Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Excelente que ese sea su unico foco de inversión, para personas como yo, existen inversiones mas rentables, prefiero cambiar constantemente de vivienda y vivir en nuevos lugares, no me apego a tres checheres, prefiero las experiencias sobre lo material!
Quieto maestro shaolin desapegado de lo material hahaha.

Hombre pues que le puedo decir, claro, la opcion de arriendo es respetable y es valida, tiene la facultad de poderse mover si se aburre, quien dijo que no? Conozco casos de mucha gente que lo hace sabiamente, pero teniendo presente que anteriormente adquirieron un bien inmueble que le da primero la opcion de que le genere ganancias o a la postre le permita vivir en arriendo en otro lado (inclusive en mejores condiciones que en donde compro) con lo que recaude....ahi si veo que es muy buen negocio.

Claro, es facil para una persona que viva sola y que vaya ligera (solamente sus chiros y ya) hasta chevere seria, pero hay gente que tiene familia, hijos, muebles, electrodomesticos...y creame yo vivi esa situacion como Hijo de mi madre quien estuvo 15 años viviendo en modalidad de arriendo desde que tengo memoria y esos items que menciono pesan a la hora de querer seguir viviendo en un lugar que primero no es propio, que no puede hacer reformas, que tiene que desacomodar su estilo de vida y la de su familia cada vez que tiene que moverse (colegio, que si me queda mas cerca del trabajo pero lejos de donde estudia el pelao, transporte, el asunto del trasteo, no, que mamera "no he visto a alguien que le guste de hobbie trastear, todo se parte, se jode, se daña"...etc, a veces toca compartir zonas comunes como la sala, la alberca, la cocina, puede sonar bizarro pero a nosotros nos tocaba echarle candado a la nevera para que no se robaran nada, peor aun aquellos que tengan mascota, nosotros por fortuna nunca tuvimos sino hasta hace 4 años ya en algo propio) y ahora que mi madre tiene algo propio es una cuestion muyyyyyy diferente, si quiere pintar el apartamento de rosado ella lo hace, si hay un problema de goteras ella lo manda arreglar y no tiene que esperar al propietario que lo arregle, hoy por ejemplo la estoy motivando a irse a vivir a un lugar mejor, pero ya tiene un capital propio que puede usar en su nueva vivienda, a diferencia de la plata que entrego cuando vivio en arriendo que desafortunadamente se esfumo.

Seamos sinceros...Puede que usted este hoy sano y fuerte como un roble y hasta me encanta su mentalidad al desapego... pero no toda la vida estara asi con vida de Gitano, cuando tenga alguna dolencia o este mas viejo no podra seguir el ritmo del arriendo...todas las personas buscamos asentarnos, buscar estabilidad...El arriendo es algo chevere pero cuando la plata trabaja para usted como explique con el ejemplo del principio , no que usted busque la plata para pagar un espacio que en definitiva nunca es ni sera sera suyo.

El mensaje al final radica en que no es algo material, es cuestion de tener calidad de vida...tanto para el hoy como para el mañana...
 
Última edición:
No soy un experto pero pienso que lo dice por los que compran sin tener la plata completa de la casa.

Por ejemplo los que se endeudan a 30 años con el FNA y compran una casa de interés social, y creen que se les va a revalorizar, el problema es que seamos sinceros interés social están en lugares lejanos, feos y de estrato bajo si por algún motivo se revaloriza ese apartamento de 100 millones no creo que llegue a los casi 300 millones que le tienes que pagar al FNA a 30 años.

Osea es perdida y arrendar un apartamento así lejos de la parte bonita de la ciudad y de las buenas empresas es difícil y toca arrendar barato, con lo que ganas del arriendo tienes que esperar muchos años para recuperar el dinero.

Comprar de esa forma no es negocio, otra cosa es tener la plata y comprar sin endeudarse, esperar unos años la revalorización y vender, así si es buen negocio, aunque yo prefiero duplicar mi inversión comprando basura china y vendiéndola, es mas rápido y puedes ganar hasta el triple de lo invertido en 1 solo mes xD

Buena tarde amigo, si no es molestia podrias contarme más acerca del negocio con productos chinos? he estado interesado en montar un local de eso pero no se por donde empezar xD, si me da permiso podemos hablar por privado
 
En teoría lo máximo que legalmente se puede pedir por un arriendo es el 1% del valor comercial.

Pero como la finca raíz ha subido tanto, lo maximo que se puede pedir en la práctica es el 0.5%

Y a eso descuente impuestos, y otros gastos.

Rentable es tener un local comercial
 
En teoría lo máximo que legalmente se puede pedir por un arriendo es el 1% del valor comercial.

Pero como la finca raíz ha subido tanto, lo maximo que se puede pedir en la práctica es el 0.5%

Y a eso descuente impuestos, y otros gastos.

Rentable es tener un local comercial

Te faltó sumar la valorización
 
No soy un experto pero pienso que lo dice por los que compran sin tener la plata completa de la casa.

Por ejemplo los que se endeudan a 30 años con el FNA y compran una casa de interés social, y creen que se les va a revalorizar, el problema es que seamos sinceros interés social están en lugares lejanos, feos y de estrato bajo si por algún motivo se revaloriza ese apartamento de 100 millones no creo que llegue a los casi 300 millones que le tienes que pagar al FNA a 30 años.

Osea es perdida y arrendar un apartamento así lejos de la parte bonita de la ciudad y de las buenas empresas es difícil y toca arrendar barato, con lo que ganas del arriendo tienes que esperar muchos años para recuperar el dinero.

Comprar de esa forma no es negocio, otra cosa es tener la plata y comprar sin endeudarse, esperar unos años la revalorización y vender, así si es buen negocio, aunque yo prefiero duplicar mi inversión comprando basura china y vendiéndola, es mas rápido y puedes ganar hasta el triple de lo invertido en 1 solo mes xD

Pero como dice el LANero, son perfiles.
Hay muchos que compramos por necesidad, no por inversión. Yo me cansé de pagar arriendo, no veo la compra de vivienda como algo que me genere una ganancia a futuro y tengo muy presente la realidad del conjunto que me interesa, no espero que la revalorización me genere una ganancia neta de aqui a 5 años, pero si quiero que de aquí a 5 años ya haya pagado el 50% de mi apartamento. Que sea lejos, o feo, o pequeño no me interesa tanto, será mio y eso es lo que me importa. Claro, entiendo la ganancia que podria generar un apto en la mejor zona de la ciudad pero mi perfil crediticio no permite que un banco me preste 100millones.


que moverse (colegio, que si me queda mas cerca del trabajo pero lejos de donde estudia el pelao, transporte, el asunto del trasteo, no, que mamera "no he visto a alguien que le guste de hobbie trastear, todo se parte, se jode, se daña"...etc, a veces toca compartir zonas comunes como la sala, la alberca, la cocina, puede sonar bizarro pero a nosotros nos tocaba echarle candado a la nevera para que no se robaran nada...
Está usando la palabra de una forma incorrecta
 
Última edición:
Qué opinan de estas inversiones en derechos fiduciarios de un hotel? https://www.unainversionposible.com
La verdad no me llama la atencion, porque es con 70% de ocupacion del hotel le darian solo el 9.8%EA, lo cual la verdad es muy poco, sumado al hecho que es dificil volver liquido esa inversion, es decir cuando necesite el dinero es dificil encontrar un comprador por lo cual si en algun momento lo requiere de afan posiblemente deba perderle dinero para salir de ello. Es mejor que se ahorre ese dinero de la inicial y cuando tenga un capital ahorrado lo invierta en algo mas (un apto usado, unas acciones, etc).
 
La verdad no me llama la atencion, porque es con 70% de ocupacion del hotel le darian solo el 9.8%EA, lo cual la verdad es muy poco, sumado al hecho que es dificil volver liquido esa inversion, es decir cuando necesite el dinero es dificil encontrar un comprador por lo cual si en algun momento lo requiere de afan posiblemente deba perderle dinero para salir de ello. Es mejor que se ahorre ese dinero de la inicial y cuando tenga un capital ahorrado lo invierta en algo mas (un apto usado, unas acciones, etc).

Alguna vez hablaba con un amigo que invierte en temas digitales y análogos (sector real) y me decía:

“Para saber que tan buena es una inversión revise lo que le da en un año vs un CDT si da menos pues no es negocio, si da más pues ahora revise si tiene descuentos y demás al final”

y de hecho funciona muy bien en ese tipo de inversiones, en las digitales para algunas funciona para otras no se puede ni medir.
 
Por ejemplo los que se endeudan a 30 años con el FNA y compran una casa de interés social, y creen que se les va a revalorizar, el problema es que seamos sinceros interés social están en lugares lejanos, feos y de estrato bajo si por algún motivo se revaloriza ese apartamento de 100 millones no creo que llegue a los casi 300 millones que le tienes que pagar al FNA a 30 años.
Más despacio, una familia con 2 personas trabajando (normalmente el mínimo), tiene que vivir en algún lado, y tristemente la parte bonita de cualquier ciudad se sale de ese presupuesto.

Pensando en el futuro, lo que parece que muchos no hacen, la forma más práctica de optimizar su dinero es pagar una vivienda mientras viven en ella, así aseguran algo para la vejez y eso para la inmensa mayoría de Colombianos es un esfuerzo colosal, así no se esfuma el dinero que pagan del arriendo.

Para muchos es muy fácil ver y lanzar "opiniones" desde su situación especifica y privilegiada, y como Colombianos indolentes y egoístas, nos es muy fácil lanzar palabras sin ponerlas en contexto y caricaturizando así el esfuerzo y sueños de mucha gente.
 
Hola a todos

Tengo buenos ingresos y gastos moderados. Jamás he usado créditos pues no los he necesitado, lo único han sido planes de internet y televisión para el hogar.

Solicité un crédito hipotecario con Bancolombia de 77 millones a 10 años, finalmente me aprobaron un préstamo pero por 64 millones a 12 años y con una tasa bastante alta (14% aprox cuando la tasa política es de 10.5%). Me dicen que es por bajo puntaje en datacrédito, seguramente por la escasa o nula vida crediticia.

La verdad no creo que vaya a sacar tarjetas de crédito ni adquirir planes pospago para mejorar mi calificación.

¿Qué me aconsejan? ¿Será que valdría la pena intentarlo en otro banco o lo más seguro es que todos me ofrezcan tasas similares?

¿Será que dadas mis condiciones esta es una buena opción y debería aprovecharla? Igual necesitaría completar por lo menos 75 millones :cry:

Tengo la opción de presentarme con otra persona pero sería hasta mediados del 2020 y no quiero esperar tanto ¿será que eso mejoraría considerablemente la tasa?
 
A menos que la otra persona tenga un muy buen score, la tasa no le va a variar mucho.

Recomendación, saque una tarjeta de crédito, úsela para pagar Netflix y los servicios públicos, todo a una cuota, busque una donde no tenga que pagar cuota de manejo.

Simplemente modificando esa forma de hacer pagos, el score le va a subir, no va a incurrir en mucho gasto adicional (a lo sumo la cuota de manejo si no logra una exonerada) y la diferencia en tasa por tener mejor score en un crédito de ese tipo le va a justificar bastante.
 
Pregunta: actualmente cual es la opcion mas facil en cuanto a requisitos y tasa para comprar un lote y posteriormente construir en el? un credito hipotecario comun y corriente o hay mejores opciones?
 
A menos que la otra persona tenga un muy buen score, la tasa no le va a variar mucho.

Recomendación, saque una tarjeta de crédito, úsela para pagar Netflix y los servicios públicos, todo a una cuota, busque una donde no tenga que pagar cuota de manejo.

Simplemente modificando esa forma de hacer pagos, el score le va a subir, no va a incurrir en mucho gasto adicional (a lo sumo la cuota de manejo si no logra una exonerada) y la diferencia en tasa por tener mejor score en un crédito de ese tipo le va a justificar bastante.

Gracias, veo entonces que la tasa va ser similar en otros lugares...

¿Cuánto tiempo sería suficiente para usar la TC y subir el score de forma considerable?
 
Buenas tardes, alguien conoce algún abogado de confianza que me asesore para desistir de un apartamento y colocar los recursos que he abonado en otro proyecto? Es de la misma constructora. Gracias!
 
Pregunta: actualmente cual es la opcion mas facil en cuanto a requisitos y tasa para comprar un lote y posteriormente construir en el? un credito hipotecario comun y corriente o hay mejores opciones?
Traté de hacerlo en Colpatria hace unos meses y me dijeron que no aplica crédito hipotecario común, no recuerdo el nombre pero el otro tipo de crédito tiene que ser con una especie de perito delegado por el banco y que se paga del propio bolsillo; el desembolso del dinero se haría por porcentaje/área finalizado de construcción y sólo mediante previa autorización del funcionario.

Allí hicimos cuentas y salía tanto o más caro que un libre inversión, y eso es mucho decir.
 
  • Me gusta
Reacciones: nicogarm
Hola a todos

Tengo buenos ingresos y gastos moderados. Jamás he usado créditos pues no los he necesitado, lo único han sido planes de internet y televisión para el hogar.

Solicité un crédito hipotecario con Bancolombia de 77 millones a 10 años, finalmente me aprobaron un préstamo pero por 64 millones a 12 años y con una tasa bastante alta (14% aprox cuando la tasa política es de 10.5%). Me dicen que es por bajo puntaje en datacrédito, seguramente por la escasa o nula vida crediticia.

La verdad no creo que vaya a sacar tarjetas de crédito ni adquirir planes pospago para mejorar mi calificación.

¿Qué me aconsejan? ¿Será que valdría la pena intentarlo en otro banco o lo más seguro es que todos me ofrezcan tasas similares?

¿Será que dadas mis condiciones esta es una buena opción y debería aprovecharla? Igual necesitaría completar por lo menos 75 millones :cry:

Tengo la opción de presentarme con otra persona pero sería hasta mediados del 2020 y no quiero esperar tanto ¿será que eso mejoraría considerablemente la tasa?
Por varias experiencias te comento que Bancolombia para iniciar sin vida crediticia, ni productos de crédito con ellos es bien difícil y además no aprueba mucho dinero.

En mi caso me prestó lo que pedía cuando otros me prestaban más de eso y a una tasa de 12,5

Lo que siempre puedes hacer es realizar todo el proceso de compra con ellos y luego vender el crédito hipotecario a otra entidad. Yo a los dos meses del desembolso de Bancolombia ya le habia vendido la cartera a Banco Colpatria con tasa de 9,6%.

Hace dos meses BBVA ofrecio realizar la compra con tasa de 9,4% pero en ese caso no me rebajaba nada la cuota así que no hice el proceso.

La ventaja que yo veo de realizar el proceso con Bancolombia, es que ellos son muy rápidos para realizar peritaje, escrituración y desembolso que no pasa en los demás bancos.

Siempre puedes realizar el proceso con otro banco, te recomiendo solo que lo hagas en uno más que te ofrezca una buena tasa. La diferencia de Bancolombia con otros bancos también es que ellos tienen mucho en cuenta el score crediticio para la tasa, en cambio otros bancos mantienen un poco más la tasa ofrecida cuando se hace el desembolso.
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570

Los últimos temas