Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Entonces en conclusión: triste el panorama con la RTVC 😭😭😭.

y es que los canales regionales deberían tener cobertura nacional y no únicamente local. Si por ley todos los cableoperadores (grandes o pequeños) deben tener todos los canales regionales en su parrilla de programación (DirecTV casi se mete en problemas por eso hace unos años), ¿por qué la TDT no lo hace?
Conclusión usted quiere acabar los canales Regionales y convertirlos en Nacionales!
Ya que si se trasmite en toda Colombia dejarían de ser "regionales"
 
Conclusión usted quiere acabar los canales Regionales y convertirlos en Nacionales!
Ya que si se trasmite en toda Colombia dejarían de ser "regionales"
No. Lo que pasa es que me parece incoherente que la CRC exija a los cableoperadores nacionales tener por obligación todos los canales regionales (TODOS los cableoperadores, sin excepción, deben tener TODOS los canales regionales en su parrilla de programación) y la TDT no.

Y sí deberían ser canales nacionales porque no todos los que son de x región viven en la región. Un ejemplo claro se llama Bogotá: que vive gente de todo el país.
 
No. Lo que pasa es que me parece incoherente que la CRC exija a los cableoperadores nacionales tener por obligación todos los canales regionales (TODOS los cableoperadores, sin excepción, deben tener TODOS los canales regionales en su parrilla de programación) y la TDT no.

Y sí deberían ser canales nacionales porque no todos los que son de x región viven en la región. Un ejemplo claro se llama Bogotá: que vive gente de todo el país.
Dejarían de ser regionales. Los canales operan con licencias de TDA y tienen una frecuencia asignada. En los cableoperadores, los obligan para que estén disponibles y haya acceso sin restricción. Una cosa es la TV abierta y otra la TV cerrada.
 
Screenshot_20240826-155010~2.png
fecha de entrada de prisa a la TV Colombiana 👀 🤔, aunque ya ellos estan en redmas con claro.
Pero lanzarán un noticiero para TV ? Compraran contenido como seriados 🤔 eventos deportivos 🤔
 
Y siguen las presuntas movidas en el Canal 1 por una eventual llegada del grupo español PRISA Media. Según El Colombiano, de la ciudad de Medellín, se podría dar santa sepultura a una leyenda del periodismo nacional. El Noticentro 1 CM& (o el Noticiero CM& como alguna vez lo conocimos) podría culminar sus emisiones el próximo mes de noviembre para dar paso a nuevos espacios de actualidad con el respaldo del servicio informativo de Caracol Radio.
 
Y sí deberían ser canales nacionales porque no todos los que son de x región viven en la región. Un ejemplo claro se llama Bogotá: que vive gente de todo el país.
"Regiónal" se refiere es a la zona Geografíca.
Es como decir que si en Bogotá viven casi un millón de costeños, Bogotá pasaría a ser de la región Caribe!
Y aún más difícil sería implementar en la TDT la forma para que las personas vieran canales de la región en qué nacieron y que las de otras regiones no los puedan ver! Porque al ver esos canales en otras Regiones ya no serían Regionales si no Nacionales!
 
"Regiónal" se refiere es a la zona Geografíca.
Es como decir que si en Bogotá viven casi un millón de costeños, Bogotá pasaría a ser de la región Caribe!
Y aún más difícil sería implementar en la TDT la forma para que las personas vieran canales de la región en qué nacieron y que las de otras regiones no los puedan ver! Porque al ver esos canales en otras Regiones ya no serían Regionales si no Nacionales!
Hasta en Europa canales regionales que transmiten en sus idiomas regionales solo en su tdt y obviamente también por ley en los cableoperadores ese es un sistema de ley por la radiodifusión
 

Bueno era lo único que miraba de ese canal y como decía Hector Lavoe Q.E.P.D, todo tiene su final, nada dura para siempre... buen viento y buena mar para l personal de CMI que me gustaba por Claudia Palacios que ademas de ser una mujer hermosa tambien lo es como profesional en su carrera.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE
Otro ejemplo puede ser la NHK de Japón en cuanto a programación de los canales nacionales.
NHK funciona parecido a la BBC (de hecho se creó teniéndola como modelo): se financia con un impuesto directo que todo el que tenga televisor en Japón debe pagar. De hecho está empezando a cerrar canales: fusionó tres canales satelitales en dos (BS Premium se repartió entre BS1 y BSP 4K) y la segunda cadena en AM (educativa, Radio 2) se cierra el próximo año. Ellos compitieron desde el comienzo con las cadenas privadas que poco a poco fueron apareciendo y por eso son tan fuertes hoy en día con todo y las críticas merecidas que recibe.

RTVE, France 2/3, etc., son televisiones públicas europeas que fueron monopolio hasta los años 80. Aprendieron a las malas a competir y de todos modos tenían, como ya lo mencionaron, un canal generalista y uno cultural/educativo.

Yo también quisiera ver en mejor posición a RTVC, pero es que Petrico puso a Hollman, el que le hizo ese Canal Capital gobiernista que solo veían los de Progresistas. Acabó con las franjas infantiles, metió ese programa aburridísimo de las mañanas en lugar de contraprogramar, y el noticiero, así tratara de ser objetivo e hiciera un periodismo correcto, ya viene 'manchado' por ser "del canal del gobierno". Creo que incluso quitó la franja de películas de las 10 de la noche o la corrió.

No va a pasar pero sí hay un interés en transmitir fútbol colombiano en RTVC. Lograron sublicenciarle a Win las semifinales y la final de la liga femenina, pero eso es porque Win solo transmitía un partido por fecha en el canal básico y los demás iban por YouTube a una sola cámara (de milagro le metieron narración y mosca con el marcador; a los trancazos pero algo es algo). Además cuando lanzaron la liga femenina por allá en el 2017 habían prometido visibilizarla sublicenciando los partidos a los canales regionales. No veo que pase con la liga, el torneo y la copa masculinas, máxime cuando están valorando esos derechos (tienen que ser mucho más costosos ahora) para venderlos el próximo año una vez se acabe el contrato Directv/RCN (o sea Win) y esa puja va a estar interesantísima.
 
Lo que pasa es que me parece incoherente que la CRC exija a los cableoperadores nacionales tener por obligación todos los canales regionales (TODOS los cableoperadores, sin excepción, deben tener TODOS los canales regionales en su parrilla de programación) y la TDT no.
Estás mezclando peras (televisión abierta) con manzanas (televisión por suscripción). Si mal no recuerdo aunque varios operadores tenían los canales regionales en sus parrillas, no todos, la obligación (que ya estaba por ley: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0680_2001.html#11) vino tras sentencia judicial pues una señora de San Andrés que se vino a Bogotá a estudiar se encontró con la sorpresa de que no podía ver Teleislas en Directv.
 
RCN no sé con qué rellena los espacios
Con nada porque están en la mala. El RCN HD2 pone puros promos y nada más. Muy ocasionalmente ponen deportes (fútbol sobre todo, selección Colombia). Quitaron NTN24 (menos mal, ese canal es muy malo y no por su línea editorial sino por lo precario) y Tacho Pistacho hace siglos. Solo tienen las emisoras de RCN además de las dos señales del RCN principal (la HD y la SD).

Sí concuerdo en que los concesionarios desperdician las posibilidades de la TDT, pero eso es porque en Colombia más de la mitad de las personas acceden a la TV con un cableoperador. Restringir los HD2 a la TDT les habrá parecido una genial idea pero, a menos que uno sea 'techie', nadie se va a poner a cacharrearle a eso. La adopción de SmartTV (no tengo pruebas pero tampoco dudas) no ha sido por la TDT sino porque ya no están tan caros y porque como mínimo tienen preinstalados Netflix y YouTube, que es más que suficiente para la mayoría.
 
Se supone que ya viene el apagón analógico, pero hasta ahora no hay noticias de que el resto de canales locales sin ánimo de lucro vayan a ingresar a la TDT, hasta la fecha solo están los canales de Cali y Tunja. Es muy cierto que la parrilla de TDT en nuestro país podría ser mayor, pero diversos factores no lo han permitido.

PD: Que mal el posible cierre de CM&, de ser cierto ojalá que su personal pronto se reubique, y que Prisa le logré inyectar algo de vida al Canal 1, al fin y al cabo ya tienen experiencia en televisión con un par de canales que tuvieron en España y Portugal. De hecho, acá se mencionó a Red+ y ese canal ha venido en la mala todo este año, la mayoría de sus programas han sido cancelados y de la pauta ni hablar. Aunque sea un canal de cable, parece que Claro no le presta la suficiente atención para mantenerlo a flote.
 
a propósito de lo que se habla de medios.. aquí esta la gráfica de las ganancias y perdidas

interesante lo de Caracol vs RCN, están literalmente uno al otro lado del espectro...Caracol Ganando,.. RCN perdiendo

Ver el archivos adjunto 606043
Y eso que les faltó incluir a los medios públicos y los canales de cable (Win, Cablenoticias, Disney, Warner), entre otros, pero sí es curioso que ambas empresas estén en los extremos del listado.
 
Y aún así RCn sigue desperdiciando dinero para contratar famosos para sus reality's.
Pero al menos RCN hace el esfuerzo de variar en sus programas.

Caracol es desesperante con sus programas, lo se porque a mi mama le fascina ese canal, un bodrio como el Show de Suso creo que ni en Nepal sobreviviría mas de 6 meses y ni se diga ese esperpento de sábados felices, se dice de Mi,etc.

El noticiero de RCN lo realizan desde fuera de estudio, cosa que en Caracol nunca ocurre, por lo menos lo poco que lo he visto.
 

No dicen por dónde estará, sí ingresara a alguna plataforma fast o se van independientemente.
RCN tiene varios canales en ViX, lo mismo en Youtube en USA.Creo que estos manes están salvándose es por ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE

No dicen por dónde estará, sí ingresara a alguna plataforma fast o se van independientemente.
RCN tiene varios canales en ViX, lo mismo en Youtube en USA.Creo que estos manes están salvándose es por ahí.
https://todotvnews.com/caracol-tv-lanza-su-primer-canal-fast-en-latam/
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas