Realidad laboral del sector TIC en Colombia

Buenos días, gente. Actualmente trabajo como desarrollador nivel intermedio en una entidad financiera. Debido a razones personales y también de prevención en salud, estoy buscando cambiar laboralmente para poder bajar el ritmo de trabajo.
He estado pensando en hacer un curso para intentar obtener la certificación ISTQB Fundamentals (me parece que así se llama). ¿Qué opinión tienen Ustedes acerca de que un desarrollador se convierta en Tester? Quisiera saber las ventajas y desventajas de ambos roles (desarrollador vs. Tester) en cuanto a oportunidades laborales, salarios, perspectivas, etc. según sus opiniones y experiencias. Gracias de antemano por sus opiniones.
Como tester y viendo que ya tiene conocimiento en programación puede entrar de una vez en automatización que son los que tienen un salario más alto, en cuanto al tema de ISTQB puede iniciar trabajando y adquiriendo conocimiento en cuanto a pruebas y después hacer un curso y presentar la prueba.

Yo aún no me he animado a sacarlo porque no lo he visto necesario y no es algo que me hayan exigido.
 
Gracias por sus respuestas.
Viendo que se encaminan a sugerir la automatización de pruebas, ¿qué cursos en línea me recomiendan?
Pueden ser de Coursera, Udemy, o algún otro curso o plataforma que consideren bueno y no muy costoso. Gracias de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Gracias por sus respuestas.
Viendo que se encaminan a sugerir la automatización de pruebas, ¿qué cursos en línea me recomiendan?
Pueden ser de Coursera, Udemy, o algún otro curso o plataforma que consideren bueno y no muy costoso. Gracias de antemano.

Eso depende del framework, el más usado para web es selenium con Java y en app appium tmb con Java

Yo soy QA Manual, la certificación de fundamentos de ISTQB sería ideal pero no es necesaria.

Udemy tiene varios cursos, pero hay algunos gratuitos, revisé la comunidad de QARMY es bastante activa.

Info rápida:



 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Yo homologué pero excepto prácticas profesionales, nunca ejercí allá tiempo completo porque regresé a Colombia.

En todo caso, la informática allá es una profesión que no necesita esa regulación estricta. Yo estoy bastante seguro que se puede empezar con la apostilla y luego ver como te va (asumiendo que ya tienes quien te extienda un contrato laboral).

Sin embargo, si quieres inscribirte en un colegio de ingenieros, ahí si necesitas el título homologado si o si.
Gracias el colegio de ingenieros es como el copnia acá?. Voy a buscar por Internet pero para homologar el título de ingeniero de sistemas tienes conocimiento sobre ssto?


Por acá encontré esto, me imagino qué esos documentos de notas deben estar apostillados. Aunque como dice usted, para ejercer en esta carrera no se necesita homologar, sines bueno mirar las opciones por si normativas cambian.


Eso depende del framework, el más usado para web es selenium con Java y en app appium tmb con Java

Yo soy QA Manual, la certificación de fundamentos de ISTQB sería ideal pero no es necesaria.

Udemy tiene varios cursos, pero hay algunos gratuitos, revisé la comunidad de QARMY es bastante activa.

Info rápida:



Lanero que otros cursos recomienda para prepararse para QA y en que plataforma hacerlo. Me gustaría prepararme para el testisg de software
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas.
Viendo que se encaminan a sugerir la automatización de pruebas, ¿qué cursos en línea me recomiendan?
Pueden ser de Coursera, Udemy, o algún otro curso o plataforma que consideren bueno y no muy costoso. Gracias de antemano.
Java + Selenium
Node + Cypress
Playwrith

Como mencionaron arriba, QA automatizados gana más que QA manual, aunque yo me iría más por la línea de desarrollo/arquitectura que a largo plazo es mejor paga.

También hay que tener en cuenta que muchas empresas prescinden de equipos de QA, ejemplo, MercadoLibre
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Como mencionaron arriba, QA automatizados gana más que QA manual, aunque yo me iría más por la línea de desarrollo/arquitectura que a largo plazo es mejor paga.
Sin saber nada del tema... ¿Qué hace que a la larga un desarrollador gane más que un QA? Tengo entendido que cada vez hay más oferta de desarrolladores y se han ido llenando los cupos en la industria.
 
Gracias el colegio de ingenieros es como el copnia acá?. Voy a buscar por Internet pero para homologar el título de ingeniero de sistemas tienes conocimiento sobre ssto?

Que yo sepa, en Colombia no existe una institución análoga a los colegios de Ingenieros en España. Son entes regionalizados a la zona donde se pretenda ejercer. Para mí: son básicamente asociaciones para el ejercicio profesional. Fomentan buenas prácticas de la profesión, hacen actividades de formación y también hay convenios para empleabilidad, entre otros. Yo estuve asociado en el colegio oficial de ingenieros informáticos de Cataluyna como 1 año y algo pero me desasocié porque me regresaba y porque a mí en lo personal no me funcionó de a mucho en cuanto a empleo porque era extranjero. La asociación (hasta donde recuerdo) es con una membresía paga periódicamente. En el fondo, la gracia es el networking.

El título colombiano clásico de ingeniería de sistemas se homologa a Ingeniería Informática superior allá. Lo sé porque este es el título que a mi me dieron. También existe la ingeniería informática Técnica (o sea, que no es título profesional y se estudian menos años).

La verdad yo hice ese proceso hace 18-19 años, sinceramente ya es poco lo que me acuerdo de qué hice, pero todo eso está en la web y hoy en día asumo que debe estar más digitalizada la cosa. Otra cosa que recuerdo es que en esa época todo el proceso se me demoró 11 meses, entonces es algo para también tener en cuenta.
 
Sin saber nada del tema... ¿Qué hace que a la larga un desarrollador gane más que un QA? Tengo entendido que cada vez hay más oferta de desarrolladores y se han ido llenando los cupos en la industria.
Ya hay sobreoferta de desarrolladores, pero con tanto bootcamp/curso pedorro, siempre se rajan en pruebas técnicas o código en vivo.

Tambien lo salarios van para abajo, ya hay empresas que dicen que $2.500.000 es un sueldazo.
 
Ya hay sobreoferta de desarrolladores, pero con tanto bootcamp/curso pedorro, siempre se rajan en pruebas técnicas o código en vivo.

Tambien lo salarios van para abajo, ya hay empresas que dicen que $2.500.000 es un sueldazo.

Es cierto que el boom de los sueldos terminó, pero con tanto bootcamp pedorro, no es difícil destacar si se es un buen desarrollador…

Pero aún así, los sueldos siguen bastante altos, sobretodo por esa linea, la mayoría de mis conocidos en el sector están por encima de los 18. Y el estudio de MP también lo refleja.
IMG_1753.png


IMG_1754.png
 
  • Me gusta
Reacciones: whitesnake82
Ya hay sobreoferta de desarrolladores, pero con tanto bootcamp/curso pedorro, siempre se rajan en pruebas técnicas o código en vivo.

Tambien lo salarios van para abajo, ya hay empresas que dicen que $2.500.000 es un sueldazo.
Me acorde de cierto grupo de facebook donde tienen censurada la palabra "saturado", pero si he notado una baja en sueldos y un aumento exagerado de candidatos para las ofertas que se ven. Ahora todo el mundo resulto programador.
 
Me acorde de cierto grupo de facebook donde tienen censurada la palabra "saturado", pero si he notado una baja en sueldos y un aumento exagerado de candidatos para las ofertas que se ven. Ahora todo el mundo resulto programador.
Muchas personas vieron los sueldos de programador y se pusieron a hacer cursos en todo lado, más viendo que había mucha demanda y en lo que estudiaron inicialmente el pago era malo.
 
Estimados estoy proximo a completar mi tecnologia en el SENA. Estoy haciendo una pasantia con Sennova desarrollando proyectos con Django y Python.

A la hora de buscar trabajo en empresas, que consideran importante para poder realizar pruebas tecnicas y de codigo en vivo.

De antemano gracias
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas