Ya llevo más de 30 horas en Baldur's gate III, todavía sigo en el primer acto (apenas he hecho la mitad del Underdark), y madre mía, como nunca había jugado un CRPG, tenía mis dudas, pero qué señor juego!!!
Esto lo digo por si alguien también tiene sus dudas por no tener conocimiento de ese género, o por ser combate por turnos. Sí, las reglas de Dungeons and Dragons importan, y mucho, pero tampoco es un instructivo para construir un cohete que llegue a Marte, así que prestando atención, probando y experimentando, tarde o temprano, a las buenas y malas, se termina aprendiendo lo fundamental (no es que sienta que ya me puedo sentar a jugar D&D con gente en la vida real, pero ya entiendo al menos cómo funciona el tema de los dados).
El juego no es difícil, es exigente, hay que prestarle atención a lo que sucede en pantalla y sus sistemas, o se va a pasar mal (las batallas serán bien largas y gastarán todos sus recursos). No se puede jugar en modo automático, no poniendo de nuestra parte para aprender, cada decisión dentro de las batallas y la historia tiene consecuencias pesadas, así que eso de estar güevoneando en el celular no se puede acá (excepto en los largos tiempos de carga al empezar o recargar cada partida).
Un personaje les dice algo que no les gusta en una conversación casual, luego más adelante, alguien con mala memoria o que no prestó atención, hace justo eso, y pues tome para que lleve, el personaje se va a enojar, pudiendo perder una oportunidad de romance, de un compañero, o hasta haciendo un nuevo enemigo. Puede sonar tedioso, pero en el fondo lo hace sentir a uno parte de la historia, del mundo del juego, no un espectador, o un semi dios donde todo se acomoda a nosotros gracias al poder del guion y de ser el personaje principal de la historia.
La mayoría de misiones tienen al menos tres formas diferentes de solucionarse, por ejemplo, grupo A contra grupo B. En el resto de juegos, solo se puede escoger un bando y ya. Acá se puede traicionar al bando A, para que el B le de a uno acceso a su fortaleza, luego ahí, traicionar a B y matarlos desde adentro, o mejor aún, ir a la batalla, y justo antes de empezar, traicionar a B, aliarse con A, y hacer la batalla más sencilla. Todas opciones posibles, con diferentes diálogos y reacciones de los personajes principales y secundarios. En algunas uno puede hasta pedir plata para ver con quién hace alianza.
Lo más curioso es que esto no es nuevo, los que saben del tema dicen que los CRPG hacen esto desde siempre, en los primeros Fallout o los mismos Baldur's gate, pero eran algo exclusivo del PC.
Por último, sobre el combate por turnos, no es al estilo RPG's antiguos como Final Fantasy o Dragon's Quest, es más bien tirando al de los RPG de estrategia (Final Fantasy tactics por ejemplo), pero sin manejar muchas unidades, solo los 4 personajes del grupo. No es tan estático como se podría pensar, en un solo turno hay que mover al personaje ya sea para mejorar la probabilidad de conectar un golpe/magia contra un enemigo, protegerse de ataques a distancia, acercarse a los compañeros para hacer que un conjuro los cure a todos, alejarse de la zona de daño de un enemigo/magia, esconderse, y todo lo anterior solo en cuanto a movilidad, las habilidades únicas de cada personaje también influyen, como que los magos solo pueden usar sus mejores hechizos un número limitado de veces (antes de tener que ir a dormir al campamento), que los asesinos fuera del campo de visión de los enemigos pueden usar sus mejores ataques, que los curadores deben estar acercándose a los compañeros para usar sus mejores curaciones, que la furia de los bárbaros les permite atacar dos veces en un turno (solo si atacan consecutivamente en cada uno), y más cosas así.
Definitivamente no es un juego para niños rata (con sus FIFAs, CoD, y nivel de atención de un recién nacido), pero si alguien quiere probar lo que puede hacer una historia y juego bien escrito, algo creado con atención al detalle, y un juego como pocas veces se ha visto (al menos en consolas), en serio deberían darle una oportunidad. El juego sí es tan bueno como dice la mayoría (y creo que tiene muchas posibilidades de quitarle el GOTY al Zelda).