Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Una duda para los contadores, si tengo un dinero en X banco, y me lo transfiero a Y banco por la opción de PSE, la DIAN como asume ese ingreso?
Sería un egreso cuando sale de la cuenta inicial.... un ingreso cuando entra a su nueva cuenta.... y costos adicionales el 4x1000 o lo q le cobren por el giro... (Si es que le cobran).. ganancia = 0
 
  • Me gusta
Reacciones: fri y Lethrgic
que pasa cuando en la consulta si esta a obligado o no a declarar renta de una persona que no tiene rut sale esto, todos los datos estan correctos, o sera falla de la pagina.

1723648843522.png
 
que pasa cuando en la consulta si esta a obligado o no a declarar renta de una persona que no tiene rut sale esto, todos los datos estan correctos, o sera falla de la pagina.

Ver el archivos adjunto 605038

Hay que intentar varias veces haciendo click en el botón consultar ya que la página esta fallando o al menos así fue como me funcionó a mi, otra posibildad es que la cédula que se esté consultando no tenga RUT y por eso aparece ese mensaje
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hay que intentar varias veces haciendo click en el botón consultar ya que la página esta fallando o al menos así fue como me funcionó a mi, otra posibildad es que la cédula que se esté consultando no tenga RUT y por eso aparece ese mensaje

y como sale cuando no tiene que declarar?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4076.jpeg
    IMG_4076.jpeg
    621 KB · Visitas: 12
Así se muestra consultando a alguien que no debe declarar, manda las recomendaciones, más no dicen directamente que no debe declarar
Es correcto, al final el mecanismo de consulta te dice solamente si de acuerdo a la información que la DIAN tiene hasta el momento sobre tu realidad económica a corte del año anterior, cumples con alguno de los topes establecidos, pero siempre hay que recordar que al final es responsabilidad de cada contribuyente conocer su realidad económica y con base a esto cumplir con la responsabilidad de declarar en caso de ser necesario.
 
Las empresas de servicios públicos también generan facturas electrónicas susceptibles del beneficio tributario en la declaración de renta?

Si es así, donde puedo inscribirme?
 
Las empresas de servicios públicos también generan facturas electrónicas susceptibles del beneficio tributario en la declaración de renta?

Si es así, donde puedo inscribirme?
No debería ser necesario inscribirse, en teoría las facturas de servicios públicos a partir de agosto deben migrar hacia el mecanismo de Factura Electronica, asi que, asumiendo que el beneficio del 1% se mantenga para el próximo año lo que debemos hacer es pagar dichas facturas con medios electronicos :)
 
Una duda para los contadores, si tengo un dinero en X banco, y me lo transfiero a Y banco por la opción de PSE, la DIAN como asume ese ingreso?
Cuando transfieres dinero entre tus propias cuentas bancarias, la DIAN no lo considera como un ingreso adicional. Las transferencias entre cuentas del mismo titular no son ingresos nuevos, solo movimientos de fondos. Sin embargo, es importante que mantengas registros claros para demostrar que estos movimientos no son ingresos adicionales.

La DIAN como lee los avances de tarjeta de crédito, si el dinero llega a la cuenta?
La DIAN considera los avances de tarjeta de crédito como un préstamo, no como un ingreso. Si el dinero llega a tu cuenta, no se cuenta como ingreso para efectos de la declaración de renta, pero es importante registrar correctamente que ese dinero proviene de un avance para evitar confusiones.

Hola,
El año pasado compré un carro nuevo en concesionario y me dieron lo tipico como "regalo": Kit de carretera, Soat y otras cositas.

Por esos regalos me generaron una factura electronica.

Ahora en la exogena de la DIAN veo que el concesionario reporta esos "regalos" como un ingreso para mi.

Y ahora revisando el detalle de la factura electronica en la pagina de la dian aparece que yo soy el vendedor de esos "regalos" y que el concesionario me los compró.... un sin sentido total
Entiendo que cuando a uno le regalan algo, esto aumenta el patrimonio. Pero eso es cuando por ejemplo en la empresa le dan un bono en dinero.... pero ahora tener que pagar más impuestos porque me regalaron una gorra y un destornillador ?

Son casi 3 millones de "regalos"

Que debo hacer? Esto es normal?
Entiendo tu preocupación, y es una situación bastante inusual y confusa. Aquí te explico lo que deberías considerar:

  1. Revisión de la Factura Electrónica: Es importante que revises la factura electrónica emitida por el concesionario para asegurarte de que está correctamente documentada. Si aparece como si tú fueras el vendedor, esto claramente es un error que debe corregirse.
  2. Corrección del Error: Deberías comunicarte con el concesionario y explicarles la situación. Ellos deberían corregir la factura, ya que los "regalos" no son algo que tú vendiste, sino que fueron parte del paquete que adquiriste al comprar el carro.
  3. Impacto en la Declaración de Renta: Los "regalos" que mencionas, aunque pueden ser considerados un ingreso en especie, no deberían ser reportados como ingresos sujetos a impuestos si no fueron adquiridos para revenderlos. Su valor no debería aumentar tu base gravable de forma que te genere un impuesto adicional considerable, y mucho menos como si tú los hubieras vendido.
  4. Asesoría Contable: Es recomendable que te pongas en contacto con Tributi.com para revisar tu situación en detalle. Podemos ayudarte a corregir cualquier error y evitar que esto impacte tu declaración de renta de manera negativa.
Este tipo de errores no son comunes y deben ser corregidos antes de que tengas que presentar tu declaración de renta para evitar problemas futuros con la DIAN.

Para la Declaración de Renta toca sacar el Certificado Tributario de Nequi y de Daviplata? es que no veo ningún reporte de eso en la exógena.
y como hace uno para pedirlos?
Sí, es importante obtener los certificados tributarios de Nequi y Daviplata si has tenido movimientos en esas cuentas durante el año tributario. Estos certificados son documentos que resumen los movimientos de tus cuentas y te ayudan a reportar tus ingresos y movimientos financieros correctamente en tu declaración de renta. Aunque no veas un reporte en la exógena, la DIAN puede tener acceso a esa información, por lo que es mejor ser preciso en tu declaración.
 
Buen dia
Estoy juntando los documentos para entregar al contador para que me generé la declaración de renta, pero con el de Scotiabank no he podido, estoy en la opcion de Certificados tributarios - Retefuente consolidado, pero al intentar seleccionar el año, no me da opción y no se puede descargar

Alguno de uds ha podido generarlo a través de otro canal? O que alternativa hay?
 
Buen dia
Estoy juntando los documentos para entregar al contador para que me generé la declaración de renta, pero con el de Scotiabank no he podido, estoy en la opcion de Certificados tributarios - Retefuente consolidado, pero al intentar seleccionar el año, no me da opción y no se puede descargar

Alguno de uds ha podido generarlo a través de otro canal? O que alternativa hay?
Llame, por acá me mandaron lo que necesito al correo.
 
Muchachos ustedes saben como sacar cita con la Dian para inscripción RUT presencial o no presencial? No hay citas en Bogotá. Help please!
"Para cumplir con tu cita virtual para actualizar o solicitar tu RUT por primera vez, debes realizar los siguientes pasos:

1. Debes enviar tu cédula escaneada y el formulario 001 pre diligenciado. En el siguiente enlace puedes descargar el formulario 001 para que lo diligencies https://www.dian.gov.co/Documents/RUT_1_4_0_editable.pdf

2. El día que tengas la cita, deberás enviar un correo electrónico con los documentos a la dirección de correo electrónico que te corresponde de acuerdo a tu dirección seccional (ciudad). En el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Paginas/Informacion-Inscripcion-Virtual-RUT.aspx, seleccionas la opción de “Correos Electrónicos para Trámites por VideoAtención” y eliges el que te corresponde de acuerdo a tu dirección seccional (ciudad).

3. Recuerda que antes de las 9:00 de la mañana del día de la cita, deberás enviar al correo indicado por la Dian el formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la DIAN gestione el trámite (preferiblemente en formato PDF).

4. Antes de las 5:00 pm del día de tu cita recibirás un correo electrónico que informa la respuesta al trámite."
 
No debería ser necesario inscribirse, en teoría las facturas de servicios públicos a partir de agosto deben migrar hacia el mecanismo de Factura Electronica, asi que, asumiendo que el beneficio del 1% se mantenga para el próximo año lo que debemos hacer es pagar dichas facturas con medios electronicos :)

y entonces, esos dueños de casas y apartamentos que tienen arrendados los inmuebles.

Es a ese titular dueño quien le van a facturar o al inquilino?

por ignorancia, como es?

casos de personas que tienen una cantidad x de inmuebles y todos generan facturas? y si fuese un a bodega?, que pasa? porque si tiene futura tendrá algún beneficio para una empresa al facturar.

Cuando transfieres dinero entre tus propias cuentas bancarias, la DIAN no lo considera como un ingreso adicional. Las transferencias entre cuentas del mismo titular no son ingresos nuevos, solo movimientos de fondos. Sin embargo, es importante que mantengas registros claros para demostrar que estos movimientos no son ingresos adicionales.

Eso es lo desgastante del caso, A MI CRITERIO, no se cuanto es el límite para auditar las declaraciones imagínese un requerimiento, en supongamos unos tres años, quien juiciosamente dice hoy agosto 15 de mi salario obtuve Y millones, y tengo cuentas en Lulo, NU, UALA, Pibank y bueno, en dos semanas empiezo a direccionar esos Y millones a esas cuentas, así cada mes o cuando ingrese dinero, si que hay rastro, q tiene soportes, que usted sabe que fue hace tres años, y vaya y explique y explique.

A mi, repito a MI criterio es un desgaste que pudo sacar réditos e intereses y beneficios, pero que un auditor o como se llame el funcionario, le empiece a preguntar, a mi me parece un desgaste.

Y bueno, es que uno ve esas imágenes de personajes que tienen en esas cuentas millones de millones y si que el 13% y el 14%, pero, ah!, ojala que uno nunca lo requieran para evitar esos desgastes.

1723844650563.png
 
Una duda para los contadores, si tengo un dinero en X banco, y me lo transfiero a Y banco por la opción de PSE, la DIAN como asume ese ingreso?
Cuando transfieres dinero de un banco a otro utilizando la opción de PSE (Pago Seguro en Línea), la DIAN no lo asume como un ingreso adicional. Esto se debe a que no se está generando un nuevo ingreso, sino que simplemente estás moviendo tu propio dinero entre cuentas bancarias.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y Microcraft
Y bueno, es que uno ve esas imágenes de personajes que tienen en esas cuentas millones de millones y si que el 13% y el 14%, pero, ah!, ojala que uno nunca lo requieran para evitar esos desgastes.
Sí, no hay capacidad para eso. En tal caso, pues ahí están los extractos, tome señor DIAN y rastree a ver si confirma su hipótesis.

Me cuenta como le va xD.
 
  • LOL
Reacciones: e-commerce

Los últimos mensajes

Los últimos temas