Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Interesante, seguro su crédito venía con ese subsidio ya aprobado antes del Gobierno Petro porq tenía entendido que el FRECH se acabó hace rato.
El aprobado lo tengo desde el 2022 pero estoy en un grupo de Mi Casa Ya y a la gran mayoría nos han aprobado con este beneficio. Le muestro un ejemplo de una persona que le desembolsaron y se evidencia la aplicación de la cobertura.
Aquí obviamente vemos que la tasa está por las nubes pero se evidencia la aplicación del beneficio, en mi caso si quedo mucho más baja la tasa, eso ya depende del banco.
 

Archivos adjuntos

  • 21ea22c2-9576-47d8-bec7-ba469aabb567.jpeg
    21ea22c2-9576-47d8-bec7-ba469aabb567.jpeg
    59.1 KB · Visitas: 47
Hola amigos tengo una pregunta si llevo atrasado 4 meses en un credito de libre inversion, me pueden embargar mi apto si este apto esta en hipoteca con el mismo banco aunque en la hipoteca este al dia?

Pensaría que lo que puede suceder, es que el banco le venda ese crédito vencido a una empresa de cobranzas y sea esta misma quien le empiece a reclamar el dinero que debe. Ud ya no le debería el dinero al banco sino a la casa de cobranza. Desconozco para qué montos de créditos o qué criteríos, el banco vende la cartera a casas de cobranzas y cuando prefiere iniciar un trámite legal para realizar embargos.

De igual forma, si su vivienda posee la figura de afectación de vivienda familiar, esto hace el bien totalmente inembargable*.

*Lo de inembargable depende de como se hayan firmado las escrituras de la vivienda respecto al banco que le hizo el crédito hipotecario. En mi caso, al momento de firmar escrituras con Bancolombia, y aunque mi vivienda si tiene la figura de afectación de vivienda familiar, el banco se cubrió en salud y agregó como una cláusula donde indicaba que si yo dejaba de pagar las cuotas del crédito hipotecario, el banco podía embargar el apartamento, así este tuviera la afectación de vivienda familiar.

Me explicaron que sólo el banco original que me realizó el crédito hipotecario, podía gozar de esa cláusula, y que si yo le vendía la cartera a otra entidad financiera, esta no podría gozar de esa cláusula y por lo tanto en ese momento, mi vivienda sí sería totalmente inembargable mientras exista la afectación a vivienda familiar.
 
Hola amigos tengo una pregunta si llevo atrasado 4 meses en un credito de libre inversion, me pueden embargar mi apto si este apto esta en hipoteca con el mismo banco aunque en la hipoteca este al dia?
Depende del tipo de hipoteca que haya firmado. Si fue hipoteca abierta podrán hacer el embargo por cualquier deuda que tenga con el banco. Si fue en primer grado solo es contra la deuda del apartamento.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Lethrgic
Depende del tipo de hipoteca que haya firmado. Si fue hipoteca abierta podrán hacer el embargo por cualquier deuda que tenga con el banco. Si fue en primer grado solo es contra la deuda del apartamento.
Un banco jamás va a hacer una hipoteca que no sea de primer grado.

Diferente a si es abierta o cerrada, lo más seguro es que sea abierta sin limite de cuantía.
 
Un banco jamás va a hacer una hipoteca que no sea de primer grado.

Diferente a si es abierta o cerrada, lo más seguro es que sea abierta sin limite de cuantía.
Es contradictorio lo que dice. Si es abierta sin límite de cuantía entonces NO es primer grado.

Cito:

"Hipoteca cerrada o de primer grado: Es aquella que se constituye con el fin de garantizar ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE una obligación determinada, es decir, un sólo crédito con unas condiciones de pago específicas e inmodificables, por ejemplo, el valor y el plazo.

Hipoteca abierta de cuantía indeterminada: Es aquella que se constituye con el fin de garantizar UNA O VARIAS obligaciones a cargo del deudor y a favor del acreedor(...)"

Fuente

Edit: los conceptos los aclaran abajo.
 
Última edición:
Es contradictorio lo que dice. Si es abierta sin límite de cuantía entonces NO es primer grado.

Cito:

"Hipoteca cerrada o de primer grado: Es aquella que se constituye con el fin de garantizar ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE una obligación determinada, es decir, un sólo crédito con unas condiciones de pago específicas e inmodificables, por ejemplo, el valor y el plazo.

Hipoteca abierta de cuantía indeterminada: Es aquella que se constituye con el fin de garantizar UNA O VARIAS obligaciones a cargo del deudor y a favor del acreedor(...)"

Fuente
Hombre los conceptos no son excluyentes. Una cosa son las hipotecas abiertas y cerradas y otra es el grado en que usted está hipotecando el bien.

Usted puede tener una hipoteca de primer grado y que sea abierta. Es decir usted tiene varios productos financieros con el mismo banco y los respalda todos con una garantía hipotecaria en primer grado por la forma en que se constituyó la hipoteca. De esta manera es indeterminada y abierta en cuanto que el banco puede, en caso de incumplimiento, garantizar el pago de la deuda con el bien hipotecado por cualquiera de los productos financieros que tiene usted con el banco. Si fuera cerrada sería solo como garantía para el pago de una deuda determinada.

La hipoteca de segundo grado es la segunda hipoteca al bien, la cual igualmente puede ser cerrada o abierta. Aunque no conozco banco que acepte hipoteca de segundo grado, tal vez si está ofreciendo como garantía un bien de 1 billón de pesos en esos casos sea más común.
 
Última edición:
Hombre los conceptos no son excluyentes. Una cosa son las hipotecas abiertas y cerradas y otra es el grado en que usted está hipotecando el bien.

Usted puede tener una hipoteca de primer grado y que sea abierta. Es decir usted tiene varios productos financieros con el mismo banco y los respalda todos con una garantía hipotecaria en primer grado por la forma en que se constituyó una hipoteca. De esta manera es indeterminada y abierta en cuanto que el banco puede, en caso de incumplimiento, garantizar el pago de la deuda con el bien hipotecado por cualquiera de los productos financieros que tiene usted con el banco. Si fuera cerrada sería solo como garantía para el pago de una deuda determinada.

La hipoteca de segundo grado es la segunda hipoteca al bien, la cual igualmente puede ser cerrada o abierta. Aunque no conozco banco que acepte hipoteca de segundo grado, tal vez si está ofreciendo como garantía un bien de 1 billón de pesos en esos casos sea más común.
Gracias por la aclaración
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: adostereo y aliricu
Depende del tipo de hipoteca que haya firmado. Si fue hipoteca abierta podrán hacer el embargo por cualquier deuda que tenga con el banco. Si fue en primer grado solo es contra la deuda del apartamento.
en la escritura dice , hipoteca abierta sin limite de cuantia, No tiene efectacion a vivienda familiar ya que soy soltero, y segundo en una parte dice "constiticion patrimonio de familia" y esto ultimo no se si sea igual a lo afectacion familiar, al fin por otras deudas si me pueden embargar mi apto? gracias.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
en la escritura dice , hipoteca abierta sin limite de cuantia, No tiene efectacion a vivienda familiar ya que soy soltero, y segundo en una parte dice "constiticion patrimonio de familia" y esto ultimo no se si sea igual a lo afectacion familiar, al fin por otras deudas si me pueden embargar mi apto? gracias.
Si, es mejor que mire como hace para negociar esa deuda.
 
y que pasa con lo que dice de "constitucion de patrimonio de familia inembargable"? esto esta en la escritura pero no se si me aplica por que yo no tengo familia si no que soy soltero.
El patrimonio de familia protege una propiedad de ser embargada por terceros. (Otro banco, cooperativa o a cualquiera que usted le deba plata).

Usted es una familia unipersonal, pero si se fija bien el acto de constituir el patrimonio de familia es posterior al de la hipoteca, en ese orden de ideas, la única entidad que lo puede embargar es el propio banco.

Como usted dijo que la deuda la tiene con el mismo banco, pues cuando la situación pase de claro a oscuro van a ir por sus bienes, y como ya sabrá pueden hacerlo.
 
Señores LANeros, no es un tema directamente relacionado con hipotecario, pero lo expongo:

Tengo mi hipotecario con Bogotá, seguro de ellos con Seguros Alfa, el mismo tiene una cobertura de: Daños de Agua.

La semana pasada se me inundó el apartamento por un daño con la lavadora, el piso es de madera y por el agua se levantó el piso, adicionalmente pasó agua al apto de abajo y la propietaria me esta reclamando por los arreglos. La pregunta es: ¿Existe alguna posibilidad de afectar el seguro y lograr el arreglo por lo menos de los daños de mi apto? ¿puede extenderse a los daños del apto de abajo?

Un abrazo señores
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y aliricu
Señores LANeros, no es un tema directamente relacionado con hipotecario, pero lo expongo:

Tengo mi hipotecario con Bogotá, seguro de ellos con Seguros Alfa, el mismo tiene una cobertura de: Daños de Agua.

La semana pasada se me inundó el apartamento por un daño con la lavadora, el piso es de madera y por el agua se levantó el piso, adicionalmente pasó agua al apto de abajo y la propietaria me esta reclamando por los arreglos. La pregunta es: ¿Existe alguna posibilidad de afectar el seguro y lograr el arreglo por lo menos de los daños de mi apto? ¿puede extenderse a los daños del apto de abajo?

Un abrazo señores
Pida la caratula de la póliza (para ver que cubre o no), y después de analizarla bien llame directamente a la aseguradora e inicie el tramite.

Dijese si esa póliza cubre daños a tercero o responsabilidad civil, de ser así también le van a responder por los daños de la vecina.

PD: Después de que salga de eso, busque una póliza usted mismo y la endosa al banco, se va a ahorrar mucha plata.
 
El patrimonio de familia protege una propiedad de ser embargada por terceros. (Otro banco, cooperativa o a cualquiera que usted le deba plata).

Usted es una familia unipersonal, pero si se fija bien el acto de constituir el patrimonio de familia es posterior al de la hipoteca, en ese orden de ideas, la única entidad que lo puede embargar es el propio banco.

Como usted dijo que la deuda la tiene con el mismo banco, pues cuando la situación pase de claro a oscuro van a ir por sus bienes, y como ya sabrá pueden hacerlo.
gracias es una deuda con el mismo banco pero tambien con otro banco, falabella, en todo caso ya estoy tratando de hacer acuierdos de pago, pero no se cuantos meses se necesitaran para que empiecen con los procesos yo ya llevo como 5 cuotas atrasadas. tambien no se por que valor empezaran a hacer eso, ya que no seria muy rentable empezar un proceso por una deuda en mora de 1500000
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y aliricu
gracias es una deuda con el mismo banco pero tambien con otro banco, falabella, en todo caso ya estoy tratando de hacer acuierdos de pago, pero no se cuantos meses se necesitaran para que empiecen con los procesos yo ya llevo como 5 cuotas atrasadas. tambien no se por que valor empezaran a hacer eso, ya que no seria muy rentable empezar un proceso por una deuda en mora de 1500000
Viejo al banco lo ultimo que le interesa el rematarle su apto, ese es un proceso muy largooooo, hable con ellos y hace el acuerdo de pago
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Viejo al banco lo ultimo que le interesa el rematarle su apto, ese es un proceso muy largooooo, hable con ellos y hace el acuerdo de pago
Gracias si, mañana voy por un acuerdo, aunque ellos dicen que bancolombia y no se que no les han habilitado una opcion de pago, o restructuraciondel credito, pero mañana ire personalmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Gracias si, mañana voy por un acuerdo, aunque ellos dicen que bancolombia y no se que no les han habilitado una opcion de pago, o restructuraciondel credito, pero mañana ire personalmente.
No se ponga a hablar con casas de cobranza, si la deuda la tiene en el banco tal, se acerca a ese banco y allá hace la negociación, esas casas de cobranza le van a dilatar las cosas todo lo que ellos puedan para sacarle plata.
 
Dónde o como se puede hacer eso, he buscado, pero no encuentro una calculadora o algo para ver qué tanta diferencia hay
Llame al banco y pregunte que cobertura como minimo debe de tener, luego averigua en varias aseguradoras por una poliza igual (o mejor si puede), y luego entra a sumar.

Revise su extracto, ahí dicen cuanto le cobran por la póliza que contrato el banco, las diferencias generalmente son abismales (De un 70% o más de ahorro al año).
 
Dónde o como se puede hacer eso, he buscado, pero no encuentro una calculadora o algo para ver qué tanta diferencia hay
No lo he hecho, pero he leído y visto videos sobre el tema. La diferencia es básicamente así: mire una factura y va a ver que por concepto de seguros le cobran mensual 150 mil (es un ejemplo). Con una aseguradora, con esos 150 puede comprar el seguro de un año.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas