Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Muy triste la situacion de las personas que no alcanzaran a pensionarse, en el mejor d elos casos recibiran un auxilio de $280.000 mensuales, lo q reresenta un 20% de un salario minimo, es decir, aquella persona que trabajo 900 semanas (17 años) va a recibir un subsidio similar al de una persona que nunca en su vida movio un dedo para producir algo, o al menos, no aporto nada al sistema...

Pero bueno, es el cambio que muchos querian, me alegro por ellos
Pero ud lo dice, no alcanzaban a pensionarse, ahora les llega "algo".
El cálculo que debe hacer si está en un AFP y en condición de retirar sus aportes es comparar con lo que le llegue de auxilio mensual. Si su caso es que tiene 50 millones, pero el auxilio sería de 600mil, le sale mejor pedir el auxilio, si por lo contrario tiene 200 millones y el auxilio es 250mil pues le sale mejor retirar los aportes e invertirlos. Cada caso es de estudio y la mayoría son como el primer caso.
 
Pero ud lo dice, no alcanzaban a pensionarse, ahora les llega "algo".
El cálculo que debe hacer si está en un AFP y en condición de retirar sus aportes es comparar con lo que le llegue de auxilio mensual. Si su caso es que tiene 50 millones, pero el auxilio sería de 600mil, le sale mejor pedir el auxilio, si por lo contrario tiene 200 millones y el auxilio es 250mil pues le sale mejor retirar los aportes e invertirlos. Cada caso es de estudio y la mayoría son como el primer caso.
Es que ese es el cambio , ya no se van a poder retirar los aportes. la nueva reforma obliga a que se queden con la renta propuesta si no cumplen requisitos de semanas... no existe el famoso "bono pensional" en Colpensiones y tampoco la devolución de aportes en las AFP. Si alguien tiene el texto que diga la contrario, sería bueno que lo compartieran
 
Laneros buenas tardes, como va todo?

Pregunta, alguno ha sacado sus cesantías para estudios en el Exterior? Muchas gracias ...
 
Pero ud lo dice, no alcanzaban a pensionarse, ahora les llega "algo".
El cálculo que debe hacer si está en un AFP y en condición de retirar sus aportes es comparar con lo que le llegue de auxilio mensual. Si su caso es que tiene 50 millones, pero el auxilio sería de 600mil, le sale mejor pedir el auxilio, si por lo contrario tiene 200 millones y el auxilio es 250mil pues le sale mejor retirar los aportes e invertirlos. Cada caso es de estudio y la mayoría son como el primer caso.
El problema es que el auxilio (que no lo es, porque la plata es suya) nunca va a llegar siquiera a los 600 mil pesos, maximo a 280 mil y mucho menos porque las estadisticas muestran que la mayoría de gente cotiza entre 400 y 500 semanas.
Un robo a mano armada para hacer trenes imaginarios, repartir plata para reformas y pasear por el mundo.
 
El problema es que el auxilio (que no lo es, porque la plata es suya) nunca va a llegar siquiera a los 600 mil pesos, maximo a 280 mil y mucho menos porque las estadisticas muestran que la mayoría de gente cotiza entre 400 y 500 semanas.
Un robo a mano armada para hacer trenes imaginarios, repartir plata para reformas y pasear por el mundo.
Si lo que usted dice es cierto lo mejor es no cotizar nada y nos ganamos de una 223 mil necesidad de cotizar, ósea el 55,5 % de los colombianos tiene una pensión asegurada sin cotizar una sola semana.

Lo curioso es que un periódico como la republica habla de unos topes para el pilar semicontributivo desde $242.573 hasta $801.245, para el que cotice desde 300 hasta 999 semana y usted aparece con un paint sin ningúna fuente que lo respalde más que una cadena de WhatsApp y ya es la verdad absoluta

Si se habla que la reforma pensional va a generar un hueco fiscal de 35 billones anuales, porque van a regalar plata a lo loco.

Si fuera como usted dice se no estuvieran alertando del hueco fiscal que va a traer la reforma
 
Última edición:
  • LOL
Reacciones: Jonathan Vargas
El problema es que el auxilio (que no lo es, porque la plata es suya) nunca va a llegar siquiera a los 600 mil pesos, maximo a 280 mil y mucho menos porque las estadisticas muestran que la mayoría de gente cotiza entre 400 y 500 semanas.
Un robo a mano armada para hacer trenes imaginarios, repartir plata para reformas y pasear por el mundo.
Es que depende, una tia tiene mas de la edad pero solo 800 semanas y 40 millones en AFP. Debe trabajar como 7 años para poder pensionarse, le sirven mas los 600mil porque a su edad nadie la contrata y 40 millones se van en pocos meses. Ahora, la gente que ud dice que recibiria los 280mil, cuanto creee que puede tener en la AFP, siete millones tal vez.
Si lo que usted dice es cierto lo mejor es no cotizar nada y nos ganamos de una 223 mil necesidad de cotizar, ósea el 55,5 % de los colombianos tiene una pensión asegurada sin cotizar una sola semana.

Lo curioso es que un periódico como la republica habla de unos topes para el pilar semicontributivo desde $242.573 hasta $801.245, para el que cotice desde 300 hasta 999 semana y usted aparece con un paint sin ningúna fuente que lo respalde más que una cadena de WhatsApp y ya es la verdad absoluta

Si se habla que la reforma pensional va a generar un hueco fiscal de 35 billones anuales, porque van a regalar plata a lo loco.

Si fuera como usted dice se no estuvieran alertando del hueco fiscal que va a traer la reforma
Pues... Quien cree que ponia el faltante para las pensiones en las AFP cuando la gente cotizaba y se pensionaba sobre el minimo, pues papi estado, o creen que 80 millones o menos les alcanza para pagar un minimo por todo lo que queda de vida del pensionado.
 
  • LOL
Reacciones: Jonathan Vargas
El problema es que el auxilio (que no lo es, porque la plata es suya) nunca va a llegar siquiera a los 600 mil pesos, maximo a 280 mil y mucho menos porque las estadisticas muestran que la mayoría de gente cotiza entre 400 y 500 semanas.
Un robo a mano armada para hacer trenes imaginarios, repartir plata para reformas y pasear por el mundo.
¿Cuánto cree ud que una persona haya aportado a pensión en 500 semanas o aproximadamente 10 años? Haciendo cuentas alegres, hoy una persona que gane el mínimo aporta 182.000 a pensión entre aporte propio y el del empleador. En 10 años (suponiendo que el salario siempre fuera el mismo, pero el salario minino de hace 10 años fue muchísimo menor) hubiera aportado a hoy 21 millones. Ud prefiere que a esa persona le devuelvan hoy 21 millones a que le den una renta vitalicia de 280.000?
¿Para qué alcanzan 21 millones hoy?
Ahora, para cuánto tiempo le alcanzan esos 21 millones si quisiera gastarse mensualmente 280.000? Para 6 años, ¿y después?
 
¿Cuánto cree ud que una persona haya aportado a pensión en 500 semanas o aproximadamente 10 años? Haciendo cuentas alegres, hoy una persona que gane el mínimo aporta 182.000 a pensión entre aporte propio y el del empleador. En 10 años (suponiendo que el salario siempre fuera el mismo, pero el salario minino de hace 10 años fue muchísimo menor) hubiera aportado a hoy 21 millones. Ud prefiere que a esa persona le devuelvan hoy 21 millones a que le den una renta vitalicia de 280.000?
¿Para qué alcanzan 21 millones hoy?
Ahora, para cuánto tiempo le alcanzan esos 21 millones si quisiera gastarse mensualmente 280.000? Para 6 años, ¿y después?
Me monto un puestico de salchipapa 😂.
 
¿Cuánto cree ud que una persona haya aportado a pensión en 500 semanas o aproximadamente 10 años? Haciendo cuentas alegres, hoy una persona que gane el mínimo aporta 182.000 a pensión entre aporte propio y el del empleador. En 10 años (suponiendo que el salario siempre fuera el mismo, pero el salario minino de hace 10 años fue muchísimo menor) hubiera aportado a hoy 21 millones. Ud prefiere que a esa persona le devuelvan hoy 21 millones a que le den una renta vitalicia de 280.000?
¿Para qué alcanzan 21 millones hoy?
Ahora, para cuánto tiempo le alcanzan esos 21 millones si quisiera gastarse mensualmente 280.000? Para 6 años, ¿y después?
En el cálculo habría que añadir que hoy las afp rentan el dinero todo el tiempo hasta el momento en que devuelven saldos... En 10 años y un 5% EA, eso da un poco más de 60% del capital inicial, obvio esos cálculos no son del todo precisos pero más de 21M si son...

De cualquier forma, es claro que con cada reforma lo único que han hecho los gobiernos es reducir los beneficios... Y pues con ese panorama definitivamente resulta mejor como dijo un Lanero arriba no trabajar y/o no hacer ningún aporte al sistema pensional nunca en la vida porque igual le van a dar su "subsidio" desde el pilar solidario.

En mi entender un buen sistema de pensiones más allá del tal sofisma de la solidaridad debería brindar una remuneración proporcional a los aportes realizados, no igualar a los que nunca hicieron ningun aporte con aquellos que aportaron todo lo que más pudieron en la vida y desafortunadamente no alcanzaron pensión... Eso es básicamente repartir pobreza

Y pues la cereza del pastel, es que los regímenes especiales, esos que pensionan gente a los 40-45, o esos que dan megapensión vitalicia a congresistas y otros animales de esa misma especie siguen igualitos, ahí no hay mucho cambio y son más del 40% del total del dinero que subsidia el sistema... Eso sí la verdad no se entiende
 
Última edición:
En el cálculo habría que añadir que hoy las afp rentan el dinero todo el tiempo hasta el momento en que devuelven saldos... En 10 años y un 5% EA, eso da un poco más de 60% del capital inicial, obvio esos cálculos no son del todo precisos pero más de 21M si son...
Hace 10, 9, 8… años el salario mínimo no era el de hoy, ni con los rendimientos lo igualarían.
Además, el régimen de Colpensiones, que es del que estamos hablando, no reconoce rendimientos.
 
En mi entender un buen sistema de pensiones más allá del tal sofisma de la solidaridad debería brindar una remuneración proporcional a los aportes realizados, no igualar a los que nunca hicieron ningun aporte con aquellos que aportaron todo lo que más pudieron en la vida y desafortunadamente no alcanzaron pensión... Eso es básicamente repartir pobreza
Si usted (y otros laneros que comentaron anteriormente) no ven diferencia entre 200mil que es el piso y 600-800mil que es el tope del semicontributivo pues grave. Además de la pensión completa.
 
  • Me gusta
Reacciones: .Gonzalo..
En el cálculo habría que añadir que hoy las afp rentan el dinero todo el tiempo hasta el momento en que devuelven saldos... En 10 años y un 5% EA, eso da un poco más de 60% del capital inicial, obvio esos cálculos no son del todo precisos pero más de 21M si son...
Según un estudio de la universidad nacional, lo que se ha logrado los rendimiento en los aportes es que el dinero no se devalue, es decir que mis ahorros en pensiones sólo se realizaría la indexación del dinero a fecha actual, no se desvalorizarían y las ganancias y/o rendimientos no pasan del 0.5%.
 
Según un estudio de la universidad nacional, lo que se ha logrado los rendimiento en los aportes es que el dinero no se devalue, es decir que mis ahorros en pensiones sólo se realizaría la indexación del dinero a fecha actual, no se desvalorizarían y las ganancias y/o rendimientos no pasan del 0.5%.
Lo del 0.5% es absolutamente falso.
Datos: mi extracto. Yo cotizo desde 2005, con tres años de interrupción por estar en el exterior. Semanas cotizadas: 805. Asi luce lo que tengo ahorrado:

1722338713376.png


En este momento más de la mitad de lo que tengo es de solo rendimientos. Aún me faltan casi 20 años para pensionarme. Si entiende el concepto de interes compuesto, usted mismo sabrá que para dentro de 20 años probablemente los rendimientos sean tranquilamente el 90% del total del ahorro.

Según mis cuentas para julio de 2025 me van a faltar 50 semanas para entrar en el Regimen de Transición y no tener que acogerme a esa nefasta reforma. Para eso se hacen unos cálculos actuariales, donde toca pagar un dinero por esas 50 semanas, y si la corte no tumba esa chambonada, claro que las pago.

De números solo voy a mostrar lo que esta rentando en este momento ese saldo:
1722339168615.png


en este momento los rendimientos están muy buenos, sé y conozco que en otros momentos podrían dar mucho menos o incluso negativos en algunos trimestres, pero al final de la vida laboral ese valor será mucho mayor al 0.5% que usted afirma.
 
Última edición:
Gracias por el dato, por fin alguien que trae una fuente real.

Se le tiene un contraste real a una fuente real. Del artículo dice la autora, el Don cotizó:

- La mitad antes de los 22 (de los 18 a los 21)
- La otra mitad a los 45 (vamos a asumir que terminó a los 45)

Total, 416 semanas cotizadas (417+ si completó los 8 años exactos)

1722343509241.png


Para lograr el valor de 112 Millones ahorrados hay que tener un rendimiento anual promedio de 17.7%.
Solo el fondo de inversión DMG le garantiza eso por 44 años continuos.

Creo que faltan más (mucho más) detalles de las contribuciones del Don. Pero que no engañen a la gente que con 1SMMLV y 8 años de contribución van a llegar a eso*. cómo lo ve en la imágen, aún con un excepcional 10% anual, apenas completa 20Millones.

*Y un ahorro de 112 millones es 1/4 del ahorro mínimo para una pensión de 1SMMLV.

Resumen de los calculos (también adjunto el excel en zip, al que le interese)

- Se asume un 16% de contribuciones (no sé si fuese el caso de los 80s pero es el actual).
- Desde el año 1981 en adelante se suma el acumulado del año (1981) + acumulado del año anterior (1980) + rendimiento del acumulado en el año anterior (10% / 16% respectivamente de lo ahorrado en 1980). cómo se ilustra en la imágen.

Se ejemplifican dos casos generosos rendimientos de 10% y 16% anuales. (Y el bonus del 2014 más abajo lo explico).
1722343599003.png


Para ser más acertados tocaría mirar rendimientos historicos y demás, pero por donde se lo mire, es difícil de creer ese tipo de rendimientos, la diferencia es muy grande entre 20 y 112 millones, aún dandole el beneficio de la duda podría alcanzar de pronto a los 50-60M, por lo cual se puede asumir:

1. Cotizó con más de 1SMMLV
2. O cotizó más de 416 semanas
3. No recibió 112 Millones.

Fuentes:

1. SMMLV historico (desde 1984), más legible, pero le faltaba de 1980 a 1984

2. SMMLV desde 1980 a 2024

¿Es posible que hayan rendimientos de 20% o más en un año? sí, es posible, pero por 10, 20 o 30 años, no se ha visto. el S&P 500 está creo que por los 18-19% en los últimos 20 años.

Para ir un paso más allá... tiene la república un artículo el que indica que aproximadamente en 10 años el ahorro se habría duplicado
1722342039646.png


Según mis calculos el Don ya estaba llegando a:

- $8 Millones ahorrados en 2014 (rendimiento de 10%)
- $22 Millones ahorrados en 2014 (rendimiento de 17.7%)

Eso quiere decir que para este año, tendría en el mejor de los casos $44Millones

O que en el 2014 el señor ya tenía ahorrados 55Millones. Ahí es donde decidí añadir el tercer acumulado que da cómo resultado un 23.1% de rendimiento promedio historico para alcanzar 60Millones ahorrados en el 2014, para que en los últimos 10 años se le dañe el promedio y le entreguen 112M en 2024.

1722344272834.png



Tony.
 

Archivos adjuntos

  • Calculo_Pensional_1980-2024.zip
    14.6 KB · Visitas: 31
Última edición:
Lo del 0.5% es absolutamente falso.
Datos: mi extracto. Yo cotizo desde 2005, con tres años de interrupción por estar en el exterior. Semanas cotizadas: 805. Asi luce lo que tengo ahorrado:

Ver el archivos adjunto 603537

En este momento más de la mitad de lo que tengo es de solo rendimientos. Aún me faltan casi 20 años para pensionarme. Si entiende el concepto de interes compuesto, usted mismo sabrá que para dentro de 20 años probablemente los rendimientos sean tranquilamente el 90% del total del ahorro.

Según mis cuentas para julio de 2025 me van a faltar 50 semanas para entrar en el Regimen de Transición y no tener que acogerme a esa nefasta reforma. Para eso se hacen unos cálculos actuariales, donde toca pagar un dinero por esas 50 semanas, y si la corte no tumba esa chambonada, claro que las pago.

De números solo voy a mostrar lo que esta rentando en este momento ese saldo:
Ver el archivos adjunto 603538

en este momento los rendimientos están muy buenos, sé y conozco que en otros momentos podrían dar mucho menos o incluso negativos en algunos trimestres, pero al final de la vida laboral ese valor será mucho mayor al 0.5% que usted afirma.
Obviamente sus rendimientos van hacer una millonada, pero a valor muchos años atrás porque hay algo que se llama indexación, los rendimientos se distribuyen en indexación y ganancias. Si no tenemos en cuenta el tema de la devaluación del dinero, vas a tener rendimientos exponenciales. Otra DMG.

No se porque siempre hace cuentas alegres nunca se tiene en cuenta las condiciones socio-economicas del entorno. El estudio del que hablo lo compartí hace un buen tiempo en Laneros y ese si reúne todos los factores que afectan el valor del dinero.

