Inversiones Pensiones y Cesantías - Laneros

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
No es obligatorio que un independiente tenga afiliación a Cesantías para vincularse a una empresa, ya es política de la empresa como tal exigirlo. A mi esposo solamente le pidieron certificación de EPS, AFP y cuenta bancaria cuando lo vincularon hace tres años... es una multinacional con presencia en todo el mundo.

Yo tengo mis cesantías como independiente hace varios años, mi afiliación por primera vez fue muy fácil y breve en ese momento, no sé cómo será ahora. Tampoco tengo idea de cuál será la que más rendimiento esté dando en la actualidad.

Si no tiene fondo de Cesantías, simplemente diga que no tiene.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Yo tengo mis cesantías como independiente hace varios años, mi afiliación por primera vez fue muy fácil y breve en ese momento, no sé cómo será ahora. Tampoco tengo idea de cuál será la que más rendimiento esté dando en la actualidad.
En cual te afiliaste como independiente ?
 
Hola. Alguien ha sacado cesantías para estudio de Protección? Luego del desembolso, qué comprobante piden del uso de los recursos? Un certificado de matrícula o calendario de estudios es suficiente? O toca mostrar hasta la consignación bancaria?
 
Hola. Alguien ha sacado cesantías para estudio de Protección? Luego del desembolso, qué comprobante piden del uso de los recursos? Un certificado de matrícula o calendario de estudios es suficiente? O toca mostrar hasta la consignación bancaria?
Hasta donde me acurdo, aunque fue hace varios años pedían certificado de que etaas matriculado
 
  • Me gusta
Reacciones: Mrsan4u
Hola. Alguien ha sacado cesantías para estudio de Protección? Luego del desembolso, qué comprobante piden del uso de los recursos? Un certificado de matrícula o calendario de estudios es suficiente? O toca mostrar hasta la consignación bancaria?

en mis epocas con el recibo de matricula era suficiente, al fin y al cabo el cheque sale a nombre de la universidad.
 
En Colfondos dicen que despues de realizar la afiliacion online el sistema permite descargar el Certificado de afiliacion entre 1 y 5 dias habiles. (Con ell dettalle de estte festivo)

En el FNA dicen que el sistema no permite descargar certificado de afiliacion hasta que haya saldo (Osea el pago de cesantias el proximo ano) PERO que cuando se termina de realizar la afiicion online la plataforma envia en tiempo real un mensaje de bienvenida y un formulario lo cuales sirven como certificado .

Algiuen afiliado al FNA me puede contar porfa como es y que info hay en ese mensaje de bienvenidad y que es eso del "formulario" pa saber si sirve ?
 
Última edición:
En Colfondos dicen que despues de realizar la afiliacion online el sistema permite descargar el Certificado de afiliacion entre 1 y 5 dias habiles. (Con ell dettalle de estte festivo)

En el FNA dicen que el sistema no permite descargar certificado de afiliacion hasta que haya saldo (Osea el pago de cesantias el proximo ano) PERO que cuando se termina de realizar la afiicion online la plataforma envia en tiempo real un mensaje de bienvenida y un formulario lo cuales sirven como certificado .

Algiuen afiliado al FNA me puede contar porfa como es y que info hay en ese mensaje de bienvenidad y que es eso del "formulario" pa saber si sirve ?
Cesantias? Ya se le indicó en skandia le dan certificado apenas le aprueben pero se demora como 24 horas, el lío es el Nit, deje de complicarse la vida.
 
No es obligatorio que un independiente tenga afiliación a Cesantías para vincularse a una empresa, ya es política de la empresa como tal exigirlo. A mi esposo solamente le pidieron certificación de EPS, AFP y cuenta bancaria cuando lo vincularon hace tres años... es una multinacional con presencia en todo el mundo.

Yo tengo mis cesantías como independiente hace varios años, mi afiliación por primera vez fue muy fácil y breve en ese momento, no sé cómo será ahora. Tampoco tengo idea de cuál será la que más rendimiento esté dando en la actualidad.

Si no tiene fondo de Cesantías, simplemente diga que no tiene.
Para mi esta era la respuesta definitiva, pero ya que se afilió a colfondos, le toca esperar esos días hábiles para llevar el certificado. Igual primero hable con RH y explique el proceso de afiliación a colfondos que está haciendo y que no le pongan problemas. Así le hacen el contrato laboral si aún no lo han hecho. Lo de cesantías no es un impedimento para iniciar contrato.
 
Cesantias? Ya se le indicó en skandia le dan certificado apenas le aprueben pero se demora como 24 horas, el lío es el Nit, deje de complicarse la vida.
Cuando preguntas "Cesantias ?" a que te refieres con la pregunta ?

Ya se consulto lo del NIT (Con los fondos ) y al parecer lo usual es afiliarse con el NIT donde se trabajara y se esta en proceso de vinculacion .

Ahi ya la cosa es cual de los fondos genera mas rapido el certificado despues de la afiliacion online y pos que sea buen fondo.

Voy a chismosear Skandia
 
Offtopic

Hay diferentes tipos de personas, unos que toman decisiones antes de actuar con panoramas parciales otros con panoramas mas a fondo, los 2 perfiles validos y usuales.

Mas adelante se puede hacer un offtopic argumentado de los pros y contras de cada metodo.

Por ahora lo importante es lograr ayudar y dar pasos muy seguros basado en concocimiento apriori de la situacion , para colaborarle a esta persona . ( Parafraseando a alguien que se refirio en otro topic al respecto, para algunas pesonas no es facil y es vital lograr conseguir trabajo)

Lo bueno es que Laneros es una comunidad fundamentada en el conocimiento compartido y hay cabida para todo el mundo.
Creo que es importante poner en conocimiento de RH que no se está afiliado a ningún fondo de cesantias. En este caso normalmente la empresa le afilia a alguno. Pero diga en RH porque pueden pensar que decidió no continuar con el proceso
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Creo que es importante poner en conocimiento de RH que no se está afiliado a ningún fondo de cesantias. En este caso normalmente la empresa le afilia a alguno. Pero diga en RH porque pueden pensar que decidió no continuar con el proceso
Si , la confirmacion de que se aceptaba el cargo ya se hizo.

Ya lo de la documentacion y formularios hay colchon pa haacerlos con el puente que viene
 
  • Me gusta
Reacciones: Lan88
Buenos dias, tengo en mi cesantías el valor para pagar mi ultima matricula de la Universidad, sin embargo me dice que no puedo sacar el dinero, me dice que no tengo el monto suficiente. por poner un ejemplo, debo pagar 300.000 mil pesos, y tengo en cesantias 600.000 casi el doble, entonces no se, alguno le ha pasado, he tirado llamadas a proteccion pero no responden.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Felix_F32
Cual de los fondos de cesantias es el mas recomendado actualmente (Antescedentes y proyeccion de pais) ???

En este contexto de ya estar en Colpensiones es mejor pa las cesantias el FNA o privado ? o no tiene nada qeu ver ?

No existe algo asi como un Ranking de como se ha movido cada fondo en la ultima decada ?

En el FNA si es cierto que dan prestamos pa vivienda a mejores tasas que los bancos ?

@Toooooony @Otolap
Siempre es mejor el privado, mientras esté joven, los privados generan rendimientos, cosa qué si hace ni Colpensiones ni FNA, para los independientes no es obligatorio cotizar Cesantias, pero si ahora pasó a ser dependiente, pues pida en la empresa qué lo afilien, en uno privado de preferencia
 
Siempre es mejor el privado, mientras esté joven, los privados generan rendimientos, cosa qué si hace ni Colpensiones ni FNA, para los independientes no es obligatorio cotizar Cesantias, pero si ahora pasó a ser dependiente, pues pida en la empresa qué lo afilien, en uno privado de preferencia
Si el detalle es que la empresa solicito el Certificado de Cesantias , sin concebir la opcion que no se estuviese afiliado y ahi surgio la duda, el comunicado bien hecho deberia decir algo como:

Enviar Certificado de Cesantias . En caso de no estar inscrito a un fondo de Cesantias actualmente , envie una carta manifestando el fondo al cual desea ser afiliado .
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa

Los últimos temas