Bancos Bancos Colombianos - Foro general

Temas relacionados a los bancos y cooperativas financieras.
¿Podrías sacarnos los datos?

- Número de clientes por banco
- Número de tarjetas de débito
- Número de tarjetas de crédito
- Número de cuentas

Pensaría que el mejor indicador sería las tarjetas débito, pero hoy en día, por ejemplo Daviplata, no se require de tarjeta para poder sacar dinero del banco. Por lo que convendría tener ambos números.


Gracias
Vale, mañana saco el dato.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
¿Podrías sacarnos los datos?

- Número de clientes por banco
- Número de tarjetas de débito
- Número de tarjetas de crédito
- Número de cuentas

Pensaría que el mejor indicador sería las tarjetas débito, pero hoy en día, por ejemplo Daviplata, no se require de tarjeta para poder sacar dinero del banco. Por lo que convendría tener ambos números.


Gracias
Aquí está, con corte a junio de 2024, que son los datos más recientes. Adicionalmente, tener en cuenta que en los tres se están incluyendo los datos de los depósitos (depósitos de bajo monto), pero el de Davivienda al ser tan grande, lo pongo abajo también (en los valores de Davivienda ya están sumados los de DaviPlata, si se quiere ver netamente Davivienda tocaría restar lo del banco con lo de DaviPlata):

1725642849618.png


1725642891361.png


No sé porqué lo pegó en imagen y no en tabla como antes, si también lo copié y pegué de Excel, si alguien sabe la respuesta le agradezco jeje.
 
Aquí está, con corte a junio de 2024, que son los datos más recientes. Adicionalmente, tener en cuenta que en los tres se están incluyendo los datos de los depósitos (depósitos de bajo monto), pero el de Davivienda al ser tan grande, lo pongo abajo también (en los valores de Davivienda ya están sumados los de DaviPlata, si se quiere ver netamente Davivienda tocaría restar lo del banco con lo de DaviPlata):

Ver el archivos adjunto 607147

Ver el archivos adjunto 607148

No sé porqué lo pegó en imagen y no en tabla como antes, si también lo copié y pegué de Excel, si alguien sabe la respuesta le agradezco jeje.
¿Dónde sacaste los datos de Daviplata?

Ahora falta el complemento sumando Bancolombia y el Grupo Aval. Los mismos datos.


Gracias
 
¿Dónde sacaste los datos de Daviplata?
De los datos de la Superfinanciera, que hay una pestaña que se llama depósitos, son los que asumo yo que se refieren a Daviplata, pero no tengo la certeza, pero creería que si son, porque no hay más opciones que pudieran hacer pensar lo contrario.
 
Efectivamente, no aparecen en la pestaña de depósitos porque no son productos sino personas jurídicas diferentes:
Me surgen dudas y comentarios.
- ¿Esos depósitos estarán incluidos en los dispositivos totales del banco?
- En cuento al número de clientes no se podrían sumar dado que hay clientes que poseen ambos productos, por lo que se sumarían doble.

El que dijo lo de “Transbancos” fue el de Davivienda diciendo que no se sentía identificando como incumbente, que ellos solo tenían cosas de atrás y que están haciendo cosas hacia adelante, pero que están innovando xD.

Buen resumen.
Totalmente de acuerdo excepto el tema de la usura.

¿Creen ustedes que sería bueno eliminarla?

No me imagino las tasas de los bancos tradicionales y los de productos "económicos" tipo Tuya. Los más pequeños serían los de mejor tasa, pero como habría tanta gente interesada solo le prestarían a los de mejor perfil.

¿Han visto cómo es en Perú? Allá hay libertad, por eso más tasas de referencia son altísimas, hablamos de 99% E.A.

No veo cómo podría apoyar la inclusión la eliminación de la usura. Para eso existen los microcréditos que tienen una tasa más alta.

Ahora si lo que dicen los bancos es que la tasa está muy baja, eso se puede debatir. Igualmente casi todos los bancos tienen ganancias, así que tan mal no está la cosa. Es cuestión de adaptación.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y dasc
¿Esos depósitos estarán incluidos en los dispositivos totales del banco?
Me surge la misma duda, pero creería que no, porque en los Excel que se pueden descargar de la súper, tienen las pestañas divididas en cuanto a ahorros, corriente, depósitos, CDT, etc. entonces, yo creo que cada uno tiene su valor por aparte y por eso lo que hice fue sumar los datos.

En cuento al número de clientes no se podrían sumar dado que hay clientes que poseen ambos productos, por lo que se sumarían doble.
Eso es lo que yo pienso, me tocaría volver a sacar esos datos sin los depósitos jajaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Aquí está, con corte a junio de 2024, que son los datos más recientes. Adicionalmente, tener en cuenta que en los tres se están incluyendo los datos de los depósitos (depósitos de bajo monto), pero el de Davivienda al ser tan grande, lo pongo abajo también (en los valores de Davivienda ya están sumados los de DaviPlata, si se quiere ver netamente Davivienda tocaría restar lo del banco con lo de DaviPlata):

Ver el archivos adjunto 607147

Ver el archivos adjunto 607148

No sé porqué lo pegó en imagen y no en tabla como antes, si también lo copié y pegué de Excel, si alguien sabe la respuesta le agradezco jeje.
Dando alcance, amplío esta información en cuanto a las entidades, resalto que, en los valores no se incluye lo correspondiente a depósitos que tengan:

En amarillo: número de clientes superior a 10millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)
En azul: número de clientes entre 8millones y 10millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)
En morado: número de clientes entre 6millones y 8millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)

Está ordenado de mayor a menor valor depositado en las cuentas de ahorro y corriente y no por el número de clientes, ya que a mayor número de clientes no significa necesariamente que tenga más depósitos y viceversa.

