Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Buena noche laneros,

Tengo un caso que quiero validar acá porque no soy muy entendido en el tema y pues acá hay mucha gente que le entiende mucho:

Tengo actualmente un saldo en cesantías como de 10 millones que puedo retirar porque ya no trabajo en esa empresa, (el resto si quedaría en el fondo porque es de mi empleo actual)

Me puse a pensar el caso de que a pesar de estar en portafolio de largo plazo, sigue siendo un producto de seguridad, por lo que no es riesgo alto, y a la larga la rentabilidad no es tan alta (o eso creo).

Lo que pensaba era qué tan rentable y qué tan buena idea será retirar eso, y destinarlo a otros productos más rentables que tengo actualmente (pensiones voluntarias, FIC y ETFs). La idea sería tal vez distribuirlos entre los tres productos o no se si a algunos no más.

Me gustaría saber las opiniones de ustedes que entienden más, si es una buena opción o si es una burrada absoluta de mi parte y las dejo ahí quieticas (aclaro que pues como estoy laborando, no las estaré necesitando, y en caso alguno pues tengo lo que corresponde a mi empleo actual).

Otra opción es, de esos 10 millones se podría retirar solo una parte para lo que pienso y dejar el resto? O si pido retiro se va total? Gracias a los que me puedan ayudar con información
 
La situación es qué si no las retira ahora que terminó la relación laboral con esa empresa, después de varios meses le ponen problemas para retirarlas. Así me pasó con Protección, me tocó volver a ir a la empresa qué salí para qué me re expidieran una carta de terminación de relación laboral. Y qué pereza ese trámite, es un gasto de tiempo para uno.

Yo creo que la ventaja de sacarlas ahora es qué usted puede disponer de ese dinero rápidamente e invertirlo en las opciones de inversión según sus preferencias.
 
Buena noche laneros,

Tengo un caso que quiero validar acá porque no soy muy entendido en el tema y pues acá hay mucha gente que le entiende mucho:

Tengo actualmente un saldo en cesantías como de 10 millones que puedo retirar porque ya no trabajo en esa empresa, (el resto si quedaría en el fondo porque es de mi empleo actual)

Me puse a pensar el caso de que a pesar de estar en portafolio de largo plazo, sigue siendo un producto de seguridad, por lo que no es riesgo alto, y a la larga la rentabilidad no es tan alta (o eso creo).

Lo que pensaba era qué tan rentable y qué tan buena idea será retirar eso, y destinarlo a otros productos más rentables que tengo actualmente (pensiones voluntarias, FIC y ETFs). La idea sería tal vez distribuirlos entre los tres productos o no se si a algunos no más.

Me gustaría saber las opiniones de ustedes que entienden más, si es una buena opción o si es una burrada absoluta de mi parte y las dejo ahí quieticas (aclaro que pues como estoy laborando, no las estaré necesitando, y en caso alguno pues tengo lo que corresponde a mi empleo actual).

Otra opción es, de esos 10 millones se podría retirar solo una parte para lo que pienso y dejar el resto? O si pido retiro se va total? Gracias a los que me puedan ayudar con información

La situación es qué si no las retira ahora que terminó la relación laboral con esa empresa, después de varios meses le ponen problemas para retirarlas. Así me pasó con Protección, me tocó volver a ir a la empresa qué salí para qué me re expidieran una carta de terminación de relación laboral. Y qué pereza ese trámite, es un gasto de tiempo para uno.

Yo creo que la ventaja de sacarlas ahora es qué usted puede disponer de ese dinero rápidamente e invertirlo en las opciones de inversión según sus preferencias.
Si usted ya tiene listo un colchón de emergencia que le permita vivir Al mismo nivel de vida como mínimo tres meses pues retírelas

Si quiere más rentabilidad pues cambio de operador de cesantías y se las lleva a otro sitio donde estén mejores

La última es sacarlas teniendo en cuenta el 4 por 1000 e invertirlo en algo que le dé
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Si usted ya tiene listo un colchón de emergencia que le permita vivir Al mismo nivel de vida como mínimo tres meses pues retírelas

Si quiere más rentabilidad pues cambio de operador de cesantías y se las lleva a otro sitio donde estén mejores

La última es sacarlas teniendo en cuenta el 4 por 1000 e invertirlo en algo que le dé
Pero al retirarlas por terminación de contrato; teniendo el soporte, no deberían cobrarme el 4x1000 o si?
 
Creo que es mejor hacerse uno mismo el ahorro pensional. Cuotas mensuales fijas en un producto con rendimiento aceptable y eso va creciendo con el tiempo. Ojo, sin tocar ese billete por muchos años.
La ventaja es que los ahorros voluntarios a pensiones tienen beneficios tributarios, mejor es que se hable con su contador porque los beneficios, deducciones etc llegan hasta cierto límite y después no le va a servir a sí tenga mil millones ahí.

Me adhiero a la idea de poder armar un ahorro pensional uno mismo que complemente la pensión obligatoria.

Hay otras inversiones alternativas a las FPVs que también tienen beneficios tributarios aunque no te permitan reducir los impuestos que pagas actualmente, por ejemplo si compras ETFs acumulativos a través del MGC de la BVC no vas a tener que pagar impuestos al venderlos, definitivamente es una gran alternativa pensando en el retiro y sin tener que pagar 2% - 3% por administración por FPVs.

Hoy en día no vale la pena ahorrar en pensiones voluntarias, me lo dijo mi contador. Lo mejor es buscar otras alternativas de inversión cómo por ejemplo la Fiducuenta qué te puede ayudar el interés compuesto a lo largo de los años y sólo utilizar ese dinero ante el caso de una emergencia o para la vejez.
No entiendo mucho, en las pensiones voluntarias pasa lo mismo: interés compuesto a lo largo de los años, solo usar el dinero en caso de emergencia (pagando "multa" o a los 10 años sin "multa") o vejez (pensión). También puede usarla sin "multa" para comprar vivienda.

La diferencia con la fiducuenta es la liquidez de los fondos (que va un poco en contra de la idea de guardar el dinero a largo plazo) o quizás el perfil de riesgo, tal vez la tarifa de administración, pero no entendería porque un contador hace esa recomendación.

La recomendación va por el lado de que gracias a la última reforma tributaria para muchas personas se redujo significativamente los topes de deducciones y muchos ya pueden llegar a dicho tope con otras deducciones como lo son los intereses hipotecarios, gastos de educación, gastos de salud (ej. medicina prepagada) y dependientes, siendo entonces innecesario tener que recurrir a FPVs con altas comisiones. También para muchos es mas conveniente cambiarse al RST y tener FPVs no daría beneficios tributarios en este caso.

Ojo que la recomendación aplica para el usuario, tus circunstancias pueden ser totalmente diferente por eso es necesario hacer cada uno la consulta individual con el contador para saber si es conveniente para tu caso particular.

Yo personalmente no usaría a las Fiducuentas ni otros productos de alta liquidez para ahorro a largo plazo para la vejez, teniendo 10+ años de horizonte definitivamente se pueden ver productos de renta variable (ej. ETFs de acciones) que a la larga van a ofrecer rendimientos mayores. Recuerden que los productos de renta fija rinden muy bien cuando las tasas de interés son altas como en el ultimo par de años pero ya se ve en el horizonte un nuevo periodo de bajas tasas de interes. Busquen data histórica y podrán ver cuanto rendían las fiducuentas y los CDTs en este periodo (recuerdo por ejemplo que en el 2020 los mejores CDTs rondaban entre el 5% - 6%)
 
Última edición:
Usted

Enviado por usted:​

AHORA AGENTE DAME UNA ESTRATEGIA DE ENTRADA Y SALIDA CON LOS ETFS HCOLSEL,IB01,ICOLCAP EMPEZANDO DESDE ESTA SEMANA


Copilot
Generando respuestas…

Enviado por Copilot:​

¡Claro! Aquí tienes estrategias de entrada y salida para los ETFs HCOLSEL, IB01 e ICOLCAP, comenzando desde esta semana:

HCOLSEL (Global X Colombia Select ETF)​

  • Precio actual: Aproximadamente $14,800 COP1.
  • Estrategia de entrada: Considera comprar cuando el mercado colombiano muestra señales de recuperación o estabilidad. Un buen punto de entrada podría ser alrededor de $14,500 COP si el mercado muestra una tendencia alcista.
  • Estrategia de salida: Vender cuando el ETF alcance niveles de resistencia, como $16,000 COP, o si hay señales de una corrección significativa en el mercado colombiano. También puedes fijar un objetivo de rentabilidad, por ejemplo, un 10-15%, y salir cuando se alcance.

IB01 (iShares $ Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF)​

  • Descripción: Este ETF sigue el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. con vencimientos de 0 a 1 año2.
  • Estrategia de entrada: Ideal para entrar cuando las tasas de interés están altas y se espera que bajen, ya que esto aumentará el valor de los bonos en el fondo. También es una buena opción para diversificar y proteger tu cartera contra la volatilidad del mercado.
  • Estrategia de salida: Salir cuando las tasas de interés comiencen a subir nuevamente o si el fondo ha alcanzado un rendimiento significativo. También puedes considerar salir si necesitas liquidez y el fondo ha cumplido con tus expectativas de rentabilidad.

ICOLCAP (iShares Colcap ETF)​

  • Precio actual: Aproximadamente $12,000 COP3.
  • Estrategia de entrada: Comprar cuando el índice COLCAP muestra señales de recuperación o estabilidad. Un buen punto de entrada podría ser alrededor de $11,800 COP si el mercado muestra una tendencia alcista.
  • Estrategia de salida: Vender cuando el ETF alcance niveles de resistencia, como $13,500 COP, o si hay señales de una corrección significativa en el mercado colombiano. También puedes fijar un objetivo de rentabilidad, por ejemplo, un 10-15%, y salir cuando se alcance.
Estas estrategias están diseñadas para maximizar tus rendimientos y minimizar riesgos, teniendo en cuenta las condiciones del mercado y tus objetivos de inversión. Recuerda monitorear constantemente el mercado y ajustar tus estrategias según las condiciones actuales.
¿Te gustaría más información sobre alguna de estas estrategias o necesitas ayuda con otra cosa?

Más información
1valoraanalitik.com2trii.co3es.tradingview.com




Usted

Enviado por usted:​

PRECIOS DE ICOLCAP, HCOLSEL ESTAN DESACTULIZADOS ....


Copilot
Generando respuestas…

Enviado por Copilot:​

Gracias por señalarlo. Aquí tienes los precios actualizados y estrategias de entrada y salida para los ETFs HCOLSEL, IB01 e ICOLCAP:

HCOLSEL (Global X Colombia Select ETF)​

  • Precio actual: Aproximadamente $14,380 COP1.
  • Estrategia de entrada: Considera comprar cuando el mercado colombiano muestra señales de recuperación o estabilidad. Un buen punto de entrada podría ser alrededor de $14,200 COP si el mercado muestra una tendencia alcista.
  • Estrategia de salida: Vender cuando el ETF alcance niveles de resistencia, como $15,500 COP, o si hay señales de una corrección significativa en el mercado colombiano. También puedes fijar un objetivo de rentabilidad, por ejemplo, un 10-15%, y salir cuando se alcance.

IB01 (iShares $ Treasury Bond 0-1yr UCITS ETF)​

  • Descripción: Este ETF sigue el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. con vencimientos de 0 a 1 año2.
  • Estrategia de entrada: Ideal para entrar cuando las tasas de interés están altas y se espera que bajen, ya que esto aumentará el valor de los bonos en el fondo. También es una buena opción para diversificar y proteger tu cartera contra la volatilidad del mercado.
  • Estrategia de salida: Salir cuando las tasas de interés comiencen a subir nuevamente o si el fondo ha alcanzado un rendimiento significativo. También puedes considerar salir si necesitas liquidez y el fondo ha cumplido con tus expectativas de rentabilidad.

ICOLCAP (iShares Colcap ETF)​

  • Precio actual: Aproximadamente $13,214 COP2.
  • Estrategia de entrada: Comprar cuando el índice COLCAP muestra señales de recuperación o estabilidad. Un buen punto de entrada podría ser alrededor de $13,000 COP si el mercado muestra una tendencia alcista.
  • Estrategia de salida: Vender cuando el ETF alcance niveles de resistencia, como $14,500 COP, o si hay señales de una corrección significativa en el mercado colombiano. También puedes fijar un objetivo de rentabilidad, por ejemplo, un 10-15%, y salir cuando se alcance.
Estas estrategias están diseñadas para maximizar tus rendimientos y minimizar riesgos, teniendo en cuenta las condiciones del mercado y tus objetivos de inversión. Recuerda monitorear constantemente el mercado y ajustar tus estrategias según las condiciones actuales.
¿Te gustaría más información sobre alguna de estas estrategias o necesitas ayuda con otra cosa?

Copilot
Generando respuestas…

Enviado por Copilot:​

¡Por supuesto! Aquí tienes estrategias de entrada y salida para las acciones de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Nutresa con los precios actualizados:

Ecopetrol (ECOPETROL)​

  • Precio actual: Aproximadamente $1,930 COP por acción1.
  • Estrategia de entrada: Considera comprar cuando el precio del petróleo esté bajo, ya que Ecopetrol tiende a recuperarse con el aumento de los precios del crudo. Un buen punto de entrada podría ser alrededor de $1,800 COP si el mercado muestra señales de recuperación.
  • Estrategia de salida: Vender cuando el precio del petróleo esté alto y Ecopetrol haya alcanzado un rendimiento significativo, por ejemplo, alrededor de $2,200 COP. También puedes considerar salir si hay noticias negativas sobre la industria petrolera o la empresa.

Bancolombia (BCOLOMBIA)​

  • Precio actual: Alrededor de $36,300 COP por acción2.
  • Estrategia de entrada: Comprar en periodos de estabilidad económica o cuando el precio caiga a niveles de soporte, como alrededor de $34,000 COP. Esto puede ocurrir durante correcciones del mercado o noticias económicas desfavorables.
  • Estrategia de salida: Vender cuando el precio alcance niveles de resistencia, como $38,000 COP, o si hay señales de una desaceleración económica que pueda afectar al sector bancario.

Grupo Nutresa (NUTRESA)​

  • Precio actual: Cerca de $58,780 COP por acción3.
  • Estrategia de entrada: Comprar en momentos de expansión del consumo interno o cuando el precio caiga a niveles de soporte, como alrededor de $56,000 COP. Esto puede ser durante periodos de baja en el mercado o noticias específicas de la empresa.
  • Estrategia de salida: Vender cuando el precio alcance niveles de resistencia, como $62,000 COP, o si hay señales de una desaceleración en el consumo interno que pueda afectar las ventas de la empresa.
Estas estrategias están basadas en análisis técnico y fundamental. Recuerda que es importante monitorear constantemente el mercado y ajustar tus estrategias según las condiciones actuales.
¿Te gustaría más información sobre alguna de estas estrategias o necesitas ayuda con otra cosa?
 
1726236343505.png

Interesante lo de tyba
 
Buena noche laneros,

Tengo un caso que quiero validar acá porque no soy muy entendido en el tema y pues acá hay mucha gente que le entiende mucho:

Tengo actualmente un saldo en cesantías como de 10 millones que puedo retirar porque ya no trabajo en esa empresa, (el resto si quedaría en el fondo porque es de mi empleo actual)

Me puse a pensar el caso de que a pesar de estar en portafolio de largo plazo, sigue siendo un producto de seguridad, por lo que no es riesgo alto, y a la larga la rentabilidad no es tan alta (o eso creo).

Lo que pensaba era qué tan rentable y qué tan buena idea será retirar eso, y destinarlo a otros productos más rentables que tengo actualmente (pensiones voluntarias, FIC y ETFs). La idea sería tal vez distribuirlos entre los tres productos o no se si a algunos no más.

Me gustaría saber las opiniones de ustedes que entienden más, si es una buena opción o si es una burrada absoluta de mi parte y las dejo ahí quieticas (aclaro que pues como estoy laborando, no las estaré necesitando, y en caso alguno pues tengo lo que corresponde a mi empleo actual).

Otra opción es, de esos 10 millones se podría retirar solo una parte para lo que pienso y dejar el resto? O si pido retiro se va total? Gracias a los que me puedan ayudar con información
Te cuento mi experiencia, hace poco retire 11 millones de cesantias de PROTECCION, hice una inversión virtual en Bancolombia de 4 millones, a 5 meses genera una rentabilidad de $162.000 ya restándole la retefuente, los otros 7 millones abri una cuenta de ahorros en NuBank y los deposite en una de las famosas "cajitas", me genera un rentabilidad diaria de " $ 2.500", es decir al mes de $ "75.000". (La inversión de Bancolombia es a termino fijo, haga de cuenta un cdt) la de NuBank es una cuenta de ahorros que la puedes retirar en cualquier momento, tu dinero lo tienes disponibles para cualquier eventualidad, mi recomendación es que solo se use como cuenta de ahorros, NuBank paga 13 E.A, creo que una de las tasas mas altas en el mercado por el momento.
1726238018972.png
 

Importante tener en cuenta que el tema tributario de los activos ofrecidos con este producto es completamente diferente al de las acciones y ETFs a los que se tiene acceso en el Mercado Global Colombiano de la BVC. Siendo residente en Colombia esta opción puede resultar muy inconveniente tributariamente.

Me imagino que @Dacar. debe haberla visto y tener algún video sobre esta opción en su pipeline.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavb_28 y fugazi
Yo entro a la app y me dice que "pronto"... alguno ya lo tiene activo?
Ídem, qué toca hacer?
Importante tener en cuenta que el tema tributario de los activos ofrecidos con este producto es completamente diferente al de las acciones y ETFs a los que se tiene acceso en el Mercado Global Colombiano de la BVC. Siendo residente en Colombia esta opción puede resultar muy inconveniente tributariamente.

Me imagino que @Dacar. debe haberla visto y tener algún video sobre esta opción en su pipeline.
Excelentes aportes del lanero para ser eficientemente financieros, pero la idea tampoco es restrigirnos.
 
Yo entro a la app y me dice que "pronto"... alguno ya lo tiene activo?

Ídem, qué toca hacer?

Excelentes aportes del lanero para ser eficientemente financieros, pero la idea tampoco es restrigirnos.

En mi caso ya hace varios días me aparece para pedir vinculación

Pensando en la facilidad que sería ingresar y sacar dinero por ser un broker "nacional" me registre para usar el servicio pero el proceso se quedo en verificación de información, en vista de eso le escribí y me enviaron un correo donde me dijeron que faltaban documentos para poder crear la cuenta, finalmente dejé eso quieto y no busque un contador

Está semana me dió por entrar y en la parte de vinculación me apareció que solo faltaban confirmar unos datos identidad pero hasta la fecha eso sigue en validación; por el momento seguiré con Trii y Valores Bancolombia

Screenshot_2024-09-13-11-37-22-186_com.google.android.gm~2.jpg


Screenshot_20240913_115925~2.jpg
 
Última edición:
Te cuento mi experiencia, hace poco retire 11 millones de cesantias de PROTECCION, hice una inversión virtual en Bancolombia de 4 millones, a 5 meses genera una rentabilidad de $162.000 ya restándole la retefuente, los otros 7 millones abri una cuenta de ahorros en NuBank y los deposite en una de las famosas "cajitas", me genera un rentabilidad diaria de " $ 2.500", es decir al mes de $ "75.000". (La inversión de Bancolombia es a termino fijo, haga de cuenta un cdt) la de NuBank es una cuenta de ahorros que la puedes retirar en cualquier momento, tu dinero lo tienes disponibles para cualquier eventualidad, mi recomendación es que solo se use como cuenta de ahorros, NuBank paga 13 E.A, creo que una de las tasas mas altas en el mercado por el momento.Ver el archivos adjunto 607757
Vi por hay un Vídeo donde no recomendaban invertir más de $6800000 porque le empezaban a cobrar retención en la fuente!
Aunque la Retención se puede recuperar en la Declaración de Renta, pero a la DIAN no le gusta eso y lo coje entre ojos
 
