Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

¿Entonces próximamente DTH Social (=quita la encriptación Videoguard) por Intelsat 30?



Otra cosa, esta antena interna y externa (con amplificador) es una buena opción si se puede conseguirla por internet. La nuestra fue un regalo de familia en Inglaterra.
 

Archivos adjuntos

  • $_86-4172518655.JPG
    $_86-4172518655.JPG
    73.9 KB · Visitas: 18
Última edición:
Saben dónde se encuentra una extensión de antena de tdt?, es que la antena de mi tv no alcanza a la ventana, a veces funciona bien, pero cuando mucha gente esta en la casa señal intermitente.
 
¿Entonces próximamente DTH Social (=quita la encriptación Videoguard) por Intelsat 30?



Otra cosa, esta antena interna y externa (con amplificador) es una buena opción si se puede conseguirla por internet. La nuestra fue un regalo de familia en Inglaterra.

¿Ese tipo de antenas viene con amplificador de señal o se conecta directamente a la entrada de RF?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
¿Ese tipo de antenas viene con amplificador de señal o se conecta directamente a la entrada de RF?
Amplificador de señal.

Hay un cable corto coaxial del televisor a una caja pequeña donde también entra 12v. De la caja sale un cable coaxial (largo) a la antena.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Satélite. Cada televisora pública y privada envía a sus espacios satelitales y los múltiplex son recibidos en cada estación. Caracol TV con Intelsat, RCN y RTVC con SES. Las del Estado tienen una particularidad, RTVC recibe señales provenientes del Canal 1 y los 8 regionales más sus subcanales y todas se recopilan en su centro de emisión en Bogotá y de ahí al SES ¿6? ¿Me corrige, @ing_rc ?
Así es, estás en lo cierto.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Satélite. Cada televisora pública y privada envía a sus espacios satelitales y los múltiplex son recibidos en cada estación. Caracol TV con Intelsat, RCN y RTVC con SES. Las del Estado tienen una particularidad, RTVC recibe señales provenientes del Canal 1 y los 8 regionales más sus subcanales y todas se recopilan en su centro de emisión en Bogotá y de ahí al SES ¿6? ¿Me corrige, @ing_rc ?

Así es, estás en lo cierto.
Según Lyngsat y/o Portal BSD, Es cierto, pero hay algunos canales regionales que tienen sus propios transponder en el SES 6. https://www.lyngsat.com/SES-6.html
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Excelente explicación, desconocía eso. Aún llega señal análoga, unas con mejor calidad que otras.
Esas estaciones como reciben señal, por satélite o por fibra? Puede haber una estación que tenga más retardo que otra?
Me he dado cuenta por ejemplo estos días de Copa América que la señal por TDT llega 4 segundos antes que Tigo HFC.
En la época de pandemia, alcancé a tener dos operadores de televisón en la casa: Claro con sus decodificadores Coship y Cablemás en análogo. Hice una prueba a ver qué tanto demoraba la señal en llegar.

El resultado es que Cablemás por tener cabecera y bajar directamente aquí en Villavicencio las señales, llegaban alrededor de 5 segundos antes que las de Claro. Tenga en cuenta que la televisión de Claro viene de Bogotá y ese tiempo se va en el procesamiento y transporte de la señal.

Que donde los vecinos llegue la señal un poco más antes o después de que usted la vea, eso depende de ubicación de estación transmisora o distancia de la estación a su domicilio, agregue si la antena o el pedazo de cable coaxial que sirve como antena está bien instalado y el televisor. Si quiere, hasta el clima le puede ayudar con la señal.
 
Aquí hay cosas por alcarar.
Porque veo algunos puntos faltantes.
No sé si sea el receptor del televisor o la antena aérea que tiene alta ganancia.
Adjunto pantallazos de un TV LG desde Soledad Atlántico (área metropolitana de Barranquilla) con las señales de los canales 32 y 34.

Ver el archivos adjunto 601593
Ver el archivos adjunto 601594
Ver el archivos adjunto 601595
Ver el archivos adjunto 601596
Es posible que algunos televisores LG, Samsung, Sony tengan en su sintonizador ganancia entre 15-25 dBm. Y la antena es posible que tenga ciertos elementos que generen ganancia entre los -25 dBm y -15 dBm el cual la señales estaría perfecta.
Pienso igual el sitio donde vives tiene recepción de 2 estaciones terrenas (eres privilegiado) en Sincelejo Sucre la que tengo mas cerca es la del cerro la pita (limites Ovejas Sucre y el Carmen de Bolivar, Bolivar a 41.9 KM - 28 grados Latitud Norte) la otra debe ser la Barra de Cordoba a 55.2 KM - 210 Grados latitud Sur), pero claro yo tengo mi antena externa apuntada al cerro de la pita que lo tengo mas cerca.

cCGj18iO_o.jpg


PD: Revisando Wikipedia (Donde estan las Frecuencias con colores para todo el pais) la 581 y 593 Mhz no aparecen, y ese wiki la TDT lo tiene actualizado, es como si fueran frecuencias de prueba que no las dejan para informar a la gente o en ultimas no quieren hacer el update la nota en Wikipedia aqui dejo la fuente.

Esa aplicación esta bastante desactualizada solo está hecha para Argentina, porque algunas estaciones TDT no me salen el cuál descarte esa opción y utilizo TESVisor de la Agencia Nacional del Espectro, una potente herramienta que usamos en Ingeniería, para ver señales de TDT, potencia en dBw. Siempre miro sus potencias, huella de cobertura, frecuencia de operación. Altura de la torre, polarización de la antena irradiante.
1720807151236.png

El cual la opción de @petermudge descartada, y también se que hace las medidas en porcentaje de señal adimensional.
A nivel teórico la señal de DVB-T2 como expliqué el otro día llega entre 70-75 km, pero si Colombia fuera terreno plano, llegaría la señal entre 100-125 km, y eso expliqué el porque, recordemos que la señal DVB-T2 es pesada por su modulación COFDM, hay limitantes, si fuese como ISDB o ATSC llegarían casi 150-180 km a la redonda como ellos utilizan modulación de constelación 64QAM, 8-VSB y algunos casos ATSC 3.0 4K usan 256QAM.
Excelente. Un gran beneficio para mí y para otras personas que también vivan en Barranquilla que instalen antena aérea para recepcionar esa señal con alta potencia. La estación el ramo además esta ubicada a una gran altura por eso su gran cobertura. Pero entonces esa antena de Barranquilla tienen que arreglarla, estando en la misma ciudad y tiene baja potencia.
No es que se tenga que arreglar o que tenga baja potencia. Es una estación diseñada para complementar la cobertura de la ciudad. Hay lugares de Barranquilla en donde la señal de El Ramo no llega y ahí es donde la estación Barranquilla hace esa función. En señal análoga, con la estación El Ramo se cubría toda Santa Marta y Barranquilla. Con señal digital, es muy diferente y se requiere de estaciones en cada ciudad.
Algunas estaciones de TDT operan entre los 5 kW, otras a los 10 kW, la de Manjui Bogotá si están operando casi a 50 kW. Y llegan a varios departamentos, municipios, pueblos, veredas, mientras que Calatrava y El Cable aprox. 20, 18 kW. Y estando en el cerro más alto, aprox. calculo 100 km a la redonda, en polarización.
1720807745523.png

Ya averigüé la frecuencia: En cerro Kennedy manejan los canales 32 y 34.
Lo que te llegue con más fuerza es sencillo: la estación "El Ramo" que está en cerro Kennedy, maneja el doble (o más) potencia que la señal de la estación del barrio "los nogales" en Barranquilla.
Acá donde hago mis prácticas de Ingeniería, calculé los canales de TDT con mi analizador de Espectro Agilent, excelentes y caros, por mi parte apunte la antena directo al cerro de transmisión de la torre RTVC y TRO (Regional). De paso las unidades que usaré están en dBm (Decibeles micro) que es la adecuada para telecomunicaciones, otros colegas míos ingenieros usan dB, dbm, dBµV, Voltios.
Imagen de WhatsApp 2024-07-12 a las 11.52.43_aeb567ab.jpg

Acá se usan 473, 479, 605, 641 MHz dónde estoy realizando prácticas.
Imagen de WhatsApp 2024-07-12 a las 11.49.17_ec58f8c8.jpg

Acá la estación que tiene más fuerza es TRO (Televisión Regional del Oriente), a pesar de estar al lado de RTVC.
-59,43 dBm en potencia la cual esta perfecta en niveles de señal. La señal perfecto llega hasta Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y partes de El Zulia.
1720809572295.png

1720809956850.png

Mientras que Caracol y RCN están para otra orientación norte, y están un poco débiles.

Si deseamos calcular la pérdida ya toca con unas fórmulas que a veces aplico en ingenierías por ejemplo Fuerza Señal(dB) con 20 logaritmo y la frecuencia que se desea hallar (473, 485, 491) algunas zonas (535, 605, 641), y el radio de la antena transmisora TDT.

Para recalcar que algunas veces tiene sentido que algunas torres transmisoras de TDT tienen más potencia en dBm o Watts, por mi parte lo realicé y los comparto, ustedes Laneros lo hicieron por porcentajes o nivel adimensional el cual también tiene sentido y está válido.
Algunos televisores como marcas LG, Samsung, Sony tienen excelentes receptores que evitan siempre y cuando el ruido y un oscilador LDPC de corrección de errores.
Imagen de WhatsApp 2024-07-12 a las 13.53.31_170a3860.jpg

Imagen de WhatsApp 2024-07-12 a las 13.54.54_14496055.jpg

Con esas medidas que realicé en mi analizador de campo o espectro mas a detalle en dBm y viéndolas en mi TV obvio tiene sentido la intensidad de señal.

En este caso utilicé una antena dipolo Fagor de 14 elementos con nivel de ganancia de 13 dB, con pérdidas de retorno aprox. 8-10 dB.
Imagen de WhatsApp 2024-07-12 a las 11.46.55_621f3f2a.jpg


Cada día aprender más y más...
 
Última edición:
Cada día aprender más y más...
Ingeniero 1000 gracias por el dato del servicio web de TestMonitor-Visor de espectro, de la ANE (agencia nacional de espectro) en cuanto a la app antenas TDA si esta actualizada y para este mes, le hicieron ese update, esa app es solo para ubicar las estaciones terrestres de TV, y puede tener falencias como toda app, pero es útil para ubicar las estaciones.

DrTKIwAv_o.png

Tomando de referencia el visor de espectro me llama la atención que los canales públicos y regionales para la estación cerro de la Pita (area correspondiente a mi zona de residencia) tienen las antenas una altura mayor en el cerro de la Pita (Ovejas- El carmen de Bolivar) (105m) a pesar de tener menos potencia (33,8 dbW) que los privados = (34.9 dbW y 78 m de altura)

11b943Py_o.png

3q9Ajquk_o.png


A la fecha 12-7-2024 los HD de Caracol y RCN estan perdidos, solo salen los SD, en los públicos y regionales todo marcha bien, anteriormente los privados no molestaban para nada, hoy fallan mucho los HD, los Publicos debieron hacerles alguna novedad en sus equipos porque mas nunca han molestado y eso que asi como los regionales no tienen versiones en SD como si lo tienen los Privados.

En mi receptor TDT un Gtmedia V7 TT cuando ingreso las frecuencias 473 y 479 (Caracol y RCN) no me dan Fuerza ni Calidad, pero si le ordeno al deco que busque la señal me encuentra solo los SD, los HD naranjas, con los públicos y regionales encuentra todo y sin problema y SI me muestra Fuerza y calidad.

Al final sea HD o SD los privados andan muy mal en programación, asi que me da igual si mejoran la señal HD.

Reitero mi agradecimiento por el dato del VISOR DE ESPECTRO DE LA ANE.
 
Ingeniero 1000 gracias por el dato del servicio web de TestMonitor-Visor de espectro, de la ANE (agencia nacional de espectro) en cuanto a la app antenas TDA si esta actualizada y para este mes, le hicieron ese update, esa app es solo para ubicar las estaciones terrestres de TV, y puede tener falencias como toda app, pero es útil para ubicar las estaciones.

DrTKIwAv_o.png

Tomando de referencia el visor de espectro me llama la atención que los canales públicos y regionales para la estación cerro de la Pita (area correspondiente a mi zona de residencia) tienen las antenas una altura mayor en el cerro de la Pita (Ovejas- El carmen de Bolivar) (105m) a pesar de tener menos potencia (33,8 dbW) que los privados = (34.9 dbW y 78 m de altura)

11b943Py_o.png

3q9Ajquk_o.png


A la fecha 12-7-2024 los HD de Caracol y RCN estan perdidos, solo salen los SD, en los públicos y regionales todo marcha bien, anteriormente los privados no molestaban para nada, hoy fallan mucho los HD, los Publicos debieron hacerles alguna novedad en sus equipos porque mas nunca han molestado y eso que asi como los regionales no tienen versiones en SD como si lo tienen los Privados.

En mi receptor TDT un Gtmedia V7 TT cuando ingreso las frecuencias 473 y 479 (Caracol y RCN) no me dan Fuerza ni Calidad, pero si le ordeno al deco que busque la señal me encuentra solo los SD, los HD naranjas, con los públicos y regionales encuentra todo y sin problema y SI me muestra Fuerza y calidad.

Al final sea HD o SD los privados andan muy mal en programación, asi que me da igual si mejoran la señal HD.

Reitero mi agradecimiento por el dato del VISOR DE ESPECTRO DE LA ANE.
Yo si no uso ese asco de Antena TDA porque acá donde vivo sale "Datos no disponibles" a pesar de tener la ubicación activa, nada, nada, nada.
También tenemos otro llamado Xirio Online que la empresa paga, tantos miles de euros, y nosotros la usamos, para medir TDT, Radio, Móviles.
Captura de pantalla (110).png

Yo si uso equipos más avanzados, acá en la empresa tenemos Agilent, Promax, están a la compra de un Promax HD Ranger, a veces me los puedo llevar a la casa con un permiso, y mido las frecuencias desde mi casa.

Yo he notado su trabajo y bien, como decimos acá usted mismo los hace empíricos y semi-empíricos pero valen también.

Nosotros en el campo de la ingeniería hasta me han contactado y amigos acá de la Agencia Nacional del Espectro y he revisado transmisores TDT, en Girón, Floridablanca, Piedecuesta.
IMG_20240607_091015.jpg

Hasta acá hay transmisores TDT del Canal TRO en Girón, operando a 491 MHz. Con potencia de 5 kW cubriendo Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija.

Aunque cabe recalcar las pérdidas en decibeles dB, nos toca con la tabla logarítmica echar lapicero y calcular, ajustar transmisor y medidores. Nosotros si nos toca echar lapicero y tiza calculando patrones de pérdida, ganancia, radiación.
IMG_20240422_081641.jpg

Y luego a los modelos prácticos si se asemeja a la teoría que realicé.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla (117).png
    Captura de pantalla (117).png
    900.4 KB · Visitas: 12
Última edición:
estaba viendo ahora el partido canada uruguay y no pude evitar notar que me parecia que el bitrate era mas alto en rcn que en caracol ? el framerate si era mas alto y fluido en rcn que en caracol tambien, en caracol tenia el tipico stutter de que los tiempos de los fotogramas no son a intervalos constantes.

no se si en otras ciudades se vio igual pero porlomenos en medellin si lo note asi
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Yá lo he hecho y no está, tengo una antena externa de buena ganancia. Lo que me da a pensar que hay algún problema con la antena transmisora.
también vivo en Riohacha, sabe si ya podemos sintonizar TDT con las antenas para interiores o seguiremos para toda la vida teniendo que sintonizar con antena externa? necesito poner TDT en un TV al que no le puedo tirar ningún cable externo por temas de estetica, pero tampoco quiero botar 30 mil pesos que vale una antena sin estar seguro que funcionará, ya probé con el metodo del cable Coaxial y no funciona.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Yá lo he hecho y no está, tengo una antena externa de buena ganancia. Lo que me da a pensar que hay algún problema con la antena transmisora.
¿Hacia donde está apuntando la antena? ¿Hatonuevo o Sierra Nevada-Kennedy?
también vivo en Riohacha, sabe si ya podemos sintonizar TDT con las antenas para interiores o seguiremos para toda la vida teniendo que sintonizar con antena externa? necesito poner TDT en un TV al que no le puedo tirar ningún cable externo por temas de estetica, pero tampoco quiero botar 30 mil pesos que vale una antena sin estar seguro que funcionará, ya probé con el metodo del cable Coaxial y no funciona.
Por la ubicación de la antena transmisora (Hatonuevo) si o si, toca antena aérea. Usted dice NECESITO. Entonces, si necesita, el tema estética a mi parecer se soluciona metiendo el cable coaxial por canaleta. Aparte, no botará el valor de la antena siempre que compre una de buena calidad/ganancia SI o SI, le va a tomar las señales TDT. Método cable coaxial no le sirve por la distancia de la estación TDT
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
¿Hacia donde está apuntando la antena? ¿Hatonuevo o Sierra Nevada-Kennedy?

Por la ubicación de la antena transmisora (Hatonuevo) si o si, toca antena aérea. Usted dice NECESITO. Entonces, si necesita, el tema estética a mi parecer se soluciona metiendo el cable coaxial por canaleta. Aparte, no botará el valor de la antena siempre que compre una de buena calidad/ganancia SI o SI, le va a tomar las señales TDT. Método cable coaxial no le sirve por la distancia de la estación TDT
me refería a la antena para interiores, que esas son pequeñas y no tengo que hacer nada más, pero si, si la antena más cercana es en Hatonuevo, toca si o si externa.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Oigan en Vix premium Colombia, aparecen los canales de la suite de tv paga de televisa networks, pero la noticia es, no sé si desde el primero de julio o desde antes, está la señal del canal RCN Colombia y no bloquearon los partidos de la copa América.O sea la copa América, lo que pasó RCN se vió por vix premium en Colombia.
Quizás DirecTV no considera competencia ese servicio tan pequeño, porque en Youtube bloquearon hasta bluradio,cuya transmisión solo se puede seguir en su página de internet.
Alguien tiene información como será la cobertura de los olimpicos? Yo supongo algo como los de Londres por el mismo uso horario,directos desde las dos de la mañana por el HD2 con la señal del Coi en Español y desde las 6 o 7 am, hasta las 5 de la tarde por ahí cobertura con periodistas de los canales, ya con colombianos en competencia.Y entre 8 y 12 repeticiones.No creo que corten no siquiera el noticiero largo de tres horas de la tarde en la señal principal ,ni las novelas turcas para poner olimpicos, a no ser que haya participacion colombiana.
 
Última edición:

Los últimos mensajes

Los últimos temas