¿Qué distro de Linux me recomiendan para instalar en mi portátil Lenovo con dualboot junto a Windows 11?

jrsat

Lanero Reconocido
3 Oct 2009
149
Hola, mis laneros expertos en tecnología e informática:

Tengo una duda que me surgió luego de ver un vídeo de Youtube del canal "tutosPC" sobre los países que ya están pensando reemplazar a Windows o que ya no lo usan, en donde en una parte del vídeo se ve la distro venezolana de Linux basada en debian llamada "Canaima", y que, según comentarios que lo leí, abandonaron completamente ese proyecto debido a la corrupción gubernamental del régimen de maduro que hizo que no tuviera soporte de nada, ni de software, ni técnico, ni nada (debido a eso, los repositorios y la tienda de aplicaciones no funciona como debería), y esa distro era mi favorita y yo lo quería instalarla en mi portatil Lenovo ideapad S145 - 1AST en dualboot junto a Windows 11, pero por todo eso, creo que ya no me gustó para nada esa distro de Linux, entonces, si me pueden ayudar a responderme a esta pregunta:

¿Qué distro de Linux me recomiendan para instalarlo en dualboot junto a Windows 11, que es el sistema operativo que tengo instalado actualmente?

Gracias.
 
El más fácil de usar es Ubuntu pero si es para un PC de bajos recursos es 1 millón de veces mejor Windows 8.1 Lite que cualquier versión de Linux.

Esos vídeos de internet que dicen "Linux que nada más pesa 300 mb y consume 1 gb de ram" son basura. La idea es tener un sistema operativo funcional al 100% no algo que no sirva ni para abrir el facebook.
 
Si entiendo bien, más o menos quiere una que tenga actualizaciones y soporte (?). Siendo así, le sugiero:

* Si el equipo tiene al menos 4GB de RAM, Linux Mint o Pop_OS
* Si tiene 2GB de RAM o poco más y necesita una distro que consuma pocos recursos (no mínimos sino pocos), Linux Mint *Mate Edition* o Xubuntu.
* Si necesita que consuma la menor cantidad de recursos posible, Puppy o Porteus

Casi todas las anteriores basadas en Ubuntu.

Ahora, si se siente con espíritu aventurero, Arch es el camino.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Si entiendo bien, más o menos quiere una que tenga actualizaciones y soporte (?). Siendo así, le sugiero:

* Si el equipo tiene al menos 4GB de RAM, Linux Mint o Pop_OS
* Si tiene 2GB de RAM o poco más y necesita una distro que consuma pocos recursos (no mínimos sino pocos), Linux Mint *Mate Edition* o Xubuntu.
* Si necesita que consuma la menor cantidad de recursos posible, Puppy o Porteus

Casi todas las anteriores basadas en Ubuntu.

Ahora, si se siente con espíritu aventurero, Arch es el camino.
Aclaro que mi PC tiene 8 GB de RAM con posibilidad de cambio a 16GB, pero igual, muchas gracias por sus recomendaciones
 
Ubuntu es lo mas facil de usar y tiene la tienda con todo, pero siempre esta bloated y no es que sea muy optimizado

Todo lo que sea basado en Ubuntu, pues mejora en unas cosas y es para lo que el usuario busque

Arch es como un edge rolling release que es medio amigable y medio advanced

Y ya si quiere, Gentoo para mas placer... Mi Gentoo come 600 megas apenas iniciado y tiene todos los programas sin problemas, pero es un gallo aprender a usarlo

Igual, con 8 de RAM le debe sobrar para cualquier Linux comun y corriente, desde que tenga buen procesador
 
Igual, con 8 de RAM le debe sobrar para cualquier Linux comun y corriente, desde que tenga buen procesador
a proposito de procesadores, mi procesador del lenovo que tengo es un AMD A9, segun su etiqueta, gracias por sus recomendaciones para instalarme un sistema operativo linux con dualboot junto a windows 11, Que Dios los bendiga
 
a proposito de procesadores, mi procesador del lenovo que tengo es un AMD A9, segun su etiqueta, gracias por sus recomendaciones para instalarme un sistema operativo linux con dualboot junto a windows 11, Que Dios los bendiga
Ufff, ese A9 si que es un procesador flojo... Ahi toca buscar algo lightweight
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas