Tigo [Tigo Colombia Móviles] Foro Oficial

Si compro una e-sim prepago con línea nueva, después puedo hacer portabilidad de otro operador a esa e-sim o me toca volver a pagar los 10k que cuesta una nueva?

Quiero probar la cobertura de Tigo antes de decidir si hacer el cambio
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Si compro una e-sim prepago con línea nueva, después puedo hacer portabilidad de otro operador a esa e-sim o me toca volver a pagar los 10k que cuesta una nueva?

Quiero probar la cobertura de Tigo antes de decidir si hacer el cambio
Hasta donde he leído e indagado, esas esim son reutilizadas con poco tiempo... yo lo hice y tuve que comprar una postpago y luego pasarla a prepago.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y aliricu
"La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó, a través de la Resolución 61548 de 2023, la integración proyectada entre Tigo y Telefónica para que compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico".

"la Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica utilizará 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias). Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz)".

"En el cronograma técnico de la proyectada UT se espera que el proceso de compartición de infraestructura finalice en julio de 2025".

ELTIEMPO

 
Última edición:
"La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó, a través de la Resolución 61548 de 2023, la integración proyectada entre Tigo y Telefónica para que compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico".

"la Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica utilizará 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias). Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz)".

"En el cronograma técnico de la proyectada UT se espera que el proceso de compartición de infraestructura finalice en julio de 2025".

ELTIEMPO

Al ritmo que van telefónica terminará absorbiendo a Tigo. Y pensar que todo el mundo, incluido muchos empleados pensaban que la quebrada era telefónica
 
"La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó, a través de la Resolución 61548 de 2023, la integración proyectada entre Tigo y Telefónica para que compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico".

"la Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica utilizará 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias). Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz)".

"En el cronograma técnico de la proyectada UT se espera que el proceso de compartición de infraestructura finalice en julio de 2025".

ELTIEMPO

Pero no entiendo... ¿van a crear una tercera empresa, o sea, como una marca nueva o yo por ejemplo que soy Tigo entonces ya puedo empezar a usar Movistar?
 
  • Facepalm
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y aliricu
Holas, una ayudita, le estoy echando una mano a alguien para portarse en pospago, pero es para conseguir un beneficio únicamente que se consigue por la página, alguien ha tenido la experiencia?, resulta que necesita amanecer el sábado 14 de octubre ya en Tigo, para recibir la sim en Bogotá el viernes, como se hace, con que fecha en que horarios, lo hago el jueves después de las 3pm? medianoche de jueves para amanecer viernes? se puede hacer antes, respetan la programación, siendo pesimistas el sabado podria ir a un centro de servicio en caso de que la SIM no llegara, pero la idea es el sabado empezar en Tigo (entendiendo que a veces dan las 5pm para que todos los servicios suban) se agradece su atencion y cualquier información.
 
Yo entiendo que para fines prácticos tigo y movistar serán omv de una nueva empresa que se dedicará solo a operar y mantener el 3G/4G y 5G si gana la licitación



cada empresa pone el 50% del capital de la nueva empresa.
y esa nueva es la que ofertaría en la subasta 5G.
ganando la subasta, la nueva empresa le daría acceso a tigo y movistar a sus redes 5G.
 
Pero no entiendo... ¿van a crear una tercera empresa, o sea, como una marca nueva o yo por ejemplo que soy Tigo entonces ya puedo empezar a usar Movistar?
No, cada compañía seguirá operando por su cuenta, solo van a compartir la infraestructura de red. ”Telefónica y Tigo no compartirán los núcleos de red (Core) ni las rutas de transmisión (backbone y backhaul)”.
 
Holas, una ayudita, le estoy echando una mano a alguien para portarse en pospago, pero es para conseguir un beneficio únicamente que se consigue por la página, alguien ha tenido la experiencia?, resulta que necesita amanecer el sábado 14 de octubre ya en Tigo, para recibir la sim en Bogotá el viernes, como se hace, con que fecha en que horarios, lo hago el jueves después de las 3pm? medianoche de jueves para amanecer viernes? se puede hacer antes, respetan la programación, siendo pesimistas el sabado podria ir a un centro de servicio en caso de que la SIM no llegara, pero la idea es el sabado empezar en Tigo (entendiendo que a veces dan las 5pm para que todos los servicios suban) se agradece su atencion y cualquier información.
yo le recomiendo que si conoce a algún asesor/a de confianza tramite la portabilidad con esa persona, de lo contrario que lo haga directamente en una oficina tigo, lo anterior con el fin de evitar que el proceso quede en el limbo y deba esperarse a que le solucionen por medio de PQR (aca se han reportado varias veces que al hacer ese tipo de solicitudes, y yo he sido una de esas victimas); en cambio si lo realiza con un asesor y el proceso no es del todo exitoso, el mismo día o el siguiente el asesor le soluciona ese inconveniente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
"La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó, a través de la Resolución 61548 de 2023, la integración proyectada entre Tigo y Telefónica para que compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico".

"la Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica utilizará 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias). Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz)".

"En el cronograma técnico de la proyectada UT se espera que el proceso de compartición de infraestructura finalice en julio de 2025".

ELTIEMPO




cada empresa pone el 50% del capital de la nueva empresa.
y esa nueva es la que ofertaría en la subasta 5G.
ganando la subasta, la nueva empresa le daría acceso a tigo y movistar a sus redes 5G.

No, cada compañía seguirá operando por su cuenta, solo van a compartir la infraestructura de red. ”Telefónica y Tigo no compartirán los núcleos de red (Core) ni las rutas de transmisión (backbone y backhaul)”.

Según lo que entiendo crearán una nueva empresa que manejará todas sus redes, todas, no solo las nuevas. Cada una mantendrá los espectros individuales que habían adquirido antes, pero podrán usar la misma infraestructura para su transmisión.

Ya la nueva subasta la capacidad y los compromisos, seguramente serán por igual para ambas.

Aquí lo más interesante es la unificación de toda su infraestructura, yo pensaba que solo era para la nueva, pero no, es para toda. Lo bueno de esto es que tendrán mucha más capacidad de transmisión ambas redes y en un futuro podrán tener la misma cobertura, con sus respectivas frecuencias.

Si se aprueba todo como está planificado, no tengo duda que Movistar acelerará la transición de red, dejando de operar por completo la red 2G. Además que ahorran costos en la AWS que ambas poseen.
 
"La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó, a través de la Resolución 61548 de 2023, la integración proyectada entre Tigo y Telefónica para que compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico".

"la Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica utilizará 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias). Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz)".

"En el cronograma técnico de la proyectada UT se espera que el proceso de compartición de infraestructura finalice en julio de 2025".

ELTIEMPO

Deberian permitir que las empresas puedan usar mas espectro, si se quedan cortos los jodidos no son ellos somos nosotros los usuarios, perder 65Mhz es demasiado, imaginensen sumar todos los usuarios de movistar+tigo la congestion tan HP que van a provocar. Definitivamente el estado es el enemigo.

Despues quien compra eso?, operadores pequenos que no pueden dar total cobertura?; lo unico que importa para disminuir la brecha digital es la cobertura, con estas cosas lo unico que provocan el la practica es congestion, en la practica movistar va a congestionar la banda de 700Mhz que tiene Tigo, genios, el estado es una basura.
 
Última edición:
Holas, una ayudita, le estoy echando una mano a alguien para portarse en pospago, pero es para conseguir un beneficio únicamente que se consigue por la página, alguien ha tenido la experiencia?, resulta que necesita amanecer el sábado 14 de octubre ya en Tigo, para recibir la sim en Bogotá el viernes, como se hace, con que fecha en que horarios, lo hago el jueves después de las 3pm? medianoche de jueves para amanecer viernes? se puede hacer antes, respetan la programación, siendo pesimistas el sabado podria ir a un centro de servicio en caso de que la SIM no llegara, pero la idea es el sabado empezar en Tigo (entendiendo que a veces dan las 5pm para que todos los servicios suban) se agradece su atencion y cualquier información.
Y cuál es el beneficio?
Los sábados no caen portabilidad, así que debería ser el viernes. Por la página ellos prometen la SIM en 24 horas si es ciudad principal. Ya después que llega debería activarla para que le den ventana, asumo que deberá hacerlo más tardar el jueves a primera hora para que si es aprobada caiga el viernes. Lo otro es comprar una sim en la calle y ejecutar la portabilidad sobre ella.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith y aliricu
Al ritmo que van telefónica terminará absorbiendo a Tigo. Y pensar que todo el mundo, incluido muchos empleados pensaban que la quebrada era telefónica
Puede ser o.no, eso ya depende de la sic si da luz ver si alguna quiere absorber a la otra.

Deberian permitir que las empresas puedan usar mas espectro, si se quedan cortos los jodidos no son ellos somos nosotros los usuarios, perder 65Mhz es demasiado, imaginensen sumar todos los usuarios de movistar+tigo la congestion tan HP que van a provocar. Definitivamente el estado es el enemigo.

Despues quien compra eso?, operadores pequenos que no pueden dar total cobertura?; lo unico que importa para disminuir la brecha digital es la cobertura, con estas cosas lo unico que provocan el la practica es congestion, en la practica movistar va a congestionar la banda de 700Mhz que tiene Tigo, genios, el estado es una basura.
Por eso estaba entre el si y no, si chévere mejor cobertura por todos lados y NO a momento de unir redes se iba pasará la tijera a espectro.

Veo que a la banda AWS fue la que más recorte sufrió seguido de la 850 y la banda 700mhz la dejaron intacta, ahora sí Cataldo le va tocar sacar esos 20 MHz tiene guardados de la banda 700Mhz fueron 40 MHz adquirió Tigo.
La banda 1900Mhz no sufrió recorte,pero si no me falla la memoria ya está por vencer licencia tendría renovar de nuevo.
 
Deberian permitir que las empresas puedan usar mas espectro, si se quedan cortos los jodidos no son ellos somos nosotros los usuarios, perder 65Mhz es demasiado, imaginensen sumar todos los usuarios de movistar+tigo la congestion tan HP que van a provocar. Definitivamente el estado es el enemigo.

Despues quien compra eso?, operadores pequenos que no pueden dar total cobertura?; lo unico que importa para disminuir la brecha digital es la cobertura, con estas cosas lo unico que provocan el la practica es congestion, en la practica movistar va a congestionar la banda de 700Mhz que tiene Tigo, genios, el estado es una basura.
No considero que la culpa sea solo del Estado, ambas empresas han revisado sus acuerdos y el Estado se encarga de regular y controlar que las condiciones sean igual para todos. Creeria que no puede existir una empresa, asi sea union de 2, que posea mas espectro que una empresa como por ejemplo Claro, ya que la competencia seria injusta, y las condiciones deben ser iguales para ambas, si no los de Claro tambien pueden levantar la mano y decir que los estan dejando en desventaja frente a la nueva empresa.

Si Movistar y Tigo decidieron hacer esta solicitud, es por que vieron beneficios de esta union, que los va ayudar a manejar los costos de comprar equipos y montar redes por todo el pais, pagos a los instaladores y demas. Al final lo que requiere cada empresa es que su negocio genere rentabilidad, y si estan perdiendo dinero hay que tomar las respectivas medidas.

Por otro lado, sin ser experto en el tema, esta claro que los usuarios de cierta manera se van a ver afectados, ya que al compartir la infraestructura, a lo mejor la saturacion va ser igual para ambas empresas, eso no lo sabemos a ciencia cierta, reitero que si los expertos de cada empresa consideraron la posibilidad ha de ser por que era mas beneficioso y pueden prestar un servicio decente. Me imagino algunas alternativas a esta saturacion, por ejemplo que el limite de descarga de la red sea para todos de 10Mbs, de esta forma se puede regular para que todos tengan una navegacion estable y sin saturacion, como digo no soy experto en el tema, y ya el que quiera velocidades de fibra optica, ya sabe que servicio debe tener instalado, por que el servicio movil no le va dar esas velocidades.

Y quien sabe a futuro si las dos empresas terminen en una fusion y nuevamente quedemos con solo 3 operadores, Claro, WOM y Tigostar.
 
Deberian permitir que las empresas puedan usar mas espectro, si se quedan cortos los jodidos no son ellos somos nosotros los usuarios, perder 65Mhz es demasiado, imaginensen sumar todos los usuarios de movistar+tigo la congestion tan HP que van a provocar. Definitivamente el estado es el enemigo.

Despues quien compra eso?, operadores pequenos que no pueden dar total cobertura?; lo unico que importa para disminuir la brecha digital es la cobertura, con estas cosas lo unico que provocan el la practica es congestion, en la practica movistar va a congestionar la banda de 700Mhz que tiene Tigo, genios, el estado es una basura.

No es tan fácil como dejarles todas las bandas o el espectro que tenían y ya ....pues es fácil decir que es culpa del estado hasta que viene la demanda de Claro o de Wom por competencia desleal y ahí si le toca pagar con el dinero de los impuestos.

Me refiero a que el estado no les quita a Tigo y Movistar porque si.... lo hace porque hay una reglas de negocio que hacen que deba quitarles espectro de lo contrario las otras empresas de telecomunicaciones van a demandar y el estado va a perder. Para eso son las reglas de juego que hacen que las empresas inviertan y no seguirlas haría que el estado pierda dinero e inversión. (así no nos guste)