Neobancos Nu

Bancos digitales y fintech.
Ese cupo es un insulto, ni a mi esposa le dieron ese cupo siendo la primer tarjeta de crédito que tiene y el único historial crediticio que había tenido era el plan celular.
A mi acá en Brasil me dieron 200 BRL = 153.000 pesos Colombianos...eso que la app me dice ''antes de gracias que le dimos una tarjeta de crédito''.
 
David Velez de Nu parece que anda en un cruzada personal contra la tasa de usura en Colombia lo cual me deja varias dudas que me gustaría pudieran comentar.

1. Una sola persona con tan poca influencia en el sector bancario Colombiano podría genera la suficiente presión para que la tasa de usura sea eliminada en Colombia ? yo en verdad lo dudo mucho.

2. Supongamos que por esos misterios de la vida la tasa de usura es eliminada en Colombia: de verdad creen que los grandes bancos van a ofrecer mejores tasas a sus clientes ? yo por el contrario creo que serian muy capaces de "amañarse" entre ellos para tirar las tasas hacia arriba y maximizar sus utilidades.

3. Suponiendo que la tasa de usura es eliminada creen que NU fuera el referente en beneficios para sus actuales y potenciales clientes ? honestamente no creo.

Me gustaría leerlos, saludos !
 
  • Me gusta
Reacciones: ag19
David Velez de Nu parece que anda en un cruzada personal contra la tasa de usura en Colombia lo cual me deja varias dudas que me gustaría pudieran comentar.

1. Una sola persona con tan poca influencia en el sector bancario Colombiano podría genera la suficiente presión para que la tasa de usura sea eliminada en Colombia ? yo en verdad lo dudo mucho.

2. Supongamos que por esos misterios de la vida la tasa de usura es eliminada en Colombia: de verdad creen que los grandes bancos van a ofrecer mejores tasas a sus clientes ? yo por el contrario creo que serian muy capaces de "amañarse" entre ellos para tirar las tasas hacia arriba y maximizar sus utilidades.

3. Suponiendo que la tasa de usura es eliminada creen que NU fuera el referente en beneficios para sus actuales y potenciales clientes ? honestamente no creo.

Me gustaría leerlos, saludos !

La tasa de usura es tan solo un tope máximo, de ahí para abajo desde YA MISMO bien pudieran competir con ofrecer mejores tasas por debajo de la tasa de usura, pero no lo hacen. Nada les impide ofrecer tasas menores a la usura hoy en día.

La mayoría de las entidades financieras simplemente cobran lo máximo que les permite la ley. Por eso es razonable pensar que quitar ese tope simplemente dispararía las tasas a las nubes, probablemente dejando lo que antes era considerado como un punto máximo de usura reservado como beneficio "premium" según programas de lealtad.

Quitar la tasa de usura en un país como Colombia sería como quitar el tope mínimo del salario, simplemente sería aprovechado en beneficio de las empresas y en detrimento de los intereses de los trabajadores (o clientes, en el caso de los bancos).
 
La tasa de usura es tan solo un tope máximo, de ahí para abajo desde YA MISMO bien pudieran competir con ofrecer mejores tasas por debajo de la tasa de usura, pero no lo hacen. Nada les impide ofrecer tasas menores a la usura hoy en día.

La mayoría de las entidades financieras simplemente cobran lo máximo que les permite la ley. Por eso es razonable pensar que quitar ese tope simplemente dispararía las tasas a las nubes, probablemente dejando lo que antes era considerado como un punto máximo de usura reservado como beneficio "premium" según programas de lealtad.

Quitar la tasa de usura en un país como Colombia sería como quitar el tope mínimo del salario, simplemente sería aprovechado en beneficio de las empresas y en detrimento de los intereses de los trabajadores (o clientes, en el caso de los bancos).
Estoy de acuerdo con cada una de sus palabras, gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nihilo
David Velez de Nu parece que anda en un cruzada personal contra la tasa de usura en Colombia lo cual me deja varias dudas que me gustaría pudieran comentar.

1. Una sola persona con tan poca influencia en el sector bancario Colombiano podría genera la suficiente presión para que la tasa de usura sea eliminada en Colombia ? yo en verdad lo dudo mucho.
Si lo vende como algo que supuestamente va a generar más acceso al crédito de la población de menos ingresos. Podría darse.

2. Supongamos que por esos misterios de la vida la tasa de usura es eliminada en Colombia: de verdad creen que los grandes bancos van a ofrecer mejores tasas a sus clientes ? yo por el contrario creo que serían muy capaces de "amañarse" entre ellos para tirar las tasas hacia arriba y maximizar sus utilidades.
Lógicamente esos es lo que harán, no hay suficiente competencia como para compensar ese efecto. Las tasas subirían una locura y las mejores tasas solo se las ofrecerían a los clientes de segmentos altos, que son los que más ingresos poseen.

¿Sería un real beneficio? Habría que hacer el estudio. Yo pensaría que no.

3. Suponiendo que la tasa de usura es eliminada creen que NU fuera el referente en beneficios para sus actuales y potenciales clientes ? honestamente no creo.
Nu ofrece menor tasa que la competencia, pero su sube o eliminan la tasa de usura, ellos aumentarán las tasas para poder discriminar mejor entre todos los clientes, según sus propios criterios.

Pero Nu es muy pequeño, su efecto en el mercado no sería tan grande como para que sea un beneficio.

Los bancos grandes son los que más tarjetas tienen.

¿Se podrían imaginar las tasas de Tuya si eliminan la usura?
 
  • Me gusta
Reacciones: Nihilo y BobSinclar
Si lo vende como algo que supuestamente va a generar más acceso al crédito de la población de menos ingresos. Podría darse.


Lógicamente esos es lo que harán, no hay suficiente competencia como para compensar ese efecto. Las tasas subirían una locura y las mejores tasas solo se las ofrecerían a los clientes de segmentos altos, que son los que más ingresos poseen.

¿Sería un real beneficio? Habría que hacer el estudio. Yo pensaría que no.


Nu ofrece menor tasa que la competencia, pero su sube o eliminan la tasa de usura, ellos aumentarán las tasas para poder discriminar mejor entre todos los clientes, según sus propios criterios.

Pero Nu es muy pequeño, su efecto en el mercado no sería tan grande como para que sea un beneficio.

Los bancos grandes son los que más tarjetas tienen.

¿Se podrían imaginar las tasas de Tuya si eliminan la usura?
Creo que hay un consenso en que en vez de bajar, las tasas subirían si el límite de la usura fuera eliminado en Colombia, pero sobretodo que las tasas "buenas" serían para un grupo minoritario de Colombianos.

Gracias por sus comentarios.
 
David Velez de Nu parece que anda en un cruzada personal contra la tasa de usura en Colombia lo cual me deja varias dudas que me gustaría pudieran comentar.

1. Una sola persona con tan poca influencia en el sector bancario Colombiano podría genera la suficiente presión para que la tasa de usura sea eliminada en Colombia ? yo en verdad lo dudo mucho.

2. Supongamos que por esos misterios de la vida la tasa de usura es eliminada en Colombia: de verdad creen que los grandes bancos van a ofrecer mejores tasas a sus clientes ? yo por el contrario creo que serian muy capaces de "amañarse" entre ellos para tirar las tasas hacia arriba y maximizar sus utilidades.

3. Suponiendo que la tasa de usura es eliminada creen que NU fuera el referente en beneficios para sus actuales y potenciales clientes ? honestamente no creo.

Me gustaría leerlos, saludos !
Lo que dice Velez es que la tasa de usura afecta es a las personas con menos acceso al crédito, porque sus condiciones no les da para estar en el sistema bancario y por eso existen los gota a gota que cobran tasas absurdas del 1000% o más efectivo anual, los bancos no les pueden prestar a esas personas a la tasa de usura porque simplemente la relación costo/beneficio no da, de resto pues es un tema de segmentación de mercado, así como hay gente que le encanta la tarjeta éxito con cuota de manejo e intereses a la tasa de usura desde el primer día, también hay muchos otros que tienen muchas tarjetas sin cuota y pagando todo a 1 cuota para no generar intereses, mientras haya competencia el mercado se puede segmentar
 
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
Yo lo veo asi:
Quitar la tasa de usura es hacer legal lo que hoy es ilegal (paga diarios y toda esa vaina)

¡Tal cual!, lo que Velez quiere es hacer lo que le hacen a los gringos hoy en día con sus créditos, ellos tenían un sistema de tope de usura hasta que un estado los elimino para atraer la inversión de la banca y eso se convirtió en un efecto domino que hoy en día cada quien cobra lo que se le venga en gana sin topes ni control estatal.

Así que lo que quiere ese tipejo es que le den vía libre para ahogar a sus clientes con tasas de usura como se le venga en gana y esta carameleándoles la idea a los Bancos tradicionales que es mas que obvio que son los mas interesados pero si ellos salieran con esa idea, se les vendría el mundo encima, pero como es "la segunda reencarnación de jebus del crédito" entonces no le dicen no a cuanta verborear escupa en los medios.

Y lo del acceso a la banca de las personas "de a pie" se hace volviendo mas accesibles los productos y servicios acompañado de una buena educación financiera, no con quitar "topes" que es un control estatal para que no se encarezca mas el crédito que ya de por si, esta muy caro hoy en día.
 
Yo lo veo asi:
Quitar la tasa de usura es hacer legal lo que hoy es ilegal (paga diarios y toda esa vaina)
Pues más o menos.

La queja de los banqueros siempre ha sido esa, que la tasa de usura no los deja ofrecer productos de mayor riesgo y por eso la población que más necesita acceso a crédito no puede obtenerlo, y por eso les hicieron el 14 y pusieron una tasa para esa categoría (micro créditos), mucho más alta que la tasa corriente para consumo.

PERO!, al parecer sigue siendo poco para ellos (y más aún cuando ven que la gente no tiene mucho tapujo para ir donde el gota - gota que les cobra una barbaridad).

Yo propondría una solución que este en la mitad de eso, dejar la tasa de usura para los créditos de consumo como esta en este momento y liberar la de microcréditos, así no quedamos expuestos a una gerra de tasas hacia arriba y vemos como les va bancarizando a punta de credito de riesgo a la población que están apuntando.

Porque el problema de la bancarización va más allá de la creación de una cuenta (eso ya esta cubierto por las cuentas de bajo monto), la real inclusión es el crédito para apalancarse, y seamos sinceros, las condiciones para el crédito ahora son muy laxas (con que trabaje basta), ofrecer producto con tanto riesgo (básicamente a cualquiera) debe hacerse solo persiguiendo ganancias que justifiquen ese riesgo.
 
Última edición:

Los últimos temas