WAN del router y DATOS1 del ONT. Intente usar otro cable y probar.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas