Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Lo más seguro es que "los gastos falsos", son la presunción de costos, y eso es totalmente legal.
El tema de los costos presuntos no debe ser tomado de forma que el contribuyente determine unos "costos presuntos" y los coloque en su declaracion de renta, esto es una mala practica, debido a que el esquema de costos presuntos es usado por la UGPP y la DIAN en sus procesos de fiscalizacion, mas no el contribuyente para incluir costos sobre los que no tenga soporte, es decir que incurrir en esta practica puede generarle mas problemas que beneficios, donde la administracion le solicite soportes y no los tenga debidamente. Los unicos costos que deben ser tenidos al momento de declarar renta son los reales y que el contribuyente pueda efectivamente soportar.
 
Les comento que después de mucho sufrir con tributi, pude hacer la declaración, pasé por 5 contadores, más de 3 semanas, pero al final se pudo, fue una experiencia horrible y eso que no tengo absolutamente nada raro, mi declaración es muy fácil, tan fácil que después de investigar, estudiar y simular hacerla por mi cuenta, llegue a la conclusión de que mi ignorancia salió muy cara, me costó 200k en el plan ese de un contador lo hace por ti mas todo el tiempo detrás de ellos y el estrés que todo eso género. Tan fácil es que la sugerida no se alejaba mucho de la realidad de mi estado.

Fue tan mala experiencia esta vez con tributi que enserio no quiero volver a pasar por eso, ahora mismo no soy experto en el tema, pero espero el otro año poder hacerla por mi cuenta, después de todo lo sufrido me quedo la lección de que a menos de que uno enserio tenga mucho dinero, inversiones, utilidades, negocios y asuntos realmente complejos, considero que vale la pena estudiar y tomarse el tiempo de hacerla uno mismo.
muy raro, yo hice la de mi madre y la mía por tributi, por medio de la aplicación y sin problema, igual no es que uno tenga mucha cosa, yo fue mas por temas de tiempo pero en realidad no es muy alejada de la sugerida y en la misma página de la Dian, ya es más fácil realizarla uno mismo si no tiene tanta cosa, creo que el otro año ya apuntare a hacerla yo mismo.
 
muy raro, yo hice la de mi madre y la mía por tributi, por medio de la aplicación y sin problema, igual no es que uno tenga mucha cosa, yo fue mas por temas de tiempo pero en realidad no es muy alejada de la sugerida y en la misma página de la Dian, ya es más fácil realizarla uno mismo si no tiene tanta cosa, creo que el otro año ya apuntare a hacerla yo mismo.
yo todos los años la hago con tributi por la aplicación, este año por algunos cambios aproveche un cupon y realizamos la de mi esposa y la mia con la opcion de "un contador la hace por ti" en los dos casos decepcionados de esos contadores y aunque cada uno uso una metodologia diferente la verdad poca o nula asesoria yo termine subiendo todo en la app por que la chica grave, por el la do de la de mi esposa el muchacho pedia todo con unos largueros de preguntas poco entendibles.... al finalo he tenido mejor experiencia haciendola con la aplicacion yo mismo
 
Muchachos q opinan:

"Gracias por su atención. Debía presentar y pagar la declaración de renta el día 13 de agosto, pero realicé el pago por medios electrónicos el día 12 de agosto a medio dia, justo dos horas antes de que ustedes declararan la emergencia en los sistemas informáticos de la DIAN y ampliaran las fechas de pago. Pagué $XXXX de manera efectiva, lo cual es un valor altísimo en comparación con mi realidad tributaria.
Sin embargo, ahora aparece ese mismo valor como deuda exigible, más los intereses, sumando actualmente $XXX. Tengo el recibo de pago expedido en el portal que confirma que fue recibido. Entiendo las dificultades técnicas en los sistemas, pero considero que este error vulnera mis derechos como contribuyente y ciudadano.
Tengo el recibo de pago y las pruebas correspondientes, y solicito su ayuda para que se me retiren de la lista de deudores morosos, espere hasta el 21 para solicitar explicación con una PQR ,creyendo q era un error de la plataforma

Atte MrT"

Ya puso una pqr en el portal y nada
 
Se demoran para contestar y actualizar la plataforma, si tiene el soporte de pago y la declaración con el recibido de la DIAN, no tiene porque preocuparse, ya que cuenta con las pruebas de que cumplio con sus obligaciones fiscales como contribuyente.

