Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Si. Pero me parece bastante injusto que me hagan declarar la renta y gastar la plata en contadores por un error ajeno. Tu no sabes si cabe solicitar alguna compensación por haberme metido en esa circunstancia indeseada?
Ud no tiene que declarar renta si no rompió ningún tope. No importa que salga en la exógena.

Recuerden el encabezado del documento de la DIAN:

"IMPORTANTE: Para cumplir con su obligación de declarar, la Información Exógena Tributaria NO ES INDISPENSABLE y NO REEMPLAZA la información de su realidad económica, ni lo exonera de declarar los valores totales que correspondan y que son de su conocimiento exclusivo."
 
hola una consulta. la declaración sugerida dónde aparece? el año pasado apareció pero no recuerdo donde. si fueran tan amables de refrescarme la memoria
 
Los conceptos reportados están descritos desde la perspectiva de la entidad que los reporta, es decir, “Ingresos intereses y rendimientos financieros” son los intereses que fueron causados por el banco/entidad financiera como su ingreso, es decir, aquellos que fueron un gasto para ud/nosotros.

Deben ser: intereses ¿No?, Los bancos no pagan -> cobran esas cantidades :)
Muchas gracias por el dato
 
Para quienes luego de descargar el informe de facturas electrónicas tengan dudas sobre algún registro en particular, en la página de la DIAN pueden ingresar el código CUFE de facturas que aparezcan en el informe y ver los detalles (en la opción "Descargar PDF" se pueden ver más detalles de los productos comprados):

https://catalogo-vpfe.dian.gov.co/User/SearchDocument
Gracias por la info, precisamente vi que se habían hecho compras que yo no conocía (2 transacciones a una misma empresa) consultando con el CUFE resulta que en el apartado "Datos del adquiriente" efectivamente está mi cédula, pero los demás datos son de otra persona, en la factura aparece forma de pago: crédito. He revisado en los extractos de mis cuentas y tarjetas pero no veo ninguna mención de esta compra para las fechas en que aparecen en el informe. Que puedo hacer en este caso, será que me están suplantando?
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y nietzshe
Gracias por la info, precisamente vi que se habían hecho compras que yo no conocía (2 transacciones a una misma empresa) consultando con el CUFE resulta que en el apartado "Datos del adquiriente" efectivamente está mi cédula, pero los demás datos son de otra persona, en la factura aparece forma de pago: crédito. He revisado en los extractos de mis cuentas y tarjetas pero no veo ninguna mención de esta compra para las fechas en que aparecen en el informe. Que puedo hacer en este caso, será que me están suplantando?
El nombre también coincide? Puede ser posible que quien creo al comprador se equivocó al digitar la cédula y justo le cayó a usted.

Yo cogería su cédula e intentaría cambiarle algún número a ver si logra adivinar la cédula de la persona que colocaron en el nombre, con eso sale de dudas que pueda ser un posible error de digitación.

Puede probar la cédula en esta página de la DIAN
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Movii me reportó en la exógena más de 130 millones de pesos en movimientos sin yo ni siquiera haber usado la cuenta. Alguien sabe qué procede en ese caso?
A mí me salió por más de 400 millones, solicite certificación tributaria y que me enviaran los extractos de movimientos del año pasado, además de una queja por información de terceros a la DIAN pero que demora 15 días hábiles la respuesta, creo que el contador se basa en el certificado tributario más que en lo que sale en la exogena.

Lo otro es que descargue los extractos de mi cuenta Bancolombia e hice las cuentas para comparar con la exogena, y encontré lo siguiente, el año pasado pase un dinero una inversión virtual que cree, en teoría creía que por ser del mismo banco ese dinero no cuenta como un movimiento de salida, pero haciendo las cuentas si lo cuentan y lo suman como si hubiera hecho una consignación o pago a otro banco.
 
Lo otro es que descargue los extractos de mi cuenta Bancolombia e hice las cuentas para comparar con la exogena, y encontré lo siguiente, el año pasado pase un dinero una inversión virtual que cree, en teoría creía que por ser del mismo banco ese dinero no cuenta como un movimiento de salida, pero haciendo las cuentas si lo cuentan y lo suman como si hubiera hecho una consignación o pago a otro banco.
No te preocupes, eso siempre va ser asi, por ejemplo, si usted invierte con Valores Bancolombia entonces es como si hicieras transferencia a otro banco, pero en realidad es el mismo grupo. Para la DIAN es transparente eso y lo sabe, los bancos lo registran asi porque en realidad son como dos grupos independientes dentro de la misma holding pero que tienen funciones diferentes, pero a la hora de hacer la declaración de renta el contador debe tener en cuenta eso para no aumentar el valor de tu patrimonio, son esos detalles que usted le debe notificar al contador.
 