Nota: la Idea es ajustar esos valores con el poder adquisitivo actual, de que me sirve te unas utilidades increibles si el total solo alcanza para un carrito sanduchero. :ROFLMAO: 🤷‍♂️
 
Última edición:
Se le tiene un contraste real a una fuente real. Del artículo dice la autora, el Don cotizó:

- La mitad antes de los 22 (de los 18 a los 21)
- La otra mitad a los 45 (vamos a asumir que terminó a los 45)

Total, 416 semanas cotizadas (417+ si completó los 8 años exactos)

Ver el archivos adjunto 603545

Para lograr el valor de 112 Millones ahorrados hay que tener un rendimiento anual promedio de 17.7%.
Solo el fondo de inversión DMG le garantiza eso por 44 años continuos.

Creo que faltan más (mucho más) detalles de las contribuciones del Don. Pero que no engañen a la gente que con 1SMMLV y 8 años de contribución van a llegar a eso*. cómo lo ve en la imágen, aún con un excepcional 10% anual, apenas completa 20Millones.

*Y un ahorro de 112 millones es 1/4 del ahorro mínimo para una pensión de 1SMMLV.

Resumen de los calculos (también adjunto el excel en zip, al que le interese)

- Se asume un 16% de contribuciones (no sé si fuese el caso de los 80s pero es el actual).
- Desde el año 1981 en adelante se suma el acumulado del año (1981) + acumulado del año anterior (1980) + rendimiento del acumulado en el año anterior (10% / 16% respectivamente de lo ahorrado en 1980). cómo se ilustra en la imágen.

Se ejemplifican dos casos generosos rendimientos de 10% y 16% anuales. (Y el bonus del 2014 más abajo lo explico).
Ver el archivos adjunto 603546

Para ser más acertados tocaría mirar rendimientos historicos y demás, pero por donde se lo mire, es difícil de creer ese tipo de rendimientos, la diferencia es muy grande entre 20 y 112 millones, aún dandole el beneficio de la duda podría alcanzar de pronto a los 50-60M, por lo cual se puede asumir:

1. Cotizó con más de 1SMMLV
2. O cotizó más de 416 semanas
3. No recibió 112 Millones.

Fuentes:

1. SMMLV historico (desde 1984), más legible, pero le faltaba de 1980 a 1984

2. SMMLV desde 1980 a 2024

¿Es posible que hayan rendimientos de 20% o más en un año? sí, es posible, pero por 10, 20 o 30 años, no se ha visto. el S&P 500 está creo que por los 18-19% en los últimos 20 años.

Para ir un paso más allá... tiene la república un artículo el que indica que aproximadamente en 10 años el ahorro se habría duplicado
Ver el archivos adjunto 603542

Según mis calculos el Don ya estaba llegando a:

- $8 Millones ahorrados en 2014 (rendimiento de 10%)
- $22 Millones ahorrados en 2014 (rendimiento de 17.7%)

Eso quiere decir que para este año, tendría en el mejor de los casos $44Millones

O que en el 2014 el señor ya tenía ahorrados 55Millones. Ahí es donde decidí añadir el tercer acumulado que da cómo resultado un 23.1% de rendimiento promedio historico para alcanzar 60Millones ahorrados en el 2014, para que en los últimos 10 años se le dañe el promedio y le entreguen 112M en 2024.

Ver el archivos adjunto 603547


Tony.
Muchas gracias por la claridad, Entonces creo que van a ver muchos carritos de salchipapas con las devoluciones de esas millonadas de pensiones. 😅
 
hay algo que se llama indexación, los rendimientos se distribuyen en indexación y ganancias. Si no tenemos en cuenta el tema de la devaluación del dinero, vas a tener rendimientos exponenciales. Otra DMG.

No se porque siempre hace cuentas alegres nunca se tiene en cuenta las condiciones socio-economicas del entorno. El estudio del que hablo lo compartí hace un buen tiempo en Laneros y ese si reúne todos los factores que afectan el valor del dinero.
Al menos deberia ser de libre elección.
Que cada quien decida si quiere recibir a los 62 años , 30, 40 , 50 o hasta 200 millones que tengas ahorrados fruto de SU trabajo, no que el gobierno decida darle 200 mil pesos mensuales porque " es para toda la vida" y asi la gente no se "gasta sus ahorros en banalidades"

En Argentina fue igual, y las pensiones ahora son miserables.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic

Los últimos temas