Bancos Bancos Colombianos - Foro general

Temas relacionados a los bancos y cooperativas financieras.
Definamos que es un cliente promedio o consumidor financiero promedio, pero mientras llegamos a eso voy a empezar por lo que yo veo y creo que es.

1. Persona que se gana 2 salarios mínimos o menos, que según este articulo serian un 18.5 millones de personas, un porcentaje bastante alto de los 22.7 millones de personas empleadas del pais.

2. Esa persona apenas llega la quincena se va directo a la donde tiene la nomina a retirar efectivo, no sabría como buscar el dato de esto, pero espero que todo el mundo a demás de mi se percate que las quincenas son los días de más movimiento en cajeros, sucursales bancarias, corresponsales, supermercados y en general el comercio, la razón es obvia pagaron y toca pagar cuentas y mercar.

3. Ese usuario promedio que estoy pintando en este cuadro, no tiene cuando preocuparse por el 4x1000 a menos que sea realmente estúpido (he leído de usted que se preocupa mucho por ese impuesto), y la razón es sencilla, con la cuenta que tiene marcada como exenta de ese gravamen puede mover $16.473.000 (de lejos un tope mucho más alto que los dos mínimos de los que estamos hablando), y puede abrir la cantidad de cuentas CATS que guste, cada una de ellas con un tope excento también más alto de los dos minimos de los que hablamos.

4. Aun en Colombia el efectivo es el rey, hay pasos enormes hacia la bancarización y a cada vez más hacer que los pagos se hagan de manera digital, pero en este momento tener efectivo disponible es una necesidad.

Entonces ese consumidor financiero necesita en donde le paguen, y acto seguido donde retirar su efectivo para ir a cubrir de inmediato sus necesidades (y si, estoy de acuerdo que podrían programarse para el dia siguiente o hacer todo virtual sin necesidad de ir a hacer una fila, pero es lo que hay).

Así las cosas, no conozco otra entidad con una red más robusta que la de Bancolombia para eso, y no va a haber otra así, es MUY caro llegar y mantener eso.

En ese escenario se podría pensar que virtualmente cualquiera de las opciones del mercado servirían para eso (y esa es la realidad, incluso sin el pago de la escandalosa cuota de manejo que solo Bancolombia cobra), pero todas las otras sin excepción fallan en la cobertura para que esa masa de gente pueda tener la plata en la mano el mismo dia en que les pagan.

Ahora, esas personas merecen soñar y apalancar sus sueños, muchos quieren comprar su casa o la moto para no tener que sufrir en transporte público, y no veo a ningún neobanco ofreciendo ese tipo de productos.

Como más podemos pulir el perfil de:

?
Cierto, en cualquier pueblo por lo menos hay un corresponsal o cajero de Bancolombia, al igual que siempre hay un banco agrario en cualquier pueblo.
 
he leído de usted que se preocupa mucho por ese impuesto
El problema con el 4x1000, no es el platisal que pagues. El problema es el sesgo que genera para que la gente considere otras alternativas y nuevos competidores puedan entrar a competir, la gente no tiene claro ni como funciona. Incluso hay gente (me atrevo a decir que mucha), no sabe ni marcar la cuenta.

Es un impuesto impopular.

En materia tributaria, este impuesto es altamente cuestionado por no garantizar al menos 2 de los 5 principios tributarios:

  • Equidad: Si bien aplica a las transacciones de manera proporcional, esto es visto como regresivo porque las personas con menos ingresos sienten mayor afectación relativa sobre su capacidad económica.
  • Progresividad: No es un impuesto progresivo, no aumenta en proporción a la capacidad económica del contribuyente. No se ajuste ni a los ingresos ni riqueza.
Foros internacionales y expertos han recomendado su eliminación por distorsionar el sistema tributario, no está alineado con prácticas internacionales, afectar negativamente la inclusión financiera y desincentivar al uso del sistema financiero.

Entonces ese consumidor financiero necesita en donde le paguen, y acto seguido donde retirar su efectivo para ir a cubrir de inmediato sus necesidades (y si, estoy de acuerdo que podrían programarse para el dia siguiente o hacer todo virtual sin necesidad de ir a hacer una fila, pero es lo que hay).

Así las cosas, no conozco otra entidad con una red más robusta que la de Bancolombia para eso, y no va a haber otra así, es MUY caro llegar y mantener eso.
Esta dinámica de “me pagan y retiro” es cultural. Entendería si la tecnología no lo permitiera aún, pero ya hay sustitutos.

Y sí, Bancolombia es el mejor banco tradicional de Colombia. Es lo mínimo que le exigiría como cliente, un buen servicio. Lo cuestionable aquí es que hoy por hoy es perfectamente prescindible para la mayoría (obviamente empezando por el cambio cultural).
Ahora, esas personas merecen soñar y apalancar sus sueños, muchos quieren comprar su casa o la moto para no tener que sufrir en transporte público, y no veo a ningún neobanco ofreciendo ese tipo de productos.
Me sorprende un poco cuando la gente le exige más al banco que lleva operando menos de 2 años que al banco tradicional de toda la vida, jeje.

Hoy no lo ofrecen, pero en un tiempo probablemente sí. Tampoco he mencionado desaparezcan los bancos tradicionales, lo que he dicho en síntesis es:

  • que la gente no sabe donde está parada.
  • que hay mejores y más baratas alternativas para las necesidades principales.
  • que los EEFF con perdidas no significan la quiebra inminente.
  • que Bancolombia es el mejor banco tradicional y es el banco con las tarifas ponderas más altas, por ende el banco más rentable del país.

Definamos que es un cliente promedio o consumidor financiero promedio, pero mientras llegamos a eso voy a empezar por lo que yo veo y creo que es.

Como más podemos pulir el perfil de:

?
El DANE tiene información descriptiva de esto. Es denso porque el DANE genera mucha información.

Otro día miro lo del DANE, esa página sí es confusa. O si la traes vos, chevere.

Cierto, en cualquier pueblo por lo menos hay un corresponsal o cajero de Bancolombia, al igual que siempre hay un banco agrario en cualquier pueblo.
Sí, en los pueblos hay menos gente, no son la media.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Cierto, en cualquier pueblo por lo menos hay un corresponsal o cajero de Bancolombia, al igual que siempre hay un banco agrario en cualquier pueblo.
Aja, esta el banco con un cajero (a veces sin plata) y unos cuantos corresponsales, no toca ser un genio para ver donde le va a tocar hacer menos fila.
  • que la gente no sabe donde está parada.
  • que hay mejores y más baratas alternativas para las necesidades principales.
  • que los EEFF con perdidas no significan la quiebra inminente.
  • que Bancolombia es el mejor banco tradicional y es el banco con las tarifas ponderas más altas, por ende el banco más rentable del país.
1. Lamentablemente así es.
2. Si, de hecho gratuitas, aunque ahí va el tema de comodidad también.
3. No se de donde saca eso, cualquier negocio si pierde dinero quiebra la diferencia es cuanto quiera perder el inversionista.
4. Esos dos son hechos que no se pueden negar, aunque siendo muy honesto un costo de $6.000 no me parece en lo absoluto alto para la cantidad de beneficios que ofrece ese banco vs la competencia ACTUALMENTE, no se sabe a futuro como evolucione todo. Más aún cuando todavía se ve gente pagando $5.900 por un giro de 100.000 en efecty o superchance.

@BobSinclar seria genial que contribuyera por acá, se están dando datos y hechos, alguno aparte de algún comentario manifestando el sesgo que tiene hacia mis aportes?
 
Última edición:
Pero es que a eso va el tema cuando yo he mencionado que extrapolas tu caso personal a la población. Si fuera gratis, no sería el banco más rentable del país.

De ahí no sale el caballero !

No sé por quién lo dirás, pero ejemplo, te pase los datos de las tarifas de los servicios bancarios (que se encuentra fácil) y te quedaste con lo más banal del asunto sin revisar, al menos, que el malestar general de la gente es porque Bancolombia es el banco con las tarifas ponderas más altas del país.

El solo ve y habla de lo que quiere, de los hechos pocón !
Le devuelvo la pelota, muéstreme datos de que Bancolombia (más allá de su experiencia) es un banco recíproco con sus clientes promedio o el consumidor financiero promedio. Capaz me hace cambiar de opinión a mí.

Por favor espere sentado ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
3. No se de donde saca eso, cualquier negocio si pierde dinero quiebra la diferencia es cuanto quiera perder el inversionista.
Son muchos los conceptos que tendría que explicarte para que comprendas esta parte. Si quiere traiga la información financiera de alguna entidad que le genere inquietud y lo desglozamos.

Claramente, si hablamos de un chuzo de barrio, la historia es sencilla. Pero al nivel de estas mega inversiones… yo solo veo mucho dinero, ya le mostré el ejemplo de fintechs en UK.

Por aquí capaz puede ver más ejemplos: https://www.latamfintech.co/

@BobSinclar seria genial que contribuyera por acá, se están dando datos y hechos, alguno aparte de algún comentario manifestando el sesgo que tiene hacia mis aportes?
Fuera de la persona entre ustedes. Él tiene razón en que no he visto un dato fuera de tu experiencia personal.

¿Incluso, cuál es tu punto más allá de cuestionar mis hipótesis y argumentos?

¿Qué Bancolombia es mejor que el resto de bancos tradicionales y neobancos? O ¿Qué la gente no necesita un sustituyo y se debería todos pasar a Bancolombia?
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y BobSinclar
Fuera de la persona entre ustedes. Él tiene razón en que no he visto un dato fuera de tu experiencia personal.

¿Incluso, cuál es tu punto más allá de cuestionar mis hipótesis y argumentos?

¿Qué Bancolombia es mejor que el resto de bancos tradicionales y neobancos? O ¿Qué la gente no necesita un sustituyo y se debería todos pasar a Bancolombia?
¿? Ni un dato?, procedo a dejar mejor así.

El punto mío seguirá siendo, entender cual es el hate.
 
1725549481852.png


Los cajeros y oficinas probablemente siguen siendo necesarias, pero no es el canal por el cual se hacen la mayoría de operaciones. Habría que analizar por montos dado que lo que prima por las aplicaciones móviles son los bajos montos, esto infla la cifra y no permite comparación directa contra otros canales.
 
Última edición:
Ver el archivos adjunto 607013

Los cajeros y oficinas probablemente siguen siendo necesarias, pero no es el canal por el cual se hacen la mayoría de operaciones. Habría que analizar por montos dado que lo que prima por las aplicaciones móviles son los bajos montos, esto infla la cifra y no permite comparación directa contra otros canales.
Tiene todo el sentido del mundo, las operaciones con grandes cifras suman mucho a esos porcentajes gobierno y grandes empresas no sacan cientos de millones en efectivo y los mandan en carros de valores custodiados.
 
Tiene todo el sentido del mundo, las operaciones con grandes cifras suman mucho a esos porcentajes gobierno y grandes empresas no sacan cientos de millones en efectivo y los mandan en carros de valores custodiados.
Así es y tampoco los mueven por aplicaciones móviles. El internet es el canal de las grandes transacciones y empresas:

1725551862582.png
 
Así es y tampoco los mueven por aplicaciones móviles. El internet es el canal de las grandes transacciones y empresas:

Ver el archivos adjunto 607015
Llama la atención que ni APP + Corresponsales + Cajeros, juntos logran igualar a las transacciones en Oficina, aun con todos los esfuerzos que hacen las entidades para sacar a los clientes de allá.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Llama la atención que ni APP + Corresponsales + Cajeros, juntos logran igualar a las transacciones en Oficina, aun con todos los esfuerzos que hacen las entidades para sacar a los clientes de allá.
Yo creo que más que gente natural, son muchas veces empresas pequeñas, seguramente, que van a oficina a consignar y sacar grandes cantidades; varias veces que he estado en bancos he visto que corresponden como a los domiciliarios de empresas.
 
Yo creo que más que gente natural, son muchas veces empresas pequeñas, seguramente, que van a oficina a consignar y sacar grandes cantidades; varias veces que he estado en bancos he visto que corresponden como a los domiciliarios de empresas.
Yo también tengo la misma hipótesis, porque las pymes y comercio informal mueven plata, pero no sé si sea todo eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y jdruedaplata
Yo creo que más que gente natural, son muchas veces empresas pequeñas, seguramente, que van a oficina a consignar y sacar grandes cantidades; varias veces que he estado en bancos he visto que corresponden como a los domiciliarios de empresas.
Las empresas no usan efectivo más allá de una caja menor, no les conviene no hacer los pagos de manera electrónica.
 
Las empresas no usan efectivo más allá de una caja menor, no les conviene no hacer los pagos de manera electrónica.
De acuerdo y que lo que dice él aplica para depósitos. El pareto como mencione, está en retiros y pagos.


Miento: Y los pagos de impuestos. Muchas empresas pagan montos grandes por cheque y/o títulos valores.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Número de cajeros por entidad (red)
Datos al 30 de junio de 2024

EntidadesCajerosParticipación
1. Bancolombia
5196​
32.6%​
2. Red Aval
2825​
17.7%​
3. Servibanca
2617​
16.4%​
4. Banco Davivienda
2276​
14.3%​
5. BBVA Colombia
1474​
9.3%​
6. Banco Caja Social
660​
4.1%​
7. Scotiabank Colpatria
628​
3.9%​
8. Itaú
114​
0.7%​
9. Bancoomeva
71​
0.4%​
10. Banco Falabella
59​
0.4%​
11. Coopcentral
1​
0.0%​
Total
15921
Fuente: SFC informe canales, cálculos propios.

De las 11 entidades que brindan algún servicio de cajero en todo el país, los cuatro primeros (Bancolombia, Aval, Sudameris, Davivienda) grupos concentran el 81.1% del total, si le sumamos a la quinta entidad (BBVA) tendríamos un 90.4%.

Las otras tres entidades representativas de manera conjunta solo concentran 8.8% del total, por eso hemos visto que han hecho acuerdos para la utilización de los cajeros de la competencia, especialmente la red verde de Servibanca (la tercera del país).

Como se puede ver el poderío de Bancolombia es sencillamente abrumador tiene casi el doble que su principal competencia.

En un próximo reporte el objetivo es cruzar la información con el número de tarjetas de débito que tiene cada entidad (dado que es el servicio que más se usa en los cajeros), pero también se podría cruzar con otro datos que los pueden comentar para analizar.


Saludos
 
Número de cajeros por entidad (red)
Datos al 30 de junio de 2024

EntidadesCajerosParticipación
1. Bancolombia
5196​
32.6%​
2. Red Aval
2825​
17.7%​
3. Servibanca
2617​
16.4%​
4. Banco Davivienda
2276​
14.3%​
5. BBVA Colombia
1474​
9.3%​
6. Banco Caja Social
660​
4.1%​
7. Scotiabank Colpatria
628​
3.9%​
8. Itaú
114​
0.7%​
9. Bancoomeva
71​
0.4%​
10. Banco Falabella
59​
0.4%​
11. Coopcentral
1​
0.0%​
Total
15921
Fuente: SFC informe canales, cálculos propios.

De las 11 entidades que brindan algún servicio de cajero en todo el país, los cuatro primeros (Bancolombia, Aval, Sudameris, Davivienda) grupos concentran el 81.1% del total, si le sumamos a la quinta entidad (BBVA) tendríamos un 90.4%.

Las otras tres entidades representativas de manera conjunta solo concentran 8.8% del total, por eso hemos visto que han hecho acuerdos para la utilización de los cajeros de la competencia, especialmente la red verde de Servibanca (la tercera del país).

Como se puede ver el poderío de Bancolombia es sencillamente abrumador tiene casi el doble que su principal competencia.

En un próximo reporte el objetivo es cruzar la información con el número de tarjetas de débito que tiene cada entidad (dado que es el servicio que más se usa en los cajeros), pero también se podría cruzar con otro datos que los pueden comentar para analizar.


Saludos
A pesar que Davivienda, BBVA y Caja Social tienen muchos clientes, creo que al nivel de Banco de Bogotá, tienen pocos cajeros, especialmente Davivienda que hay que sumarle los de DaviPlata.
 
A pesar que Davivienda, BBVA y Caja Social tienen muchos clientes, creo que al nivel de Banco de Bogotá, tienen pocos cajeros, especialmente Davivienda que hay que sumarle los de DaviPlata.
¿Podrías sacarnos los datos?

- Número de clientes por banco
- Número de tarjetas de débito
- Número de tarjetas de crédito
- Número de cuentas

Pensaría que el mejor indicador sería las tarjetas débito, pero hoy en día, por ejemplo Daviplata, no se require de tarjeta para poder sacar dinero del banco. Por lo que convendría tener ambos números.


Gracias
 

Los últimos temas