Así es, Quake 4 incluye vehículos por primera vez en la saga; el primero es un hover tank bastante ágil que posee un cañón de alto poder y una machinegun como arma secundaria. El segundo vehículo es un robot de dos piernas al mejor estilo Mech el cual posee un lanzamisiles y, adivinaron, otra machinegun como arma secundaria.
Gráficamente podemos esperar la misma calidad del Doom 3 pero trasladada al universo Quake. Raven no sólo parece haber adaptado muy bien las texturas y el ambiente “oxidado” del Quake 2 sino que logró respetar las líneas generales de los enemigos al volver a realizar algunos viejos y otras nuevas monstruosidades que nos esperan para que los destrocemos con las actualizaciones de las viejas y queridas armas del Quake 2 y 3.
Modos de juego con cientos de objetivos, vehículos por doquier, comandos de radio y menú de compras? Es hora de tomar un descanso y volver a la vieja escuela porque el Multiplayer promete ser como el Quake 3 Arena en donde los reflejos, la velocidad de desplazamiento y nuestros instintos son lo único que cuenta. Por supuesto que nuestro estilo también! El principal problema con la parte MP del Doom 3 era la escasa cantidad de jugadores en un mismo servidor, esto no parece ser un problema ahora ya que Raven modificó el network code para permitir más jugadores conectados y lograr que la experiencia sea igual a la del Q3. Raven promete la vuelta de mapas clásicos del Q3 y de los ya conocidos modos de juego como el Deathmatch, Team Deathmatch y Capture the Flag.
Volviendo a la historia, esta vez ID y Raven nos tienen preparada una sorpresa, algo que muchos ya saben pero no voy a estropear la sorpresa para el resto. Sólo puedo decir que: “si no los puedes derrotar, úneteles”. Según los desarrolladores hay más de una sorpresa en la historia pero esto es algo que podremos descubrir por nosotros mismos cuando Quake 4 sea lanzado luego de tanta espera.
Pasaba el tiempo y el Multiplayer era cada vez más fuerte en la escena, la apuesta de ID Software fue en esta área, es por esto que: “Quake 3 Arena” fue el primer Quake que no poseía una campaña Singleplayer. Al igual que los anteriores, sólo se puede hablar maravillas de lo adictivo que resultó ser Q3A, parecía que el balance del multiplayer no podía mejorar mas luego de dos entregas, la comunidad se dio cuenta y por eso empezó a hacerse notar mas y mas en los innumerables torneos realizados en el mundo.
El resto es historia….
Todos son lindos recuerdos…..pero el Rey nunca murió. Luego de seis años de espera Quake vuelve para hacernos sentir su temblor nuevamente.
Desarrollado por Raven Software (Star Wars: Jedi Knight 2, Jedi Academy, Soldier of Fortune, Hexen y Heretic) y bajo la atenta mirada de ID Software, Quake 4 retoma el camino de Quake 2 para proporcionarnos lo que todos queríamos: la continuación de la campaña Strogg, y una actualización de su excelente modo Multiplayer. Corriendo bajo un engine gráfico optimizado del Doom 3, Quake 4 nos saca de los claustrofóbicos y oscuros pasillos para ponernos al frente de una verdadera batalla a todo o nada en el planeta Stroggo.
En esta entrega no somos más “Mr. Marine” sino un Soldado con nombre y apellido: Matthew Kane. La derrota de Makron (el líder Stroggo) no fue suficiente, es por esto que el Escuadrón Rhino es uno de los tantos que se dirige hacia el planeta con el sólo objetivo de darle el golpe final a los Stroggs y terminar con la guerra de una vez por todas. En el descenso hacia la superficie no todo sale como esperamos y de un instante para otros nos encontramos en las ruinas de nuestra nave, cuando finalmente despertamos nos damos cuenta de que la invasión no está saliendo como se planeó y que nuestros compañeros se encuentran esparcidos en la zona.
Acción multiplayer
Esta vez no nos encontramos solos contra el mundo y nuestro escuadrón no está de adorno. Cada miembro del equipo nos podrá ayudar a alcanzar nuestro objetivo de a poco, ya sea peleando lado a lado con nosotros o proporcionándonos con los ítems necesarios; este nuevo feature es prometedor ya que los soldados son distintos en todo sentido y las formas de ayudarnos podrán ser diferentes dependiendo de su posición dentro del escuadrón.