Saludos.

Muchachos q opinan:

"Gracias por su atención. Debía presentar y pagar la declaración de renta el día 13 de agosto, pero realicé el pago por medios electrónicos el día 12 de agosto a medio dia, justo dos horas antes de que ustedes declararan la emergencia en los sistemas informáticos de la DIAN y ampliaran las fechas de pago. Pagué $XXXX de manera efectiva, lo cual es un valor altísimo en comparación con mi realidad tributaria.
Sin embargo, ahora aparece ese mismo valor como deuda exigible, más los intereses, sumando actualmente $XXX. Tengo el recibo de pago expedido en el portal que confirma que fue recibido. Entiendo las dificultades técnicas en los sistemas, pero considero que este error vulnera mis derechos como contribuyente y ciudadano.
Tengo el recibo de pago y las pruebas correspondientes, y solicito su ayuda para que se me retiren de la lista de deudores morosos, espere hasta el 21 para solicitar explicación con una PQR ,creyendo q era un error de la plataforma

Atte MrT"

Ya puso una pqr en el portal y nada
 
Se demoran para contestar y actualizar la plataforma, si tiene el soporte de pago y la declaración con el recibido de la DIAN, no tiene porque preocuparse, ya que cuenta con las pruebas de que cumplio con sus obligaciones fiscales como contribuyente.

Saludos.

Mira este, de otro corresponsal

"Un tema complejo que se está presentando con las retenciones que nos practican y que descontamos en la declaración de renta. Me certicaron xxxx suma una empresa y la Dian dice que no le aparece, le solicité a la empresa aclaración me volvieron a certificar el valor y me dijeron que fue pagado y reportado en exógena, hice el PQR y lo soporté y la Dian responde que es mi responsabilidad con la Dian y ellos no tienen que atender el asunto de la empresa que debo resolver"
 
Es un tema complejo, la DIAN no te avalar o intervenir el pleito con la empresa, tengo conocimiento de un caso similar con una comercializadora internacional, Algunos cliente le practicaban la retención la certificaron y fue tomada en la declaración de renta persona jurídica, sin embargo al momento de solicitar la devolución de saldo a favor la DIAN mando dos funcionarios que al final rechazaron la solicitud y nos hicieron corregir las declaraciones de renta 2021, 2022 y 2023 porque algunos cliente no habían pagado esas retenciones.

Es decir en teoría el certificado no tenía validez para ellos, por ese simple hecho.

Al final nos tocó corregir las declaraciones y volver a presentar la solicitud de devolución. Con los clientes se inició una demanda civil por falsedad en documento público y daño emergente.

Y la dirección de impuestos inició un proceso de investigación contra ellos., pero este proceso es interno ellos no beneficia en nada a la comercializadora internacional.

Mira este, de otro corresponsal

"Un tema complejo que se está presentando con las retenciones que nos practican y que descontamos en la declaración de renta. Me certicaron xxxx suma una empresa y la Dian dice que no le aparece, le solicité a la empresa aclaración me volvieron a certificar el valor y me dijeron que fue pagado y reportado en exógena, hice el PQR y lo soporté y la Dian responde que es mi responsabilidad con la Dian y ellos no tienen que atender el asunto de la empresa que debo resolver"
 
Un banco me reporto una consignacion por 40 palos, me jodieron....ese billete no me entro¡¡¡
ya llame y que me toca ir a una oficina, ya me van a poner a boltiar con esa ******....alguien mas le ha pasado?
Pues tengo un caso parecido con movii y creo que no soy el único, movii es una porquería completa, les pedí que me enviaran los movimientos del año pasado y apenas me enviaron hasta marzo, además que me corrijan la información en la exogena porque me sale como si hubiera movido más de 400 millones y no lo han hecho, lo peor es que uno les pone una pqr y se demoran 20 días hábiles en responder

Tengo dos preguntas aparte, la primera, el reporte anual de costos es igual que una certificación tributaria o hay alguna diferencia?

Y dos, en la exogena no les aparece un item que dice OPERADOR NACIONAL DE JUEGOS SAS "ingresos brutos ordinarios a través de joint venture" eso es por apuestas en línea me imagino cierto?
 
Pues tengo un caso parecido con movii y creo que no soy el único, movii es una porquería completa, les pedí que me enviaran los movimientos del año pasado y apenas me enviaron hasta marzo, además que me corrijan la información en la exogena porque me sale como si hubiera movido más de 400 millones y no lo han hecho, lo peor es que uno les pone una pqr y se demoran 20 días hábiles en responder

Tengo dos preguntas aparte, la primera, el reporte anual de costos es igual que una certificación tributaria o hay alguna diferencia?

Y dos, en la exogena no les aparece un item que dice OPERADOR NACIONAL DE JUEGOS SAS "ingresos brutos ordinarios a través de joint venture" eso es por apuestas en línea me imagino cierto?
OPERADOR NACIONAL DE JUEGOS SAS es la razón social del operador actual del Baloto. Claramente, si usted se ganó un premio, le ha de salir reportado bajo esa empresa, y así con las demás empresas de juegos de azar.
 
Me acaba de llegar

Señor(es)
Xxxx

Atención: .






Asunto: Orientación para el pago de obligaciones en mora





Estimado(a) .



Reciba un atento saludo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).



Hallazgo



Después de hacer algunas verificaciones en nuestro Sistema Integral de Información Tributaria, hemos detectado que usted no ha hecho el pago de la(s) siguiente(s) obligación(es) que, al momento, en nuestros registros figura(n) a su nombre, así:



OBLIGACIONES EN MORA:



Razón Social: xxxxx con Nit: xxx



Concepto: RENTA, Año: 2023, Período: 1, Formulario:xxxxx



Lo peor, es q el número de formulario está bien!
 
Yo acabo de realizar el pago, al final aparece esto: "Esta transacción ya fué resuelta." Ni comprobante de pago ni nada, solo ese mensaje. En Menú-Recibos de pago ya me aparece como pagada pero el comprobante no tiene sellos ni nada, tengo el presentimiento de que me va a pasar lo mismo que al lanero nietzshe. Encima me tocó presentarla sin información exógena, más de una semana esperando a que la suban y nada, es increíble que todo funcione así de mal.

Saludos.
 
Yo acabo de realizar el pago, al final aparece esto: "Esta transacción ya fué resuelta." Ni comprobante de pago ni nada, solo ese mensaje. En Menú-Recibos de pago ya me aparece como pagada pero el comprobante no tiene sellos ni nada, tengo el presentimiento de que me va a pasar lo mismo que al lanero nietzshe. Encima me tocó presentarla sin información exógena, más de una semana esperando a que la suban y nada, es increíble que todo funcione así de mal.

Saludos.
El mío igual
 
Leyendo las ultimas paginas la DIAN hace bien el trabajo, la gente le teme. Recuerden si no tienen un ingreso superior a 150 palos y una renta liquida buena no son itneresantes pa la DIAN, bueno quizas pa los de estadisticas pero para los de fiscalización nop, ni siquiera casi para el bot. De otra parte el contador es interesante pero no por la declaración los datos los mete uno en un excel en 5 minutos y listo. Pero uno de los papeles puede ver cositas. P ej si a mi me dicen que va a solcitar un crédito pues uno no le mete pasivos. es como cuando uno va al medico por el dolor de un pie ese medico le puede decir en 1 minuto el pie esta bien pero vaya y hagse estos xx examenes lo veo pálido puede tener anemia.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas