Musica clásica - qué opinan?

Que opinas de la música clásica?


  • Votantes totales
    58
knifedsoul dijo:
... Me atrevo a decir que los que tildan a la musica clasica de aburrida, son los que mas proximos estan al abismático mundo de la ignorancia...

hmmm si que fuiste muy atrevido jejej!! y yo creo que no deberías tildarnos de ignorantes a los que nos parezca la música clásica una música aburrida..... pienso que la música así como los vinos no tienen al mejor ni al peor.... simplemente hay personas que se relajan escuchando música clásica, como hay los que lo hacen con música electrónica o salsa, o metal.... al que le gusta le sabe y si, no digo que la música clásica sea mala.. simplemente no me gusta y por esto no quiero decir que Beethoven o Mozart son cualquiera no.
 
[QUOTE='UnDead'Blade]Pierre Boulez, KarlHeins stockhausen, Tchaivkosky, Luciano berio.[/QUOTE]

Vos como que sí concés clásicos modernos! :) por fin alguien! Pierre Boulez lo conocí personalmente una vez en una clase maestra de directores. Ese señor si sabe como hacer sonar una orquesta, y ni hablar de sus composiciones al analizarlas (eso fue en Baden-Baden). Las Sequenzas de Luciano Berio son excelentes. Extremadamente difíciles de tocar, pero se exploran todas las sonoridades de cada instumento. Excelente serie de obras. Entre esos también soy muy buenos George Crumb (God music, Vox Balanae), Steve Reich, John Cage. Últimamente me gustan mucho los trabajas de algunos estudiantes de composición y de Wolgang Riehm. Las operas de ese man son increíbles. Si les interesa no es sino que googleen cada uno de esos nombres, que alguna muestra sonora van a encontrar. ;)

PD. Que bueno que alguien revivió el foro!!! :)
 
Mozar y Tchaikovsky rocks!

de lo mejor que he escuchado

--------------------------------------------------------

Es música orquestal. Música clásica = música antigua.... y la música orquestal no es lo más viejo qeu hay ;)

Vulgarmente se trata a este género musical como clásica, pero para los que veían futurama, no se si se acuerdan de un capítulo en que Fry estaba escuchando Besty Boys y le dice Leela: "que haces escuchando música clásica?"

Think about it!

=)

chaolas
 
musica clásica se refiere a la música del período clásico: Comenzando con C.P.E. Bach, Hayd, etc, terminando por Schubert y Schumman ;)

Hay muchos subgeneros.. me permito hacer una breve tabla cronológica:

V - III a.d. C = música Griega antigua

de ahí hasta el siglo XI - XIV hay un hueco inmenso. mas o menos en el siglo XII se comenzó a notar la música en una forma parecida a la de nosotros ahor.a. al principio pneumas, luego cuadros, y al final estas notas en pentagrama. Esta es la época del canto gregoriano.

XIV - XVI renacimiento. polifonía. Musica coral. Musica sacra y también scular. En la iglesia se cantan motetes con temas bíblicos, en la calles madrigales, con temas de amor y cotidianos.

XVII barroco. Mayores exponentes: Bach, Händel, Vivaldi y muchos otros como Corelli, Telemman, etc. Se componen las primeras óperas. Se cuenta como la primera "Orfeo" de Claudio Monteverdi. De la ópera se derivan los oratorios (con temas sacros)

XVIII clásico. Hay PRE-clásicos como CPE Bach (hijo de JS Bach) o Stamitz, o CMv Weber, etc... pero el primero de los grandes es Haydn, luego mozart, y Luego Beethoven, cuyas últimas obras se consideran casi románticas (9a sinfonía, Misa Solemnis). Esta época termina con Schubert y Schumann,

XIX romántico. siglo de las revoluciones, al igual que con la música. Grades compositores: Brahms, Verdi, Wagner, Strauss, Listz, Chopin. Época dorada del piano y la ópera monumental (verdi). Algunos rusos como Tchaikowskj, Rimskj-Korsakow y Mussorgskj

XX modernismo (o simplemente música del sigloXX). aquí hay una serie de "ismos": impresionismo, expresionismo, serialismo, dodecafónsmo, atonal, aleatoria, fractal, etc. Compositores como Alban Berg, Anton Webern, y Schoenberg. Luego le Sigen Strawinskj, Shostakovich, Prokofiev. Los rusos se hicieron más que todos populares por los ballets. Más que todo sus presentaciones en París.

------------

Esto es una breve descripción de los periodos d ela música "clásica" :p hehe Se prefiere llamar a este tipo de música con todos sus periodos música "académica" o música "seria". La otra es música de diversión, o música de entretenimiento: pop, jazz, rock.. etc.

Espero que esto sirva para no creras más confusiones en cuanto al término clásico. no es ningún copy paste así que tal vez hayan errores, y no puse fechas exactas sino siglos, para que se ubiquen mejor. El amigo Google les dará fecha más exactas e informaciones precisas por si se interesan en uno de estos periodos / compositores.

Suerte para todos. ;)
 
Ah si, buena música!!

Algun día podre opinar acerca del tema, sintiendo que se algo...

Código:
Borre toda la basura que habia escrito
 
en musica erudita mi favorita es la del estilo Serial-concreto, o la del serial-aleatorio!!!!!!

oiste, como asi que conociste a pierre boulez!!! que nota!! ese man es precursor de las tecnicas modernas de edicion de audio, si mal no recuerdo, el es el director del centro de investigaciones electro-acusticas de francia!!

PD: de boulez me gusta mucho Explosant-fixe
 
que la vaina con beethoven, que todo mundo lo nombra que es muy popular, que nombren otros musicos diferentes a beethoven, pero que culpa si la sinfonia No.9 en Do menor coral parece un coro celestial, es impresionante, cautivadora y llena de altibajos, totalmente saturada y dispersa, OH por Dios RAYOS!!!!, me voy a escucharla ahora mismo!!!!

KarlHeins stockhausen es el enigmático quinto beatle segun palabras de Paul Mcartney
 
La verdad auncuando la escucho, no se mucho de ella, tengo claro eso si que me gusta Beethoven, Mozart y Vivaldi, no en ese exacto orden, siempre lo he dicho, todo depende de las circusntancias.
Creí en algún momento d emi vida saber alguito de musica, después entré a laneros y me doy cuenta que solo he sabido una cosa siempre, lo mismo qe con la pintura, que me gusta y qué no me gusta. De ustedes estoy aprendiendo muchisimo.
 
viejo aji, aqui estoy en las mismas, por que se ve el viejo rukano si sabe de estos cuentos, yo por lo menos, espero poder aprender alguna cosita, por que la verdad estoy muy "lego" en este tema...


PD: estoy oyendo a john cage, y ese tipo si tiene el coco bien rayado!
 
Generalmente escucho Mozart, ese "desorden" de altos y bajos me gusta mucho, también me gusta La Donna e Mobille de Pavaroti, Andrea Bocelli y por su puesto Maria Callas !!
 
John Cage está más loco que una cabra. Sin embargo así revolucionó la música como concepto. El silencio también es música. Escuchen 4'33. Hehe.. no hay grabacion de eso. Es una obra conceptual. En el esterno, los músicos se sientan, y esperan 4 minutos y 33 segundos sin tocar nada. Los sonidos del salón, la aburricion de la gente, las criticas, las risas etc.. conforman la música. Algo por el estilo también lo desarrolló un canadiense. Que escribió un libro "limpieza de oidos". Es comoun método para desarrollar tu oido y estar consciente de todos los sonidos que te rodean, al contrario d elos otros métodos de entrenamiento auditivo que solo se concentran en 1 sonido.

PierreBoulez es un duro. Yo no es que me haya hecho amigo de el. Lo vi en una clase maestra, pero a mi me da pena hablarle a gente de ese calibre. Lo que si te digo es que... si algún día tocás en un ensamble de ese man.. no se te ocurra tocar una nota falsa o más fuerte de lo que las partituras dicen, el es MUY perfeccionista. El vive en Baden-Baden (a media hora de aqui) y direige una o dos veces al año un par de conciertos en la sala de conciertos de allí que es mundialmente reconocida. Lo que más me gustaba de ese man era el "ensemble intercontemporain" que hacian muchos estrenos de nuevos compositores, pero lo dejo, auqneu sigue funcionando y siguen siendo muy buenos.

Yo si he hablado con gente "dura" del mundo musica :) sobre todo con guitarristas clásicos reconocidos mundialmente. No estoy chicaneando. Es mi trabajo, y voy a cursos donde conoce uno toda clase de gente e infuencias, y por eso me vine a Europa. Como le dice el profesor de canto a Kenny en un capítulo de SouthPark, donde Kenny quiere aprender a cantar (el capitulo del Circo del sol y las quintillizas), si su hijo quiere ser bueno bueno, tiene que irse a un conservatorio en europa, si no siempre va a ser un pelele (libremente traducido por mí del inglés, pues la versión en español no la conozco :p ) Y tiene toda la razón. sólo aquí vas a poder conocer toda esa gente que uno la ve en libros y enciclopedias, y esos lugares donde se cambió la historia,y eso influye MUCHO. El poder vivir ese mundo directamente y no solo de los libros. Por eso siempre digo que el que quiera estudiar música... que se pegue la rodadita ;)

Suerte
 
Brother Rukano, alla en europa que sabes de Karl Heinz StockHausen, de casualidad lo conociste; yo soy admirador del tipo, si tienes algo que compartir al respecto de lo agradecería


rukano dijo:
Yo si he hablado con gente "dura" del mundo musica :) sobre todo con guitarristas clásicos reconocidos mundialmente. No estoy chicaneando.
 
Saludos. No a Karlheinz no lo he conocido personalmente. Pero tuve clases con un tipo que trabajo en varios proyectos con el. Además hicimos algunos análisis de obras de él y es excelente. Ese "Tierkreis" (el de los signos zodiacales) es excelente. La forma, la distribución, la forma como hace las melodías. Por ejemplo en el movimiento "Krebs" (cangrejo = en el zodiado cáncer) el hace uso de la técnica "krebs" :p que en español es "cancrizante" o sea, en la mitad d ela melodía, comienza de atrás para adelante, obteniendo una línea melódica palindrómica. La melodía suena igual si la docas alderecho o al revés. Tecnicas similares usó para los otros movimientos, como géminis, etc...

Lo mejor de todo es el concepto en sí. La obra se divide en tres partes. "Verkündigung" o anunciación, luego hay una especie de "rueda de las estaciones" y luego el tierkreis. La rueda de las estaciones, son 4 temas para cada estación, y se debe comenzar por la estación en la que se está tocando la obra en ese momento, así que hay un sinnúmero de variaciones, si la obra la tocan en junio o en diciembre. Lo mismo pasa con el tierkreis y el mes de toque. Es loco, pero eycelente la idea. Una obra que se puede acomodar a cualquier epoca del año. :p
 
vaya vaya, ahi poco a poco me voy desasnando.

Hay una anéctota de los beatles que dice que Paul Mcartney afirmó que Stockhausen era el quinto verdadero beatle y no george martin (su productor musical) por la profunda admiración que Paul sentia hacia la capacidad creativa del maestro; como un homenaje, fue puesto en el quinto lugar en la parte de arriba de la carátula del famosisimo album "sgt pepper". Busquenla en google y veran
 
Que bien rukano, exelente foro, bien logrado mi viejo y con muy buenas explicaciones, pero creo que te voy a discutir algo:

Se dice lo mismo de Bach, que también hubiese sido rockero, pues analizando ya muy muy de cerca las cosas se encuentra uno con que rompía todas las reglas hasta el momento y su música era mucho muy muy superior a los de sus compinches. Bueno.. Bach no hubiera sido rockero del todo, hubiera hecho "Christian Rock" por su profunda religiosidad..

Creo que si bach hubiera nacido en el siglo pasado quizás le habría quitado la batuta a kraftwerk y habría sido el compositor de "El moog y yo" :p :p

Tengo entendido que en su época J.S.Bach fue famoso como intérprete, no como compositor, en realidad recopiló y compuso en base a todo lo que se había hecho con la música occidental hasta ese momento, de ahí la importancia de su música para el análisis.

A lo mejor ando perdido pero en general Bach se obsesionaba por seguir las reglas y no quebrarlas, igual dejando uno que otro misterio (tengo entendido que todavía no se ponen de acuerdo por qué uno de los branderburgueses tiene una introducción en clavecín). De hecho más innovaciones hizo uno de sus hijos (a eso también le puso harto empeño :p :p ) C.P.E.Bach, en el cual se puede encontrar el antecedente directo de Beethoven (o parte de su obra).

Nunca me quedó claro si Bach fue religioso por convicción o conveniencia, ya que casi lo excomulgaron, recuerdo que también contravino a la iglesia permitiendo subir a una mujer al altar (como la mujer se consideraba impura no le estaba permitido).

Me gustó el que pusieras "música clásica" así entre comillas para generalizar (clásicos también son los Beatles, Pink Floyd, The Beach Boys, etc.). Así ayuda a que se entienda. En clases llegamos a un concenso y lo llamabamos "música de arte occidental" para separarla de la folclórica o vernácula y de la popular.

Para nombrar compositores tendría que poner a Bach y Bartok.
 
Saludos. bueno verte por aquí. Bach seguía las reglas, y tambien las quebraba. Yo he visto con mis propios ojos quintas paralelas en corales de bach! :p Pero llendo a la teoría, no había otra solución posible. Bach no fue revolucionario, ni conocido. Ni siquiera como intérprete. Componía corales para la iglesia donde estuviera, música para sus hijos y un par de encargos. Bach se REdescubrió cuando Mendelsohn dirigió la pasión según san Juan (se dice que la dirgió bstante mal, al estilo romántico, siendo bach barroco) pero de ahí se comenzó a estudiar su obra y a rescatarla.

Bach era religioso por conviccion (no es amigo mío, pero eso dicen :p ). Protestante a morir. La mayoría de la obra religiosa de Bach está en alemán directa de los textos de Lutero y los cantus firmus que muchas veces éste mismo (si, Lutero) escribió. Bach no compuso ninguna melodía de los corales, sólo la armonizó, y de ahí es donde ahora aprendemos a armonizar a 4 voces, al estilo de Bach.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Yo he visto con mis propios ojos quintas paralelas en corales de bach!

Serán un antecedente de las quintas de Mozart?

Mendelsohn dirigió la pasión según san Juan (se dice que la dirgió bstante mal, al estilo romántico, siendo bach barroco)

Jaaaaaaaa,cierto, de todas maneras creo que todavía ocurre eso (particularmente en los pianistas) y también al revés (parece que le ocurre mucho a los jazzistas, he escuchado piezas de Beethoven estilo Bach), tengo entendido que también hay puristas que bajan el la a un fa# que sería más cercano a cómo se afinaba en esa época.

Extraño mucho las clases de armonía, era mi ramo favorito.

Exelente tu foro amigo rukano, suerte.
 
Lo de la afinación es cierto. Pero no es por ser purista. Es porque tambien las flautas (recorders), cembalos, etc estan afinados a 413 Hz o 415. También se consiguen a 440, o 445, pero la sonoridad cambia demasiado. A 440 suena esa música muy brillandte. Yo desafino la guitarra frecuentemente cuando tengo que tocar renacimiento o barroco, porque toco con una compañera flautista y ella tiene todas sus flautas en 413. La verdad, me encanta tocar así, las cuerdas ceden más, son más suaves, suenan más largo, y... es un "sentimiento" muy diferente al tocar. Algunos grupos como Balck Sabbath y hasta Nirvana afinaban sus instrumentos 1 o 2 semitonos mas abajo, pera que las guitarras tuvieran esa sonoridad grave. Les recomiendo que no intenten tocar niorvana en la guitarra escuchando el CD. No suena bien, hay que bajar la guitarra para que afine con la de Kurt C.

Yo tengo aquí un CD muy gracioso: "classic meets cuba". Hay sonatas de beethoven, aüartes de su sinfonia, obras de bach y hasta el himno alemán EN SALSA!!! :p Suena graciosísimo, y lo mejor de todo es que es demasiado bien hecho :S El pianista y el contrabajista son titulares de la Orquesta Sinfónica de Leipzig. Pero eso ya es otra cosa... Al menos ellos sabe QUE es lo que están cambiendo. Yo detesto a Mendelsohn con todo mi corazón (Wagner también lo detestabam pero por judío), no me gusta absolutamente nada de lo que hizo. NADA. Y he escuchado mucho. Ahora me imagino cómo sacrificó a Bach... :S pero gracias a él es que le rendimos culto hoy día al gran J.S. Bach. Será lo único bueno que hizo.
 

Los últimos temas