Grupo De Principiantes En Linux

Buenas tardes!

Hoy estoy de paso por estos lares para ver si me sacan de una duda; tengo un Lenovo ThinkCentre M625q del cual no tiene SO y voy a colocarle Linux Mint Mate con esta distro quiero dejarlo como MediaCenter* dejarle Kodi y GoogleTV esté último como se instala en linux he encontrado algunas explicaciones solo en Windows, encontré esté explicativo en Android no se si pueda servir

*un MediaCenter para los novatos es un centro de entretenimiento o streaming.
 
Última edición:
Buenas tardes!

Hoy estoy de paso por estos lares para ver si me sacan de una duda; tengo un Lenovo ThinkCentre M625q del cual no tiene SO y voy a colocarle Linux Mint Mate con esta distro quiero dejarlo como MediaCenter* dejarle Kodi y GoogleTV esté último como se instala en linux he encontrado algunas explicaciones solo en Windows, encontré esté explicativo en Android no se si pueda servir

*un MediaCenter para los novatos es un centro de entretenimiento o streaming.
 
Hola Laneras y Laneros.

No sé si este inquietud pueda ir aquí o abrir otro post. También soy principiante en Linux, he realizado cositas varias en Ubuntu, entonces es la distribución que estoy utilizando.

Inquietud:
Tengo dos pantallas, la principal (Monitor por DP) y la secundaria (TV por HDMI). En la configuración de Linux deshabilito el TV y solo dejo la pantalla principal, al Iniciar/arrancar siempre Linux va por defecto únicamente al TV, al introducir las credenciales e iniciar, ahí vuelve y recuerda la configuración que dejé donde el monitor es la única pantalla.

¿Como predetermino que todo vaya por el monitor, incluso el Login en el SO?

Solución manual: Desconectar el TV de la tarjeta de vídeo. Pero eso de desconectar y conectar como que no me convence.

Les agradezco mucho la colaboración que me puedan brindar.
 
Hola Laneras y Laneros.

No sé si este inquietud pueda ir aquí o abrir otro post. También soy principiante en Linux, he realizado cositas varias en Ubuntu, entonces es la distribución que estoy utilizando.

Inquietud:
Tengo dos pantallas, la principal (Monitor por DP) y la secundaria (TV por HDMI). En la configuración de Linux deshabilito el TV y solo dejo la pantalla principal, al Iniciar/arrancar siempre Linux va por defecto únicamente al TV, al introducir las credenciales e iniciar, ahí vuelve y recuerda la configuración que dejé donde el monitor es la única pantalla.

¿Como predetermino que todo vaya por el monitor, incluso el Login en el SO?

Solución manual: Desconectar el TV de la tarjeta de vídeo. Pero eso de desconectar y conectar como que no me convence.

Les agradezco mucho la colaboración que me puedan brindar.
Hola, para cambiar el monitor predeterminado en ubuntu (desktop GNOME) el siguiente articulo te puede servir (solamente pasos 1 y 2): https://ubuntuhandbook.org/index.php/2022/11/login-screen-external-monitor-ubuntu/

Pero... tuve una situacion similar y el problema no es el sistema operativo. Puede que tu tarjeta grafica haya detectado de primeras el hdmi al tv y asi quedo guardado. Me ocurrio tanto en linux mint y en windows y me pasaba que tambien el splash de la bios aparecia en el segundo monitor.

Intente usar el software de la tarjeta grafica, en mi caso nvidia para asignar el 'monitor 1' pero realmente no funciono. Pero como mi tarjeta tiene 2 puertos DP y un HDMI al parecer se distribuye el orden (1)DP (2)HDMI (3)DP, como queria que el monitor principal fuese el hdmi lo unico fue que pase el DP de la ranura (1) a la siguiente (3) y se soluciono el tema de la prioridad del monitor.
 
Última edición:
Hola Laneras y Laneros.

No sé si este inquietud pueda ir aquí o abrir otro post. También soy principiante en Linux, he realizado cositas varias en Ubuntu, entonces es la distribución que estoy utilizando.

Inquietud:
Tengo dos pantallas, la principal (Monitor por DP) y la secundaria (TV por HDMI). En la configuración de Linux deshabilito el TV y solo dejo la pantalla principal, al Iniciar/arrancar siempre Linux va por defecto únicamente al TV, al introducir las credenciales e iniciar, ahí vuelve y recuerda la configuración que dejé donde el monitor es la única pantalla.

¿Como predetermino que todo vaya por el monitor, incluso el Login en el SO?

Solución manual: Desconectar el TV de la tarjeta de vídeo. Pero eso de desconectar y conectar como que no me convence.

Les agradezco mucho la colaboración que me puedan brindar.
Lo que usted plantea es algo medio complejo... Hace rato no uso Ubuntu, pero no creo que sea muy diferente xq hay varios temas ahí, el primero siendo el bootloader que creo que es GRUB para Ubuntu, en el cuál primero, el bootloader debería saber qué monitor usar como default, entonces pues habría que modificar o la config del grub o modificar los defaults y volver a crear la configuración

Ahora, el GRUB inicaliza todos las cosas necesarias y se las pasa al kernel, el cuál también tendría que tener un modeline explícito en el cmdline de GRUB y este cuando termine de bootear, le pasa el control al init de Ubuntu, que creo que es systemd-init, el cuál también tocaría ver si se deja mover, lo cuál creo que es difícil xq eso no hace mucho... Finalmente, este se lo pasa a Xorg, el cuál ya maneja todo finalmente y a este hay que meterle mano

Segundo, no sé qué login manager usa Ubuntu, pero creo que es gdm, ya que antes que entre a un usuario en particular, se entra a este y este tiene su propia configuración, ya que pues cada usuario en teoría podría tener varias configuraciones y pues la idea es no cambiar eso, entonces también, le toca meterle la mano a esto

Ahora, ya en el usuario usted me dice que lo tiene solucionado, entonces pues no debería haber rollo por ese lado

Le describo todo esto ya que aunque puede que haya otra solución fácil, no he usado multimonitor en Linux en mucho tiempo y normalmente no tuve este problema

Puede solucionar el asunto de una forma medio pecueca si su computador tiene integrada también, por lo cuál normalmente la integrada despliega primero y pues el secundario a la tarjeta de video... Si no tiene ninguno de esto, obvielo

Y pues le digo todo esto xq pues tendría que buscar solución a todo esto y pues si usted dice que es principiante en Linux, no le aconsejo meterle la mano a eso xq se puede tirar el sistema, aunque si apenas está instalando, pues podría probar y si se jode, volver a instalar desde 0 si es que aprender es su objetivo

Si no es, deje los santos quietos y nada, aguántese ese palo
 

Los últimos temas