Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Buenas Noches!

Tengo 22 años, vivo en Medellin y la verdad es que el tener viviendra propia para mi es importante, aun vivo en Hotel mamá, y tengo un salario de aprox. 2M mensual.

¿Que consejos me pueden dar para empezar a ahorrar, o invertir mejor dicho?
He leido que es mejor ahorrar el 50% de la cuota inicial.
Basicamente.. ¿Que se necesita para pedir un prestamo para una casa?

Además, que tan buena idea seria empezar a buscar lotes o casas por debajo del precio, comprarlas y arrendarlas y asi ir reuniendo un par de propiedades para en un futuro, vivir de eso?

Soy absolutamente neófito en el tema. Y seria de mucha ayuda que me asesoren con el tema :)
 
Buenas Noches!

Tengo 22 años, vivo en Medellin y la verdad es que el tener viviendra propia para mi es importante, aun vivo en Hotel mamá, y tengo un salario de aprox. 2M mensual.

¿Que consejos me pueden dar para empezar a ahorrar, o invertir mejor dicho?
He leido que es mejor ahorrar el 50% de la cuota inicial.
Basicamente.. ¿Que se necesita para pedir un prestamo para una casa?

Además, que tan buena idea seria empezar a buscar lotes o casas por debajo del precio, comprarlas y arrendarlas y asi ir reuniendo un par de propiedades para en un futuro, vivir de eso?

Soy absolutamente neófito en el tema. Y seria de mucha ayuda que me asesoren con el tema :)
El mejor consejo que creo que le pueden dar es ahorre antes de irse de su casa. Le aconsejo que abra una cuenta AFS o pensiones voluntarias (personalmente prefiero está) y meta el 30% del salario allí todos los meses, ojalá por nómina y trate además de ahorrar por su lado algo más... Con eso se hace más o menos a la idea de cuanto dinero tendría para vivir cuando este pagando una cuota, a mi me ha ido muy bien ahorrando eso por nómina, uno se ajusta en gastos a lo que realmente tiene y va ahorrando tranquilo asi y en un par de años de ahorro, ya sabe como le quedaría vivir y la cuota 30% la tendría ya ajustada en sus gastos mensuales.
 
Buenas Noches!

Tengo 22 años, vivo en Medellin y la verdad es que el tener viviendra propia para mi es importante, aun vivo en Hotel mamá, y tengo un salario de aprox. 2M mensual.

¿Que consejos me pueden dar para empezar a ahorrar, o invertir mejor dicho?
He leido que es mejor ahorrar el 50% de la cuota inicial.
Basicamente.. ¿Que se necesita para pedir un prestamo para una casa?

Además, que tan buena idea seria empezar a buscar lotes o casas por debajo del precio, comprarlas y arrendarlas y asi ir reuniendo un par de propiedades para en un futuro, vivir de eso?

Soy absolutamente neófito en el tema. Y seria de mucha ayuda que me asesoren con el tema :)

"He leído que es mejor ahorrar el 50% de la cuota inicial..."
Correcto, con tu nivel de ingresos (y de paso el mio), mientras más cerca estés de dar el 100% del valor del inmueble, mejor, así evitas pagarle mucho dinero a los bancos por concepto de intereses.

"Qué se necesita para pedir un préstamo..."
1. Demostrar estabilidad económica en relación con lo que pretende comprar. El banco te confirma si te puede prestar el monto que vas a pedir, en muchos casos ellos mismos ponen el tope de acuerdo con lo que ganas y gastas mensualmente. Este paso depende de cartas laborales, certificados bancarios y otros documentos.
2. A. Demostrar flujo de dinero, bien manejado, en cuentas bancarias propias o...
2. B. "Respaldo financiero", es decir, que si manejas mal el dinero propio, haya alguien a quien quitarle algo en caso de que no pagues, literalmente. Esto en algunos bancos es lo que se llama un codeudor o un deudor solidario
3. Tener un porcentaje correspondiente a la cuota inicial, en muchos bancos ese porcentaje debe ser mínimo el 30% del valor del inmueble
4. Si es crédito hipotecario, tener el inmueble prácticamente negociado. En mi caso, hasta que esto no estuvo resuelto el banco no me autorizó el crédito.

"que tan buena idea seria empezar a buscar lotes o casas por debajo del precio..."
Mi opinión
es que es un muy buen negocio (eso sí con una carga de estrés alta):
Si ya tienes dinero en efectivo para este tipo de negocio, avanza en ese sentido, hay inmuebles en remate, subasta, venta rápida y venta desesperada que se negocian hasta por 60% menos del valor comercial. Entenderás que es un negocio de paciencia y en muchas ocasiones de suerte, pero con altas tasas de retorno en la inversión. Si aún NO tienes el dinero y no estás interesado en arriesgarte demasiado, NO me parece una buena idea pedir dinero prestado para invertirlo de esta manera, generalmente las oportunidades de este estilo requieren que los negocios se cierren muy pronto, en el caso de los remates y subastas el día de remate se debe consignar el 30% del valor base, y en el plazo de una semana saldar el 100% del valor final, así que un préstamo no solo se demora más que eso sino que, en el caso de no ganar la puja, estará perdiendo valor en tanto pagas intereses sobre dinero al que no le estás dando uso.
 
Última edición:
Buenas Noches!

Tengo 22 años, vivo en Medellin y la verdad es que el tener viviendra propia para mi es importante, aun vivo en Hotel mamá, y tengo un salario de aprox. 2M mensual.

¿Que consejos me pueden dar para empezar a ahorrar, o invertir mejor dicho?
He leido que es mejor ahorrar el 50% de la cuota inicial.
Basicamente.. ¿Que se necesita para pedir un prestamo para una casa?

Además, que tan buena idea seria empezar a buscar lotes o casas por debajo del precio, comprarlas y arrendarlas y asi ir reuniendo un par de propiedades para en un futuro, vivir de eso?

Soy absolutamente neófito en el tema. Y seria de mucha ayuda que me asesoren con el tema :)
Para el préstamo con el banco, otro punto importante, es que no importa si sus ingresos son de 2M y no tiene gastos (o son mínimos)... el banco nunca le dejará que las cuotas del préstamo le queden mas altas que el 30% de sus ingresos.
Es decir, con ese salario ud no puede solicitar por ejemplo un crédito por decir de 80M a 10 años donde las cuotas le queden a 1'300 (por poner un ejemplo)
En este caso su cuota no podría superar los 600mil, por lo tanto es muy probable que le toque sacar el crédito a un mayor tiempo, por ejemplo a 20 años.

Para este caso, entonces lo mejor es seguir ahorrando ud por su lado el 1'300 (o sea lo que sea que ud se pueda ahorrar) y cuando tenga muuucho mas capital ahi si solicitar un prestamo (o si su situacion se lo permite, mejor ahorrar todo y nunca solicitar un prestamo)

Y también otra recomendación: si debe tomar un crédito, mi recomendación es tomarlo con el menor tiempo posible (obviamente depende de su capacidad de pago)... pero si le ofrecen un credito a 20 años con el cual a ud le queda "muy facil" pagar las cuotas... mucho mejor tomar el crédito a 15 o a 10 años y aumentar mejor el pago mensual de la cuota... eso le ayuda a pagar muchisisisisismo menos dinero en intereses
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Víct0r y hachesilva
"He leído que es mejor ahorrar el 50% de la cuota inicial..."
Correcto, con tu nivel de ingresos (y de paso el mio), mientras más cerca estés de dar el 100% del valor del inmueble, mejor, así evitas pagarle mucho dinero a los bancos por concepto de intereses.

"Qué se necesita para pedir un préstamo..."
1. Demostrar estabilidad económica en relación con lo que pretende comprar. El banco te confirma si te puede prestar el monto que vas a pedir, en muchos casos ellos mismos ponen el tope de acuerdo con lo que ganas y gastas mensualmente. Este paso depende de cartas laborales, certificados bancarios y otros documentos.
2. A. Demostrar flujo de dinero, bien manejado, en cuentas bancarias propias o...
2. B. "Respaldo financiero", es decir, que si manejas mal el dinero propio, haya alguien a quien quitarle algo en caso de que no pagues, literalmente. Esto en algunos bancos es lo que se llama un codeudor o un deudor solidario
3. Tener un porcentaje correspondiente a la cuota inicial, en muchos bancos ese porcentaje debe ser mínimo el 30% del valor del inmueble
4. Si es crédito hipotecario, tener el inmueble prácticamente negociado. En mi caso, hasta que esto no estuvo resuelto el banco no me autorizó el crédito.

"que tan buena idea seria empezar a buscar lotes o casas por debajo del precio..."
Mi opinión
es que es un muy buen negocio (eso sí con una carga de estrés alta):
Si ya tienes dinero en efectivo para este tipo de negocio, avanza en ese sentido, hay inmuebles en remate, subasta, venta rápida y venta desesperada que se negocian hasta por 60% menos del valor comercial. Entenderás que es un negocio de paciencia y en muchas ocasiones de suerte, pero con altas tasas de retorno en la inversión. Si aún NO tienes el dinero y no estás interesado en arriesgarte demasiado, NO me parece una buena idea pedir dinero prestado para invertirlo de esta manera, generalmente las oportunidades de este estilo requieren que los negocios se cierren muy pronto, en el caso de los remates y subastas el día de remate se debe consignar el 30% del valor base, y en el plazo de una semana saldar el 100% del valor final, así que un préstamo no solo se demora más que eso sino que, en el caso de no ganar la puja, estará perdiendo valor en tanto pagas intereses sobre dinero al que no le estás dando uso.

Sabes en dónde se pueden consultar esos inmuebles en remate, subasta, etc ...?
 
Sabes en dónde se pueden consultar esos inmuebles en remate, subasta, etc ...?

* En el sitio web oficial de la Central de Inversiones del estado: https://www.cisa.gov.co/PortalCISA/
* En los Juzgados de cada ciudad hay carteleras públicas con los remates, no sé si es una práctica obligatoria. Algunas empresas replican esto en internet, entre ellas Asesores Jurídicos e Inmobiliarios en Medellín (https://www.instagram.com/asesoresjuridicoseinmobiliario/) y otra que se me escapa e Inversión Finca Raíz (https://www.instagram.com/inversionfincaraiz/) en Bogotá
* En las páginas de bienes de cada banco, busca "Remates Colpatria", "Remates Davivienda", etc Estos casi siempre son bienes de alto valor, pocas veces he visto inmuebles de menos de $250 millones de pesos

Idealmente, comprar directamente en CISA o a los bancos porque en los juzgados las mafias predominan, empezando por los mismos jueces que se guardan los mejores remates para ellos y sus familias/amigos/"patrocinadores" (Colombia Tierra Querida®)
 
Última edición:
Hola gente! Qué opinión tienen sobre los proyectos que se pueden adquirir sobre planos antes de ser sacados al público? Me están ofreciendo unos que aún no tiene casa modelo ni nada sino que se venden antes de hacer la presentación supuestamente son más baratos porque ya el día de la presentación suben hasta 3% (según los agentes inmobiliarios). Son con La Haus que según veo es legal el tema, tienen proyectos interesantes con contructoras en Prado veraniego y a precios asequibles con hasta 2 años para pago cuota inicial (todo con fiducia).

Gracias.
 
Última edición:
Hola gente! Qué opinión tienen sobre los proyectos que se pueden adquirir sobre planos antes de ser sacados al público? Me están ofreciendo unos que aún no tiene casa modelo ni nada sino que se venden antes de hacer la presentación supuestamente son más baratos porque ya el día de la presentación suben hasta 3% (según los agentes inmobiliarios). Son con La Haus que según veo es legal el tema, tienen proyectos interesantes con contructoras en Prado veraniego y a precios asequibles con hasta 2 años para pago cuota inicial (todo con fiducia).

Gracias.
En qué parte de la ciudad estás interesado, que valores manejan ellos y que proyectos hay interesantes
 
es mirar en las constructoras y revisar todos los proyectos disponibles, es pasar constantemente. los vendedores tratan es de vender las unidades de su sala de ventas pero te puedes informar con ellos de los demas proyectos en la ciudad y en colombia
 
Tengo una pequeña duda respecto al subsidio de vivienda. Cuando las entidades revisan si una persona puede aplicar a un subsidio, ¿se tiene en cuenta los ingresos anuales o los ingresos mes a mes? Esto lo pregunto porque yo trabajo más o menos 10 meses y medio al año y me asalta la duda ya que si fuera el promedio mensual al año si podría aplicar a subsidio, pero si tomo mis ingresos mes a mes ya me paso los topes.
 
Hola gente! Qué opinión tienen sobre los proyectos que se pueden adquirir sobre planos antes de ser sacados al público? Me están ofreciendo unos que aún no tiene casa modelo ni nada sino que se venden antes de hacer la presentación supuestamente son más baratos porque ya el día de la presentación suben hasta 3% (según los agentes inmobiliarios). Son con La Haus que según veo es legal el tema, tienen proyectos interesantes con contructoras en Prado veraniego y a precios asequibles con hasta 2 años para pago cuota inicial (todo con fiducia).

Gracias.
Yo nunca haria eso nisiquiera sabiendo que la obra me la van a entregar en obra negra, por mas 3% que uno se ahorre uno tiene que mirar el modelo, como queda la distribucion de las areas, los terminados, los planos arquitectonicos (con quien y con que va a limitar y mucho mejor estando en el sitio donde va a ser construido), porque en la promesa de compraventa usted puede dejar por sentado que el apartamento que le van a entregar tiene que ser con los mismos terminados o mejores, entonces, usted como va a alegar por algo que nunca vio o como se lo prometieron, por mas que sea legal la constructora uno siempre lleva las de perder. Que tal su futuro apartamento quede al pie del shut de basuras o en una zona de baja iluminacion o en frente de un transformador de la luz o porque lo tapa otro edificio? usted ahi nada que hacer.

No se deje tentar a la primera oferta, recuerde que va a comprar un inmueble, no un carro o un celular, valide precios, mire cuales son los pros y las contras de vivir en la zona, mire que tan lejos esta de los parques, de las vias principales, que tan ruidosa es la calle por donde vive.

En mi experiencia cuando compre mi apartamento vi claramente cada fase de cuando se incrementaban los precios de los demas apartamentos.
1. Cuando hay cambio de año (temas de inflacion obviamente)
2. Cuando el proyecto alcanza el punto de equilibrio.
3. Cuando ya esta construido.
 
Última edición:
Buenos días Sres.

Por favor, algún avezado que me pueda orientar por mp. Es referente a tema que han mencionado anteriormente. Búsqueda.
 
Hola, Como asi? cuando termines de pagarla ahi que pasa? te tienes que ir?
cuando terminas de pagarla si quieres hacer tuya la vivienda tienes que pagar una opción de compra pactada con el banco, si es del 0% significa que apenas termines de pagar todos los cánones del leasing es tuya, si es del 3% pues tienes que pagar el 3% del valor pactado con el banco para que sea tuya...
 
Última edición:

Los últimos temas