Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

¿Alguien sabe algo de TV Headend y compartiendo la TDT por el internet? Lo que me interesa es la seguridad - no dejar puertos abiertos y tal.
 
Una pregunta, que antena conviene más para mejorar la recepción en una zona rural, verificando en el mapa de cobertura de TDT esta a 22KM de una antena de repetición, la siguiente más cercana esta a 42KM, ignoro completamente cuantos decibeles sería lo sugerido considerando la distancia, estoy mirando este par de antenas:



actualmente es irregular la recepción de caracol y RCN, sin embargo cuando busco en la pagina de https://www.tdtparatodos.tv/cobertura para el municipio más cercano indica que no debería de coger ninguno de esos dos canales, entonces supongo que la señal de caracol/rcn vendrá de la antena más lejana, la que está a 42km, en ese orden de ideas, en que debería de fijarme a la hora de elegir la antena? muchas gracias por las sugerencias.
 
Una pregunta, que antena conviene más para mejorar la recepción en una zona rural, verificando en el mapa de cobertura de TDT esta a 22KM de una antena de repetición, la siguiente más cercana esta a 42KM, ignoro completamente cuantos decibeles sería lo sugerido considerando la distancia, estoy mirando este par de antenas:



actualmente es irregular la recepción de caracol y RCN, sin embargo cuando busco en la pagina de https://www.tdtparatodos.tv/cobertura para el municipio más cercano indica que no debería de coger ninguno de esos dos canales, entonces supongo que la señal de caracol/rcn vendrá de la antena más lejana, la que está a 42km, en ese orden de ideas, en que debería de fijarme a la hora de elegir la antena? muchas gracias por las sugerencias.
Con una antena externa de 30 a 35 db (decibelios de ganancia) deberia ser suficiente, muchas son ACTIVAs traen un booster (amplificador) que muchas veces se alimenta del tunner o sintonizador de la antena el famoso conector RF y otros modelos requieren energia del toma corriente, creo que para ir a la fija no estaria de mas que todas las dudas que dejas aqui las comuniques al facebook de la TDT, ellos siempre responden y tambien dejan ver un numero celular donde puedes consultar las respuestas a tus preguntas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gunner9
Estas dos antenas tienen como 12dB de ganancia. Como son yagis wideband, esta cifra es para una parte del espectro UHF. Una log periódica normalmente tiene un ganancia menor pero es para todo el espectro UHF.

Nota; nisiquiera la mejor antena UHF de Televés tiene una ganancia de 35dB. Antenas activas amplifican ruido también - mejor ubicarla bien, montarla bien y usar cable bueno. 40 kms es nada con línea de vista.

Aquí es como manejan antenas en Europa - en grupos.

A – 470-606Mhz
B - 582- 734Mhz
C/D – 686Mhz – 854Mhz
Wideband – 470-854Mhz
E – 582-854Mhz
K –470-686Mhz
Wideband LTE - 470-790Mhz

Por ejemplo de Saboyá usan:

647MHz Caracol 43
665MHz RCN 46
623MHz Trece 39
599MHz RTVC 35

Entonces un Grupo B sería la solución mejor. Lástima que no se puede elegir antenas así acá.

 

Menos mal que no tenemos este problema acá.
"España no está preparada a día de hoy para acabar con DVB-T, y si realmente se va a migrar a DVB-T2 en 2023, es necesario ir haciendo campañas que informen a la ciudadanía de los cambios que están por llegar."

Interesante también la situación en Estados Unidos. Prometieron despliegue total de ATSC 3.0 a finales de 2021 y lo han estado promocionando como NextGen TV. Apagón del estándar actual ATSC 1.0 en cinco años, lo cual quiere decir desde ya todo el mundo debe pensar en comprar televisor nuevo con el logotipo NextGen TV en la caja, o decodificador con ATSC 3.0

A la fecha solamente 23 ciudades cuentan con la cobertura del nuevo estándar.
 
"España no está preparada a día de hoy para acabar con DVB-T, y si realmente se va a migrar a DVB-T2 en 2023, es necesario ir haciendo campañas que informen a la ciudadanía de los cambios que están por llegar."

Interesante también la situación en Estados Unidos. Prometieron despliegue total de ATSC 3.0 a finales de 2021 y lo han estado promocionando como NextGen TV. Apagón del estándar actual ATSC 1.0 en cinco años, lo cual quiere decir desde ya todo el mundo debe pensar en comprar televisor nuevo con el logotipo NextGen TV en la caja, o decodificador con ATSC 3.0

A la fecha solamente 23 ciudades cuentan con la cobertura del nuevo estándar.
Todo esto muestra que la escogencia del standard en Colombia fue buena.
Solo se vieron afectados en Bogotá algunas personas que tenían los tv's con sintonizador DVBT al proncipio,se aprovechó que era mínima la penetración y se hizo el cambio a DVBT2 a tiempo antes de que está se masificara, hoy en día todos los tv's incluyen DVBT2 desde marcas raras como Vinchi , exclusiv , hasta las más comerciales como Sony,LG, Samsung .
Marcas que no se veían por estos lados y muy populares en Europa llegaron como Haier, Hisense y ni que decir cuando lleguen los televisores Xiaomi por estos lares.
El DVBT2 soporta hasta 8k, los que nos han quedado debiendo son los canales que no se atreven de lleno a la multiprogramación , telecaribe lo intenta con el béisbol , ahora el colombiano que se vieron por señal alterna o la MLB que unos días va por dicha señal.Lo intentó RCN con la MLB y NBA y la verdad la imagen se vé mucho mejor que en la tv por suscripción.Con Tacho pistacho (que nombre pero la intención era buena) .La propuesta de Caracol de la Kalle es interesante.
Una Señal experimental en 4K es posible usando la DVBT2 con eventos como olímpicos, mundiales de fútbol, copa América etc. Falta es voluntad.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629
Todo esto muestra que la escogencia del standard en Colombia fue buena.
Solo se vieron afectados en Bogotá algunas personas que tenían los tv's con sintonizador DVBT al proncipio,se aprovechó que era mínima la penetración y se hizo el cambio a DVBT2 a tiempo antes de que está se masificara, hoy en día todos los tv's incluyen DVBT2 desde marcas raras como Vinchi , exclusiv , hasta las más comerciales como Sony,LG, Samsung .
Marcas que no se veían por estos lados y muy populares en Europa llegaron como Haier, Hisense y ni que decir cuando lleguen los televisores Xiaomi por estos lares.
El DVBT2 soporta hasta 8k, los que nos han quedado debiendo son los canales que no se atreven de lleno a la multiprogramación , telecaribe lo intenta con el béisbol , ahora el colombiano que se vieron por señal alterna o la MLB que unos días va por dicha señal.Lo intentó RCN con la MLB y NBA y la verdad la imagen se vé mucho mejor que en la tv por suscripción.Con Tacho pistacho (que nombre pero la intención era buena) .La propuesta de Caracol de la Kalle es interesante.
Una Señal experimental en 4K es posible usando la DVBT2 con eventos como olímpicos, mundiales de fútbol, copa América etc. Falta es voluntad.
Voluntad politica y financiera.
 
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y LuisFeGE
Todo esto muestra que la escogencia del standard en Colombia fue buena.
Solo se vieron afectados en Bogotá algunas personas que tenían los tv's con sintonizador DVBT al proncipio,se aprovechó que era mínima la penetración y se hizo el cambio a DVBT2 a tiempo antes de que está se masificara, hoy en día todos los tv's incluyen DVBT2 desde marcas raras como Vinchi , exclusiv , hasta las más comerciales como Sony,LG, Samsung .
Marcas que no se veían por estos lados y muy populares en Europa llegaron como Haier, Hisense y ni que decir cuando lleguen los televisores Xiaomi por estos lares.
El DVBT2 soporta hasta 8k, los que nos han quedado debiendo son los canales que no se atreven de lleno a la multiprogramación , telecaribe lo intenta con el béisbol , ahora el colombiano que se vieron por señal alterna o la MLB que unos días va por dicha señal.Lo intentó RCN con la MLB y NBA y la verdad la imagen se vé mucho mejor que en la tv por suscripción.Con Tacho pistacho (que nombre pero la intención era buena) .La propuesta de Caracol de la Kalle es interesante.
Una Señal experimental en 4K es posible usando la DVBT2 con eventos como olímpicos, mundiales de fútbol, copa América etc. Falta es voluntad.
Creo que Colombia también marca diferencia en la TDT de la región al incluir la radio, lo que falta también es que habiliten las frecuencias para los canales locales porque el apagón analógico se acerca, y ojalá también se resolviera la licitación del tercer canal, que la última vez que supe la paró la justicia. Por otro lado, he notado que los subcanales de TDT podrían variar su organización según la marca del televisor. Por ejemplo, tengo un TV LG que ubica los subcanales de TV primero y después de ellos los de radio, y también tengo un TV Samsung que mezcla los subcanales de TV y radio, en este TV tengo que Blu Radio sale entre Caracol HD2 y La Kalle, mientras que en el Samsung Blu sale después de la frecuencia de Telepacífico, esto se me hace extraño. Con razón en Colombia no promocionan frecuencias fijas de TDT en la publicidad de los canales, porque para Origen Channel (subcanal de Telepacífico) y La Kalle, no promocionan una frecuencia en específico sino que solo dicen que están en la TDT.

Como acá no tenemos problemas con la actualización del estándar, ¿será que Colombia hizo bien al mantenerse con DVB-T, que después lo actualizó al T2, cuando la mayoría de los países latinoamericanos fueron adoptando ISDB-T?
 
Como acá no tenemos problemas con la actualización del estándar, ¿será que Colombia hizo bien al mantenerse con DVB-T, que después lo actualizó al T2, cuando la mayoría de los países latinoamericanos fueron adoptando ISDB-T?
Pues, es el estándar más popular del mundo. No sé si habrá hecho bien, pero seguro más económico sí es. Además, según lo que dijeron en la época, se ajustaba más a la geografía del país. Con múltiples accidentes geográficos, y todos los climas. Algo similar a Europa.

1609809605775.png


Si bien Colombia es el raro en América junto con Panamá, Surinam y Guyana Francesa, en el Caribe con Haití, Curazao, Bermuda, ,Trinidad y Tobago, San-Pierre y Miguelón, al norte Groenlandia y al sur las islas Malvinas. Siendo Colombia el mercado más grande de todo el conteniente seguido de Panamá, que está al lado.

Lo importante, que se puede ver en el mapa, es lo popular del sistema. Es de esperar que los países que faltan se acojan a este sistema. Las islas del Caribe optarían posiblemente con el estándar gringo.

En cuanto a las frecuencias, puede que el orden varíe entre lo subcanales, pero el orden del Mux siempre es el mismo, en los canales 14, 15, 16, 17 y en Bogotá hay otra frecuencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
a todo esto mi pregunta es, ¿cual es la situación actual de los canales locales frente a la tdt?
pues únicamente escuche un rumor de que "el gobierno quiere que todos los locales estén en una sola frecuencia con multiplex y ellos no quieren"
 
  • Me gusta
Reacciones: andresfem0806
a todo esto mi pregunta es, ¿cual es la situación actual de los canales locales frente a la tdt?
pues únicamente escuche un rumor de que "el gobierno quiere que todos los locales estén en una sola frecuencia con multiplex y ellos no quieren"
Algunos canales a duras penas se mantienen gracias cableoperadores analogos, y no cubren el 100 % de sus ciudades y municipios. En Barranquilla el unico canal local abierto era Canal 23, que era de la Universidad Autonoma del Caribe, pero como esta alma mater tuvo su crisis por parte de sus ultimos 2 rectores, pues ese canal pasó al olvido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alfredox
a todo esto mi pregunta es, ¿cual es la situación actual de los canales locales frente a la tdt?
pues únicamente escuche un rumor de que "el gobierno quiere que todos los locales estén en una sola frecuencia con multiplex y ellos no quieren"
Desde hace años me pregunto eso, no sé cual es la demora para que ingresen a la TDT. Algunos de esos canales como Telemedellín que llevan años emitiendo contenidos en HD pero no sé cual es la falta de voluntad, yo creo que sobre todo del gobierno, para que emprendan su digitalización. Si a eso le sumamos que hace más de un año tuvimos cambio de regulador de televisión, pues con la nueva Ley TIC se liquidó la ANTV y ahora la reemplaza la CRC, más la crisis de la pandemia que también ha afectado a los medios, ese asunto podría seguir en el limbo. Ojalá este año se pongan las pilas en el gobierno porque el apagón se acerca y esos canales podrían quedarse por fuera.
 
Buenas a todos, en tema de tdt no se nada, qusiera ayuda de algunos haber si me pueden ayudar, lo que pasa es que una tia tiene un tv lg de 32 pulgadas viejito, y se le compro un deco maraca kalley, tenia una antenita que trae el mismo deco, hasta ahi bien, pero lo que pasa es que el deco no sintoniza, caracol, rcn y algunas emisoaras, probe moviendo el tv el deco y la antena a otra habitacion, y sauqe la antena por la ventana, y ahi si sintonizo con normalidad todo, pero para evitar eso me fui al katronix y compre otra antena pero con mas ganancia y activa, pero aun asi en el cuarto no se pueden sintonizar todos los canales, no es posible dejar la antena donde si sintoniza todos los canales porque da a la calle y es como donde se guardan cosas, y el cable de la antena mide como un metro y la habitación donde esta el dormitorio esta como a 7 metros, no se como mejorar eso porque en la habitacion donde esta el televisor, solo entra señal colombia, canal 1, canal capital, y no mas, y no puedo gastar mas plata, sera que tratando de extender el cable con cable utp puedo sacar la antena para que pueda sintonizar todos los canales ? alguien lo ha hecho, alguien que sepa si se puede de otra forma o que mas puedo hacer ? no se me ocurre nada mas.
 
Buenas a todos, en tema de tdt no se nada, qusiera ayuda de algunos haber si me pueden ayudar, lo que pasa es que una tia tiene un tv lg de 32 pulgadas viejito, y se le compro un deco maraca kalley, tenia una antenita que trae el mismo deco, hasta ahi bien, pero lo que pasa es que el deco no sintoniza, caracol, rcn y algunas emisoaras, probe moviendo el tv el deco y la antena a otra habitacion, y sauqe la antena por la ventana, y ahi si sintonizo con normalidad todo, pero para evitar eso me fui al katronix y compre otra antena pero con mas ganancia y activa, pero aun asi en el cuarto no se pueden sintonizar todos los canales, no es posible dejar la antena donde si sintoniza todos los canales porque da a la calle y es como donde se guardan cosas, y el cable de la antena mide como un metro y la habitación donde esta el dormitorio esta como a 7 metros, no se como mejorar eso porque en la habitacion donde esta el televisor, solo entra señal colombia, canal 1, canal capital, y no mas, y no puedo gastar mas plata, sera que tratando de extender el cable con cable utp puedo sacar la antena para que pueda sintonizar todos los canales ? alguien lo ha hecho, alguien que sepa si se puede de otra forma o que mas puedo hacer ? no se me ocurre nada mas.

Puede arriesgarse a dejar la antena en la habitación donde le capta todos los canales y extender el cable pero con cable coaxial, dos conectores y la respectiva unión. El cable UTP no le sirve porque las características de ese cable no son adecuadas para transportar señal de televisión.
 
Puede arriesgarse a dejar la antena en la habitación donde le capta todos los canales y extender el cable pero con cable coaxial, dos conectores y la respectiva unión. El cable UTP no le sirve porque las características de ese cable no son adecuadas para transportar señal de televisión.
OK man gracias, me imagino por la impedancia que es mas alta en el cable de utp es de 100 ohms y la del coaxial es de 75, voy a ensayar pues, gracias por recordarme eso amigo, yo que trabajo con cámaras y ni me acordaba de eso porque como ahora todo es ip, pues me había olvidado de eso. de mucha ayuda tu comentario, porque ya me iba a meter de cabeza a meter el utp, gracias por la aclaración, me salvaste de perder la plata del utp.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
OK man gracias, me imagino por la impedancia que es mas alta en el cable de utp es de 100 ohms y la del coaxial es de 75, voy a ensayar pues, gracias por recordarme eso amigo, yo que trabajo con cámaras y ni me acordaba de eso porque como ahora todo es ip, pues me había olvidado de eso. de mucha ayuda tu comentario, porque ya me iba a meter de cabeza a meter el utp, gracias por la aclaración, me salvaste de perder la plata del utp.
Mi antena es de 25 dbi interna con base magnetica enroscable y su cable es de 3 metros, lo bueno de estas antenas cilindricas con base magnetica es que puedes colocarla en una ventana y luego revisar los niveles de señal y calidad en la configuracion del deco, yo recepciono 13 canales de tv y 7 emisoras radiales en Sincelejo, sucre, ciudad donde vivo. ( la antena me costo 22 mas 8 mil = 28.000 el envio, y muy buena me ha salido.
 
Mi antena es de 25 dbi interna con base magnetica enroscable y su cable es de 3 metros, lo bueno de estas antenas cilindricas con base magnetica es que puedes colocarla en una ventana y luego revisar los niveles de señal y calidad en la configuracion del deco, yo recepciono 13 canales de tv y 7 emisoras radiales en Sincelejo, sucre, ciudad donde vivo. ( la antena me costo 22 mas 8 mil = 28.000 el envio, y muy buena me ha salido.
la antena activa que compre costo creo que 70k u 80k, es de 32 dbi de ganancia, al ser activa me imagno que si hay atenuacion en el coaxial que le pienso añadir, pues me imagino que no habrá problema ya que debe tener algún amplificador. por eso me puse a comprarla pero pues no me funciono y pues voy a añadirle unos 10 metros de coaxial con eso puedo figurar el cable por los marcos de las ventanas, puertas y con un pase muro llego a la habitación donde me sintonizaba los canales, ya mas o menos tengo planificado eso, asi que solo me que da probar si me funciona.
 

Los últimos temas