1725726672515.png
 
Dando alcance, amplío esta información en cuanto a las entidades, resalto que, en los valores no se incluye lo correspondiente a depósitos que tengan:

En amarillo: número de clientes superior a 10millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)
En azul: número de clientes entre 8millones y 10millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)
En morado: número de clientes entre 6millones y 8millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)

Está ordenado de mayor a menor valor depositado en las cuentas de ahorro y corriente y no por el número de clientes, ya que a mayor número de clientes no significa necesariamente que tenga más depósitos y viceversa.

Ver el archivos adjunto 607205


En ese link están todas las entidades que usan los cajeros servibanca, aun sumándolas todas (a ojo), es una cifra ínfima contra las que tiene Bancolombia (excluyendo los que tienen red propia). Cuentas / Cajeros de Bancolombia, nos da 2900 usuarios para 1 cajero.

@LuisFeGE Hay que sumar los corresponsales a ver si lo rescatamos xD.
 

En ese link están todas las entidades que usan los cajeros servibanca, aun sumándolas todas (a ojo), es una cifra ínfima contra las que tiene Bancolombia (excluyendo los que tienen red propia). Cuentas / Cajeros de Bancolombia, nos da 2900 usuarios para 1 cajero.

@LuisFeGE Hay que sumar los corresponsales a ver si lo rescatamos xD.
Teniendo en cuenta el dominio del efectivo, con razón Bancolombia, a pesar de todo, es el rey indiscutible en cuenta a clientes y dinero en las cuentas.

Ahora, me sorprende Caja Social que tiene muchos clientes pero pocos montos y también BBVA y Occidente, que es al contrario, pocos clientes en comparación a sus valores.
 
Teniendo en cuenta el dominio del efectivo, con razón Bancolombia, a pesar de todo, es el rey indiscutible en cuenta a clientes y dinero en las cuentas.

Ahora, me sorprende Caja Social que tiene muchos clientes pero pocos montos y también BBVA y Occidente, que es al contrario, pocos clientes en comparación a sus valores.
¿Los datos son solo de personas naturales? Sería mejor separarlo de las jurídicas, Bancolombia tiene cuentas corporativas millonarias y Grupo Aval tiene lo de gobierno.

Edit: ya vi que no, mejor verlo por separado.
 
Dando alcance, amplío esta información en cuanto a las entidades, resalto que, en los valores no se incluye lo correspondiente a depósitos que tengan:

En amarillo: número de clientes superior a 10millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)
En azul: número de clientes entre 8millones y 10millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)
En morado: número de clientes entre 6millones y 8millones (cuentas de ahorro y corriente, persona natural y jurídica)

Está ordenado de mayor a menor valor depositado en las cuentas de ahorro y corriente y no por el número de clientes, ya que a mayor número de clientes no significa necesariamente que tenga más depósitos y viceversa.

Ver el archivos adjunto 607205
Excelente información. Unas mejoras y salvedades para la próxima actualización:
- Usar otro color no azul porque es simular al título, quizá naranja
- Sumar todo el Grupo Aval (Bogotá, Occidente, AV Villas, Popular)
- Sumar el grupo Gilinski (Sudameris + Lulo + Servibanca)
- Sumar lo que esté por debajo de Serfinanza como "otros"
- Añadir una columna del número de cajeros al final
- Añadir una explicación de la suma de otros
- Añadir una explicación que en los grupos puede haber duplicidad de clientes
- Solo tomar los números de personas naturales

Igual sería bueno hacer el mismo ejercicio para las jurídicas.

Intentaré sacar tiempo a ver si logro hacerlo.
 
Excelente información. Unas mejoras y salvedades para la próxima actualización:
- Usar otro color no azul porque es simular al título, quizá naranja
- Sumar todo el Grupo Aval (Bogotá, Occidente, AV Villas, Popular)
- Sumar el grupo Gilinski (Sudameris + Lulo + Servibanca)
- Sumar lo que esté por debajo de Serfinanza como "otros"
- Añadir una columna del número de cajeros al final
- Añadir una explicación de la suma de otros
- Añadir una explicación que en los grupos puede haber duplicidad de clientes
- Solo tomar los números de personas naturales

Igual sería bueno hacer el mismo ejercicio para las jurídicas.

Intentaré sacar tiempo a ver si logro hacerlo.
¿Cómo será trabajarle a este man?

Muchas gracias @jdruedaplata por traernos siempre tan buena información.
 

Los últimos temas