Te cuento mi experiencia, hace poco retire 11 millones de cesantias de PROTECCION, hice una inversión virtual en Bancolombia de 4 millones, a 5 meses genera una rentabilidad de $162.000 ya restándole la retefuente, los otros 7 millones abri una cuenta de ahorros en NuBank y los deposite en una de las famosas "cajitas", me genera un rentabilidad diaria de " $ 2.500", es decir al mes de $ "75.000". (La inversión de Bancolombia es a termino fijo, haga de cuenta un cdt) la de NuBank es una cuenta de ahorros que la puedes retirar en cualquier momento, tu dinero lo tienes disponibles para cualquier eventualidad, mi recomendación es que solo se use como cuenta de ahorros, NuBank paga 13 E.A, creo que una de las tasas mas altas en el mercado por el momento.Ver el archivos adjunto 607757

Vi por hay un Vídeo donde no recomendaban invertir más de $6800000 porque le empezaban a cobrar retención en la fuente!
Aunque la Retención se puede recuperar en la Declaración de Renta, pero a la DIAN no le gusta eso y lo coje entre ojos

Aún si son consejos bien intencionados, no es bueno seguirlos a ciegas. Es mejor sacar cuentas y escoger la mejor opción para cada caso.

Tomando como ejemplo el caso que compartió el Lanero, a 5 meses, aunque no especificó la tasa de Bancolombia se asume cercana al 10% EA (a día de hoy esas tasas en Bancolombia están todas por debajo de 10% EA).

OPCIÓN 1
4M Bancolombia 10% EA (aproximado) Retefuente 4%: 162,000
7M Nu 13% EA Retefuente 0%: $360,565
Total Neto: $522,565

OPCIÓN 2
(Todo en Nu)
11M Nu 13% EA Retefuente 7%: $526,013
Total Neto: $526,013

En este caso específico aún con más retefuente, se obtiene un rendimiento ligeramente mayor, por lo que no es necesario restringirse a un monto máximo por ese motivo. Y si declara y paga impuesto de renta, mayor retención le alivia el bolsillo a la hora de pagar el impuesto.

Obviamente ya cada quien evalúa su caso, la opción de Bancolombia es tipo CDT que queda la tasa fija por el tiempo pactado, mientras que la de Nu puede variar en cualquier momento. Sin embargo, en Nu se tiene la posibilidad de retirar o usar el dinero en cualquier momento si se llega a necesitar, mientras que con el CDT no.

Si la persona no declara renta (y por ende no le representa mayor beneficio la retefuente), habría una opción interesante combinando Nu y Uala, en donde ambas partes tienen alta rentabilidad y al dividirlos puede evitar la retefuente. También aprovecha que Ualá como depósito de bajo monto le permite usar cierta cantidad al mes libre de 4x1000 en caso de llegar a necesitar una parte del dinero ahorrado:

OPCIÓN 3
7M Nu 13% EA Retefuente 0%: $360,565
4M Uala 13% EA Retefuente 0%: $206,037
Total Neto: $566,602

Importante mencionar que todos estos son solo ejemplos ilustrativos, no son consejos de inversión.
 
Es correcto, metiendo todo el dinero en NuBank da mayor rendimiento, que haber hecho la inversión virtual en Bancolombia, pero no quise poner todos los huevos en la misma canasta, y lo otro es que el 4x 1000 se acabara para quienes hagan movimientos menores de $16.4 millones, según la reforma tributaria del año 2022. También existe Rappi pay ó tambien llamada la Rappicuenta que esta pagando el 14 % E.A, una tasa bastante atractiva.......los neobancos y las billeteras virtuales llegaron para quedarse, para hacer del ahorro y las inversiones mas competitivas
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Es correcto, metiendo todo el dinero en NuBank da mayor rendimiento, que haber hecho la inversión virtual en Bancolombia, pero no quise poner todos los huevos en la misma canasta, y lo otro es que el 4x 1000 se acabara para quienes hagan movimientos menores de $16.4 millones, según la reforma tributaria del año 2022. También existe Rappi pay ó tambien llamada la Rappicuenta que esta pagando el 14 % E.A, una tasa bastante atractiva.......los neobancos y las billeteras virtuales llegaron para quedarse, para hacer del ahorro y las inversiones mas competitivas
Para ese 14% debe desmarcar esa cuenta como exenta del 4xmil, como quien dice volverla su principal.
 
  • Me gusta
Reacciones: nenelaser

Los últimos temas