A mí me salió por más de 400 millones, solicite certificación tributaria y que me enviaran los extractos de movimientos del año pasado, además de una queja por información de terceros a la DIAN pero que demora 15 días hábiles la respuesta, creo que el contador se basa en el certificado tributario más que en lo que sale en la exogena.

Lo otro es que descargue los extractos de mi cuenta Bancolombia e hice las cuentas para comparar con la exogena, y encontré lo siguiente, el año pasado pase un dinero una inversión virtual que cree, en teoría creía que por ser del mismo banco ese dinero no cuenta como un movimiento de salida, pero haciendo las cuentas si lo cuentan y lo suman como si hubiera hecho una consignación o pago a otro banco.

le recomiendo hablar con el defensor del contribuyente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y Lethrgic
Alguno tiene conocimiento sobre si es posible deducir el 1% de la factura de un vehículo? En el reporte me sale que no es valido y el pago fue el crédito bancario
 
Alguno tiene conocimiento sobre si es posible deducir el 1% de la factura de un vehículo? En el reporte me sale que no es valido y el pago fue el crédito bancario
El tema es que usted estaría deduciendo algo que no es ingreso... El crédito bancario es un pasivo. Yo máximo incluiría lo que pagué yo directamente y sólo si se pagó como define la norma.
 
El nombre también coincide? Puede ser posible que quien creo al comprador se equivocó al digitar la cédula y justo le cayó a usted.

Yo cogería su cédula e intentaría cambiarle algún número a ver si logra adivinar la cédula de la persona que colocaron en el nombre, con eso sale de dudas que pueda ser un posible error de digitación.

Puede probar la cédula en esta página de la DIAN
No, el nombre si aparece con el de otra persona, he verificado en el link que me envías cambiando el último dígito y preciso aparecen los datos de esa misma persona, creo entonces se equivocaron, pero raro que hayan sido dos veces. Gracias por la info.
 
No, el nombre si aparece con el de otra persona, he verificado en el link que me envías cambiando el último dígito y preciso aparecen los datos de esa misma persona, creo entonces se equivocaron, pero raro que hayan sido dos veces. Gracias por la info.
Seguramente quien compro ni cuenta se dio del error o simplemente no le importo, ya que seguramente no requiere la factura electronica para usarla como deduccion por que posiblemente no presenta declaracion de renta.

En muchos negocios cuando tienen el cliente creado no piden el numero de documento si no que buscan por el nombre al momento de facturar y en este caso, como ya lo crearon mal, le sale la informacion mal con su numero de documento.

Otra posibilidad es que ya descubrieron el error, crearon nuevamente o corrigieron el documento y por esto no le siguieron facturando con su cedula, pero las facturas ya generadas las dejaron asi.
 
Yo lo que me doy cuenta es que faltan un montón de facturas... Por ejemplo las de grandes superficies: me llegó la factura electrónica a mi correo pero no aparece en el listado...
 
Compañeros, como algunos de ustedes ha mencionado de que al revisar el reporte de facturas electrónicas se encontraron con que hay facturación a su nombre sin que usted haya realizado esa compra.
En mi caso revisando encuentro que alguien ha estado haciendo compras como por $36 millones en un mismo sitio utilizando mi número de cedula, tengo 20 compras realizadas en un mismo sitio en Bogotá durante el 2013 donde se utilizó mi número de cédula para la facturación electrónica. El sitio es un lugar de venta de vidrios para carros.

Estoy por pensar que se trata de una suplantación.
Edit: Acabo de buscar en Googlre el nombre de la persona que ha comprado en esa tienda, porque el nombre aparece con la cédula, y me doy cuenta que el señor tiene un número de cédula similar al mio, solo que tiene un mismo número adicional, y por eso se puede confundir.

Ustedes que harian en ese caso? Sera que me comunico con la tienda a que solucionen ese problema? o me comunico con la persona?

Si bien por otros ítems estoy obligado a declarar Renta, como me afecta a mi que esas facturas estén a mi nombre? O eso no tiene problema? en últimas es una factura más pero me preocupa que en un futuro uno tenga algún problema mayor.
Yo tengo pensado llamar al lugar con el numero de cedula que aparece en la factura electronica para saber que justificación me dan, pero no se si eso sirva de algo, ustedes que recomiendan hacer en ese caso ?
 
Última edición:
Alguien que tenga movii le aparecen movimientos por así decirlo excesivos? Osea en mi caso tuve cuenta con movii pero me la cerraron creo que en octubre del año pasado pero ma sale en la exógena movimientos por 400 millones de pesos, si moví la cuenta pero no hasta esos montos, y leo en otro foro a una persona que también tenía cuenta movii y no lo uso el año pasado y le salen movimientos por 20 millones, me da la impresión que puede ser un error pero como se hace para que verifiquen esa información o la corrijan en la DIAN?
Si me aparece por 64M y la use pero por menos de 400k(creo que hasta menos) pensaba que era el único del error de movii y vea esto. Somos varios
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic

Los últimos temas