De El Tiempo de hoy:
Juan Pablo Montoya confiesa por qué se fue aburrido de la Fórmula Uno
En entrevista con Yamid Amat, el piloto colombiano dice que el episodio de la lesión en el hombro dañó su relación con la Mc Laren.
Montoya, el más grande automovilista que ha tenido Colombia en toda la historia (Fórmula Uno: 7 carreras ganadas, 13 poles, 30 veces en el podio, 12 vueltas rápidas, 94 carreras) resolvió por fin desembuchar y responder todas las preguntas sobre por qué se fue de la Fórmula Uno.
No huye a la controversia que existe sobre si realmente renunció o lo sacaron: Es que (él lo admite) sus relaciones con Ron Dennis, su jefe y dueño de la escudería McLaren, eran pésimas. "Ni nos hablábamos".
Hay quienes dicen que a Montoya lo derrotó su endiosamiento. Él aclara que confunden consagración total al trabajo con engreimiento; timidez con envanecimiento y "califican como antipatía el derecho a la intimidad".
Montoya ama el automovilismo y amaba la Fórmula Uno pero algunos de sus contenidos, no. "Es como amar un hospital, pero siendo uno médico, no paciente". Ya no bendice la Fórmula Uno, por existir. "Decidí irme antes de comenzar a maldecir".
"Me fui por aburrimiento -agrega-. No estaba disfrutando las carreras. Ya había hecho todo lo que tenía que hacer y había cumplido casi todas las metas que tenía. Sólo me faltaba ganar un campeonato y me di cuenta de que la posibilidad de lograrlo era mínima. Irme, fue la mejor decisión que pude haber tomado".
¿Era imposible ganar el campeonato?
Imposible, no. Había chance, pero depende mucho del equipo en que uno está.
Dicho de otra manera, no había podido con McLaren.
No, era muy difícil.
¿Y por qué surgió el aburrimiento?
Estar luchando por quintos puestos no es divertido. Quería un reto nuevo. Nascar lo es. Distinto, fresco. Puedo tener 10-15 años más de carrera. Es otro mundo, es más relajado, la gente es más querida. Es otra historia...
¿Pero este quinto o sexto puesto qué lo provocaba: el carro o su aburrimiento?
El carro me condujo al aburrimiento. Mi compañero terminaba quinto y sexto también. Estábamos terminando siempre en el mismo sitio. No yo, era el carro.
¿Por que dejó de ser líder?
Tuve muchos problemas con el carro, se hicieron muchos cambios, hubo muchas fallas...
¿Ron Dennis, su jefe, era su amigo?
Yo con él ni siquiera hablaba. Cuando me fui, su abogado llamó al mío y le dijo: "Esto es lo que haremos". Así se convino: de abogado a abogado.
¿Cuándo y cómo tomó la decisión de irse?
Yo estaba muy aburrido. Un día llamé a Ron Dennis y le dije: "Oiga Ron, quiero que sepa que hoy vamos a anunciar que me voy. Correré en Nascar con Chip Ganassi y quiero que usted lo sepa antes de que se haga público...".
¿Y él que le dijo?
Listo.
¿Nada más?
La conversación no duró 20 segundos. No había nada más de que hablar...
Lo que indica que las relaciones no eran buenas.
Fuera del trabajo, sí. En lo profesional, no.
¿El no hizo ningún intento por retenerlo?
No.
Pero usted tenía contrato hasta el fin del campeonato y anunció, además, su deseo de cumplirlo...
Así es.
¿Por qué apresuraron su retiro? ¿Lo sacaron?
Ellos dijeron que estaban preocupados por mi concentración porque, ya con un contrato en Nascar, mi atención plena no iba a estar en Fórmula Uno. Para ellos era importante buscar y cuidar el futuro de ellos y que yo me concentrara en lo mío.
¿Usted no se sintió maltratado con eso?
No. Los dos dijimos: "Acabemos esto, de una vez". Es como cuando el jefe no lo quiere a usted. Así usted se mate en el trabajo, si lo quieren echar, lo echan. Usted cumple las metas, pero si los ojos de su jefe no lo quieren ver, no lo verán.
¿Su relación con Dennis siempre fue mala?
La relación con Ron estuvo muy bien hasta cuando me partí el hombro. Yo lo llamé y le conté lo que pasó. La prensa inglesa salió con otro cuento y se empezaron a burlar de Ron por creer mi versión. Y el pensó que yo lo había colocado ante el mundo como un idiota. Desde entonces la confianza no fue la misma.
¿Y cómo le pareció llamar a De la Rosa para reemplazarlo inmediatamente?
Es que no tenía a nadie más. ¿A quién mas iba a llamar?
¿Quién va a ganar el campeonato?
Yo creo que Michael y si gana, creo que se retira. Es inteligente que lo haga.
¿Por qué?
Porque podría pasarle lo que yo evité. A Michael le fascina correr y, con todo lo que ha hecho, no puede retirarse perdiendo. Él le ha ganado a todos.
¿Cuándo tomó la decisión de retirarse?
Yo tenía estas alternativas: Otra posibilidad en Fórmula Uno, correr Cart, ir a Nascar o retirarme del automovilismo. Una noche llamé a Chip a saludarlo. La conversación en inglés es más o menos así. El dice: "What else..." Le dije "What else, Ganassi. ¿What are you doing?". Entonces él dice: "Oh Montoya, ¿what are you doing?". Y le respondí: "Not much. ¿What are you doing?". Y él me dijo... "I¿m, looking for a driver..." y le dije: "I'm looking for a drive...". Y ahí empezó todo. ¡Arreglamos y listo!
Pero usted con Ganassi tuvo muchos problemas cuando corría en la Fórmula Cart...
Tuvimos muchas peleas y problemas, porque le decía a uno las cosas de frente y esa virtud la tiene muy poquita gente.
Chip trabajó con usted en la Cart. ¿Él nunca estuvo en Fórmula Uno?
No, ni que vaya.
Dijo hace un momento que la ventaja de Chip es que él dice las cosas de frente...
Sí. Si a él no le gusta algo, lo dice. Hay gente que prefiere guardarse las cosas y después te clavan el cuchillo.
¿Sufrió eso?
Lo viví, claro.
¿De parte de un competidor o de su jefe?
No sé. Se me olvidó....
¿Qué es Nascar, cómo es Nascar?
La tecnología es cero, son motores V8, estilo americano con carburador, no es inyección. Son carros de acero, tubulares grandísimos. Uno va metido en una jaula, en una silla de carbono por protección y tiene unas llantas así de grandes.
¿Cuántos competidores hay en una prueba?
Treinta y ocho a cuarenta carros. El doble de la Fórmula Uno.
¿Cuándo arranca?
El 9 de febrero. Ahí comienza y termina en noviembre. Son 36 fines de semana de los 52 del año.
¿Cuánto dura cada competencia?
Dos horas. Las largas duran 4 horas y media. El promedio de Fórmula Uno es 1 hora y cuarto.
¿Dónde es la próxima carrera de Formula Uno?
No sé.
¿No quiere saber nada más de Fórmula Uno?
Yo ya me desconecté de ese mundo. Ni siquiera vi la carrera del fin de semana...
¿Le gustaría ver una carrera; asistir a la de Brasil, que ganó, por ejemplo?
No. ¿A qué? ¿Siete u ocho horas en avión para ir y no hacerle barra a nadie? Nooo...
¿Chip lo contrató porque lo aprecia?
No. Porque él cree que yo puedo hacer el trabajo bien y quiere ganar.
¿Por qué lo creen a usted muy antipático?
Yo vengo a Colombia tres veces al año por una semana. Me pregunto: ¿de dónde sacan esos cuentos si ni siquiera me ven? Voy a muy pocos lugares y juego golf solo. No ando con gente. Por eso es triste oír la historia de mi antipatía, cuando lo único que hago es poner en alto el nombre de Colombia. Hablan de mi país por cosas distintas a matanzas y droga. Colombia me ha dado mucho a mí y estoy tratando de retribuir en algo todo lo que he recibido de mi país.
Pero no tiene muchos amigos...
Yo soy una persona de poquitos amigos... muy poquitos amigos. Tal vez ese es el problema. Yo no soy un hombre de rumba. Cuando estoy en un restaurante y me piden un autógrafo, yo lo doy...¡pero déjenme primero que termine de cenar!
¿Se siente capaz de ganar pronto en Nascar?
Esa es la idea, pero sé que va a ser duro. Una de las personas del equipo con las que yo he estado hablando me dijo: "Si en las cinco primeras carreras termina entre los veinte primeros, usted sería el ***************".
Ni se hablaba con Dennis
"La relación con Ron estuvo muy bien hasta cuando me partí el hombro....Él pensó que yo lo había dejado ante el mundo como un idiota".
YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/deportes/formula1/noticias2006/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3130113.html
Este será el carro de Montoya el año entrante: