Como es el Examen Medico Ocupacional de Ingreso Laboral en Colombia , para un cargo Tecnico (Programador , Soporte etc) ?

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,792
Muchachos me cuentan porfa como ha sido el examen para ese perfil de cargo como ha sido ? Que les pusieron a hacer ? Que examen les hicieron? Que les preguntaron ? etc :unsure:

Muchas gracias
 
Última edición:
  • LOL
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Sorrento
Creo entender que esta preguntando por el examen que hace el medico laboral, el examen de ingreso que llaman si es asi:

creo que esos examenes son genericos para todos los puestos de trabajo que implique estar sentado frente a un computador largas jornadas de trabajo.

y en esos 15 minutos el medico ocupacional le evalua en general todo el cuerpo, le pide que se ponga una bata, lo pesa, lo mide, le pide que se pare en un pie, luego le revisa los brazos, le mira las manos (para lo del tunel carpiano), le pide que levante los brazos, (le revisa los hombros ) luego le revisa la columna, le pide que se acueste le hace unos examenes para mirarle la columna flexionándole las rodillas, luego le pide que haga una sentadilla, le mira las rodillas, luego le hace un examen visual muy por encima, le revisa que no sufra de daltonismo, bueno ese no se si para ese puesto especifico, le revisa que tenga una vision cercana al 20/20 , tambien pueden hacerle examen de audicion
 
Creo entender que esta preguntando por el examen que hace el medico laboral, el examen de ingreso que llaman si es asi:

creo que esos examenes son genericos para todos los puestos de trabajo que implique estar sentado frente a un computador largas jornadas de trabajo.

y en esos 15 minutos el medico ocupacional le evalua en general todo el cuerpo, le pide que se ponga una bata, lo pesa, lo mide, le pide que se pare en un pie, luego le revisa los brazos, le mira las manos (para lo del tunel carpiano), le pide que levante los brazos, (le revisa los hombros ) luego le revisa la columna, le pide que se acueste le hace unos examenes para mirarle la columna flexionándole las rodillas, luego le pide que haga una sentadilla, le mira las rodillas, luego le hace un examen visual muy por encima, le revisa que no sufra de daltonismo, bueno ese no se si para ese puesto especifico, le revisa que tenga una vision cercana al 20/20 , tambien pueden hacerle examen de audicion
El examen de audicion fue normalito asi como revisando el oido por dentro ? o te hicieron un examen de audiometria completo , con unos audifonos y esuchando unos sonidos ?
 
El exmane de audicion fue normalito asi como revisando el oido por dentro ? o te hicieron un exmane de audiometria completo , con unos audifonos y esuchando unos sonidos ?

si el puesto requiere audiometría, si te la hacen, aparte completo, en una cabina aparte , pero ahi si no estoy seguro si aplique para ese puesto, sino lo requieren no te miran los oidos
 
A mí sí me hicieron Audiometría , y el puesto era frente a un computador, nada raro que afectara los oidos.

a nosotros nos lo piden y a nuestros trabajadores porque somos una empresa de ingenieria electrica y tenemos que hacer visitas a obras de manera eventual y normalmente en estas obras se tienen que poner tapa oidos por el ruido al que se esta expuesto, nos toca hacerselo hasta a la dibujante porque eventualmente puede visitar una obra
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Creo entender que esta preguntando por el examen que hace el medico laboral, el examen de ingreso que llaman si es asi:

creo que esos examenes son genericos para todos los puestos de trabajo que implique estar sentado frente a un computador largas jornadas de trabajo.

y en esos 15 minutos el medico ocupacional le evalua en general todo el cuerpo, le pide que se ponga una bata, lo pesa, lo mide, le pide que se pare en un pie, luego le revisa los brazos, le mira las manos (para lo del tunel carpiano), le pide que levante los brazos, (le revisa los hombros ) luego le revisa la columna, le pide que se acueste le hace unos examenes para mirarle la columna flexionándole las rodillas, luego le pide que haga una sentadilla, le mira las rodillas, luego le hace un examen visual muy por encima, le revisa que no sufra de daltonismo, bueno ese no se si para ese puesto especifico, le revisa que tenga una vision cercana al 20/20 , tambien pueden hacerle examen de audicion
Solo para adicionar que en el examen fisico tambien hacen palpaciones en las zonas intimas para ver si hay bultos o algo raro. Recuerdo además una vez una dra me pidio que me bajara el boxer, no le bastaba con tocar. Es valido negarse como cualquier procedimiento.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: juanitapregunta
Muchachos me cuentan porfa como ha sido el examen para ese perfil de cargo como ha sido ? Que les pusieron a hacer ? Que examen les hicieron? Que les preguntaron ? etc :unsure:

Muchas gracias
Depende de los riesgos identificados por la persona a cargo del Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa. Con esa información, se pide un examen integral pero específico que hacen las IPS de medicina laboral.

En lo personal, he trabajo en cuestiones de soporte remoto, lo cual, en verdad, era muy parecido a cualquier otro trabajo de oficina. El examen se centró en la postura (incluye peso, altura, flexibilidad y preguntas sobre hábitos), capacidad visual (usaron la máquina de optometría de diversos lentes para verificar mi visión), capacidad auditiva (cámara de sonido, con audífonos, para registrar la respuesta a frecuencias) y prueba psicológica (un test auto-administrado muy precario y sin relación, debo decir).
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Solo para adicionar que en el examen fisico tambien hacen palpaciones en las zonas intimas para ver si hay bultos o algo raro. Recuerdo además una vez una dra me pidio que me bajara el boxer, no le bastaba con tocar. Es valido negarse como cualquier procedimiento.
Pa ese empleo ibas a trabajar en algo de cargas pesadas o algo asi ? A algun otro compañero le paso lo mismo o fue que te salio premiada a vos ? :unsure:
 
Creo entender que esta preguntando por el examen que hace el medico laboral, el examen de ingreso que llaman si es asi:

creo que esos examenes son genericos para todos los puestos de trabajo que implique estar sentado frente a un computador largas jornadas de trabajo.

y en esos 15 minutos el medico ocupacional le evalua en general todo el cuerpo, le pide que se ponga una bata, lo pesa, lo mide, le pide que se pare en un pie, luego le revisa los brazos, le mira las manos (para lo del tunel carpiano), le pide que levante los brazos, (le revisa los hombros ) luego le revisa la columna, le pide que se acueste le hace unos examenes para mirarle la columna flexionándole las rodillas, luego le pide que haga una sentadilla, le mira las rodillas, luego le hace un examen visual muy por encima, le revisa que no sufra de daltonismo, bueno ese no se si para ese puesto especifico, le revisa que tenga una vision cercana al 20/20 , tambien pueden hacerle examen de audicion
La sentadilla que te pidieron , normalita con una flexion de 90 grados ? , asi :

media-sentadilla-init-pos-1882.png


O profunda hasta casi sentarse ?

(Es que la persona se lastimo jugando futbol en estos dias y tiene lastimada la rodilla)
 
Última edición:
Me hicieron uno hace poco... normal como lo describen, la sentadilla... caminar en puntas, en talones... agacharse para detectar desviacion de la columna... la doblada de la mano.. hacia arriba y hacia abajo, la resistencia hacia arriba y abajo con los brazos contra el medico.. peso, estatura, respiracion, ritmo cardiaco y tension... revision de oidos.

La parte de optometria... y en este no hicieron audiometria... pero en uno anterior si lo hicieron.. con audifonos y presionar el boton cuando uno dejaba de escuchar el sonido.. obviamente van aumentando la frecuencia hasta que dejas de oirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta

Los últimos temas